La última vez que charlamos con ella acababa de presentar Aguante (un verbo que también cobra todo el sentido del mundo en tiempos de cuarentena), pero desde ese día ha llovido mucho... Y más aún desde que Mala Rodríguez se abrió paso en la industria con aquel Lujo Ibérico. Hoy presume de estos casi 20 años liderando el rap y la escena nacional con un nuevo tema: Mami.

"Lo tenía guardado desde hace mucho y ahora que salió, me siento en paz", dice la cantante en su cuenta de Instagram. Añade que su madre es una auténtica guerrera y por eso le ha inspirado siempre, "aunque me hace sentir especialmente orgullosa saber que ahora mismo está trabajando en un hospital". Mami llega así como un grito a todas esas mujeres (y madres) que no pueden pasar el tiempo que les gustaría con sus hijos... "Espero que cuando la escuchen, valoren los momentos que pasan con ellos".

Este año se cumplen justo 20 años desde el lanzamiento de tu primer disco. ¿Qué le dirías hoy (y después de toda la trayectoria/experiencia que llevas a tus espaldas) a la Mala del 2000?

Siento que he aprendido mucho. No soy la niña inocente que era hace 20 años...  le diría que la quiero mucho, que soy su fan. A mi me tocó madurar pronto, así que quizás le diría que no tenga prisa y que se trate siempre como una reina. Tener una buena autoestima es la base para todo.

A día de hoy, ¿qué significa para ti 'Lujo Ibérico'?

Salir de un pequeño rincón de España con lo puesto y navegar el mundo.

Acabas de presentar 'Mami', un tema donde te abres en canal. ¿Hablas de ti como hija, como madre o desde ambas perspectivas?

Me identifico con ambos roles pero reconozco que me inspiran todos esos hijos e hijas de madres solteras. Es muy duro para ellos... esa ausencia que se sufre es un peso grande en la mochila. Ojalá las mamis que escuchen la canción valoren el tiempo con sus hijos...

¿Por qué ahora la necesidad de sacar este lado más íntimo y sensible de ti? 

Estaba ahí desde que nació mi hija, un día sentí que quería grabarla. Las canciones te cogen y hacen contigo lo que quieren...

Cuando te entrevistamos en Vanidad nos dijiste que el hecho de ser artista te ha hecho perder unas cosas, pero también has ganado en otras… ¿Cómo es el momento de tomar una decisión tan difícil como esta? 

Un artista lo es a todas horas y compaginar esto con tener una familia a veces es raro, complicado... Supongo que todos los miembros de la familia ganan y pierden por esta misma causa.

Imagino que ahora estarás aprovechando al máximo para estar con tu familia… ¿qué más cosas buenas te está dando esta cuarentena?

Me gusta estar con la gente que quiero, hacer cosas, no hacer nada... solo estar juntos... todo tiene un lado positivo si aprendes a verlo. 

¿Algún consejo para las mamis que estén con sus hijos en casa y ya no sepan qué más hacer?

Jajajaja, mmmm yo leo consejos de expertos... Dicen que es muy sano tener rutinas. A mí, por ejemplo, me gusta hacer deporte pero lo que más me ayuda es meditar. Estoy mucho más en control.

¿Qué música estás escuchando estos días? ¿Algún artista, grupo, playlist… en especial?

Me gusta escuchar cosas distintas... Ayer escuché un disco antiguo de Bonobo, aunque también me gustan las playlist que comparte la gente que sigo en SoundCloud.

¿Qué es lo último que hiciste antes de encerrarte en casa?

Estaba en Madrid a punto de arrancar la promo de Mami... En ese momento sentía que debía estar en casa, fue todo muy raro...

¿Y lo primero que harás cuando nos dejen salir?

Cuando podamos salir iré a ver a mi madre que está en Sevilla, ¡tengo muchas ganas de darle un abrazo!

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Universal Music Spain