Nunca antes en la historia del ser humano hemos contado con tanta información como en la actualidad. Y, aún así, estamos más desinformados que nunca. Esta es la premisa de ‘FAKE’, el nuevo single de una de las artistas más reivindicativas de nuestro país hoy en día: Brisa Fenoy. Para este tema, ha querido formar tándem con Vinila Von Bismark, quien aporta su voz y su personalidad arrolladora.

En VANIDAD nos hemos sentado a hablar (virtualmente, debido a los tiempos que corren) con Brisa Fenoy y Vinila Von Bismark sobre la verdad que hay detrás de ‘FAKE’, el impacto que ha tenido el confinamiento en sus vidas, la infoxicación y la manipulación por parte de los medios de comunicación, el arma de las redes sociales –especialmente en los más jóvenes–, y qué podemos hacer para combatir esta realidad (o, más acertadamente, esta irrealidad).

Brisa Fenoy y Vinila Von Bismark se conocieron por Instagram –como a día de hoy suceden la mayoría de encuentros, especialmente desde que estalló la pandemia en la que estamos sumidos. Precisamente el confinamiento fue el detonante de este poderoso tema y de la colaboración entre ambas.

“Durante el confinamiento, Vinila estuvo poniendo muchos stories, posts e info sobre todo esto, que era muy fake todo”, nos cuenta Brisa Fenoy en la entrevista. “Entonces se lo pedí a ella (el featuring), que era con ella o con nadie”.

Brisa se tomó la experiencia del confinamiento de forma positiva para crear, como el tiempo y la pausa que necesitaba para dedicarse a sí misma y a su música. “Pero (el confinamiento) también era una imposición, porque al final no podemos salir y no sólo eso, sino todo lo que conlleva: el mundo de las noticias, la desinformación...”

“De repente no sabes qué es verdad, qué es mentira. Como dice Manu Chao ‘Es mentira la mentira, es mentira la verdad’”, comparte Brisa Fenoy con VANIDAD.

La intención de la canción es fomentar este “despertar colectivo”. Pero su despertar no surgió en el confinamiento. Ya venía de antes.

Para Vinila Von Bismark, había cosas a su alrededor que no terminaba de comprender. “Yo creo que el ser humano es en sí ilimitado. Lo que nos limita es la sociedad, lo que nos hacen pensar a través de los medios de comunicación que consumimos (y ahora también el arma de las redes sociales). Entonces yo creo que mi despertar ya venía de antes. El confinamiento fue como una bofetada en la cara.”

En el contexto actual de sobreinformación, que paradójicamente nos lleva a una mayor desinformación, Vinila Von Bismark nos anima a crear nuestras propias noticias a partir de todas las fuentes de las que bebemos y a cuestionarnos las cosas a menudo. “Al final lo que intento es tener una información personal, y en ningún momento rechazar la del otro, que también me puede aportar”, comenta la polifacética artista.

Al preguntarles por voces o plataformas alternativas que nos puedan abrir la mente y ayudarnos a ver más allá de lo que nos cuentan, comparten nombres como el periodista Guillermo Herrera (Liu Suria), la espiritual Claudia González de Vicenzo, el astrólogo José Millán o el músico y terapeuta mexicano Iván Donalson.

Ambas se muestran críticas con la manipulación por parte de algunos medios de comunicación, pero también con las redes sociales. Brisa Fenoy comenta que “la revolución ahora es la tecnología, el móvil, las pantallas…, que nos han vendido que es el progreso. No quita la cara buena de la moneda, pero al final hay un interés muy fuerte: tenernos totalmente adormecidos y enganchados hacia ese inconsciente colectivo en el que nos quieren tener.”

En especial mencionan como colectivos más vulnerables a personas de la tercera edad, que a menudo pasan muchas horas delante del televisor, y a las nuevas generaciones, que presentan una gran dependencia hacia las redes sociales. Según las artistas, a través de las redes, miles de jóvenes hoy en día tienden a la imitación –hacen referencia al contenido que predomina en TikTok– y a compararse constantemente con los demás, lo cual daña progresivamente su autoestima.

“Quieren ser hasta el filtro que se ponen en Instagram. Lo veo peligroso. Y veo necesario que mucha gente que tiene la mente más abierta, más ‘despierta’ o que bebe de fuentes más reales dé su opinión sin tener miedo al rechazo”, afirma Vinila Von Bismark.

Para combatir este ‘fake’, Brisa Fenoy y Vinila Von Bismark también recomiendan la meditación, que se ha convertido para ambas en una regla obligatoria: parar diez minutos al día a sentarse, respirar, relajarse y centrarse en la sensación corporal interna.

“Con la meditación desarrollas más la intuición, te ayuda a entenderte –cuándo te habla el ego, cuándo te hablan los condicionamientos, el aprendizaje, las creencias– y ves cómo puedes empezar a descodificar o desaprender todas esas creencias para entender el mundo desde otra perspectiva”, concluye Brisa. 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de UMO Agency

Vídeo: Pablo Álvarez @pablofarasha