Princesa Alba está construyendo en su música el mensaje más importante de todos: el de quererse a uno mismo por encima de todo. Su último disco precisamente, nos traslada a un corazón roto, “en obras”, que no cuenta más que su propia crónica vital y nos sumerge en un proceso de curación, reconciliación y, sobre todo, diversión.

En Chile se abrió paso en un momento complejo -y no solo por su entorno o su estilo musical-, sino por ser una mujer independiente, con un fuerte mensaje feminista y un sueño claro. Hoy llega a España para contarnos todo lo que pasa por su mente y, de paso, darnos algún que otro consejo sobre cómo superar un amor romántico.

Te presentamos a Princesa Alba:

¿Cómo te definirías ante alguien que aún no te conoce?

Metes en una licuadora toda la cultura pop de los 2000 junto al reggaetón que caracteriza Latinoamérica y Chile. Le añades color rosa, mucho glitter, empoderamiento femenino... y aparece Princesa Alba.

Desde 2017 hasta hoy, ¿queda algo de aquella Trinidad que se lanzó a la industria cuando el trap ni siquiera estaba catalogado como tal?

Wow, ahí era chica, tenía 18 o 19 años, y me acuerdo que en ese momento se me criticó muchísimo por la manera en la que vestía, por la manera en la que cantaba, por el auto-tune… Incluso por mi estilo musical, porque como dices en ese momento no había trap.

Fue insertar una subcultura en Chile y, por supuesto, fue un desafío. Lo que queda es esa Princesa Alba desafiante que siempre está intentando romper las normas.

En 'besitos, cuídate', tu último álbum, hablas sobre el saber decir adiós y cuidarse a una misma. ¿Qué más tratas de expresar en estos 11 tracks?

Para mí más que un disco es una crónica. Consistió directamente en sacar frases que escribo en mi diario, recrear conversaciones con mis amigos… Es un diario de vida de una mujer de 25 años que sale de una relación y del amor romántico para encontrarse con el amor propio.

En 'besitos, cuídate' contrapongo esos dos polos para darme cuenta de que el amor a uno mismo es el más importante, pero siempre pasándomelo muy bien, de la mano del pop, el trap y el reggaetón. También es un disco súper juguetón, algo que me define mucho. 

¿Hay alguna frase en concreto que hayas escrito y hayas dicho: "he plasmado justo lo que quería transmitir”?

“Soy mi propia diosa y me rezo todos los días. Prendo una vela para cumplir mis fantasías. Estoy brillando tanto que parezco joyería”

Es una estrofa de 'narcisa', junto a DUDA BEAT, que para mí funciona como una contra respuesta al machismo. Me han tirado siempre tanto para abajo, me han impuesto tantos prejuicios, siempre hablando de mi cuerpo… que para mí el mejor acto de rebeldía es responder con demasiado amor propio, tanto que se pueda exacerbar.

El desamor y el rechazo no se han quedado solo ahí. Tu último sencillo, 'diario de vida', habla de un corazón blindado. ¿Qué le dirías a alguien que esté pasando por ese mismo sentimiento?

Pues que todo son procesos. Hay momentos en los que uno tiene que blindarse, otros en los que abrirse... A mí me pasó que abrí tanto mi corazón, que se partió en pedazos y ahora justo los estoy recogiendo.

De eso habla también 'besitos, cuídate', de haber ido recogiendo los pedazos junto a mis amigas, mi familia… y yo misma. Me gusta registrar estos momentos porque mi música es eso, quotes de mi vida, momentos en los que me siento más vulnerable, más valiente...

¿Cómo ha sido crear un proyecto tan personal?

La verdad es que se me hizo muy orgánico. No podría hacer nunca un proyecto que no fuese personal porque se me haría poco honesto. Me gusta ser súper fiel a mi misma, a mis principios y a lo que quiero.

¿Cómo de importante es para ti reivindicar el feminismo a través de tus letras?

Nunca he sido una adoptada del feminismo, nunca he leído teoría, pero sí me considero feminista. Me acuerdo que, en su momento, cuando empecé a hacer música, decía: “no hay nada más feminista que ser dueña de mis actos, vestirme como quiera y hacer la música que quiero”. Yo creo que mi feminismo va más por esa libertad de actuar, cantar, moverse como una quiera… Una libertad más hedonista, de pasarlo bien.

¿Dirías que este es el mensaje más fuerte que dedicas?

¡Sí! Amor propio, autodeterminación y libertad.

Ahora que estás de paso por nuestro país, ¿cómo percibes la escena española? 

Siempre he sido súper fan de la escena española... En realidad, me atreví a hacer música por ella, porque veía que aquí muchos colegas estaban haciendo su música de manera independiente y me demostraron que se podía.

Ahora mismo soy súper fan de Rojuu, Cupido, Pimp Flaco, Ms Nina, Amaia, Alizzz… Estoy muy contenta de que estén enalteciendo la música hispanohablante y que se atrevan.

Con algunos de ellos incluso ya has podido colaborar... ¿Qué te llevas del trabajo con otros artistas? 

Tengo mucha afinidad con ellos. Alizzz es de las personas más brillantes que conozco, a Pimp Flaco no lo conozco en vivo aunque siempre conversamos, y a la Nina sí la conocí antes de hacer el featuring… Siento que todos son unos pioneros en lo que hacen y estoy súper contenta de poder trabajar con ellos.

DUDA BEAT, por ejemplo, es una de mis artistas favoritas, es la segunda en mi lista de Spotify (risas). Me encanta todo de ella, sus composiciones, sus producciones, sus videoclips, su persona… Es increíble poder colaborar con gente a la que admiro.

Siguiendo con la línea de las collabs, acabas de lanzar un remix junto a Paula Cendejas, una de las artistas de referencia en España. ¿Por qué ella?

Con Paula siempre he compartido el mismo círculo. Siempre nos terminamos topando en los festivales, con los mismos productores, las dos trabajamos con Alizzz… Y nada, hablando por DM le presenté la canción, a ella le encantó y fue como ¡hagámoslo! 

¿Qué otros artistas te inspiran a día de hoy?

Siempre es música femenina porque es la que más consumo, no por decisión premeditada sino porque me sale natural. Me encanta Charli XCX, Grimes, Björk, Ariana Grande… 

De cara a tus próximos conciertos en Barcelona y Madrid, ¿qué es primordial para ti cuando compartes tu música en directo con el público?

Para mí el escenario es pasarlo bien, disfrutar, bailar, gritar… Me gusta generar una conexión con la gente que está ahí y dejarlo todo en el escenario. Mi show tiene mucho baile, porque me encanta bailar, y enaltece el pop de los 2000 tipo Britney o las Spice Girls. Hay mucha coreografía, mucho ritmo... ¡Tengo muchas ganas de poder mostrar aquí lo que hago en Chile!

¿Guardas alguna otra sorpresa en el cajón?

Sí... dentro de poco vienen unos lanzamientos que me tienen bien contenta… (risas).

 

Lucía Goñi: @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de Altafonte