Las redes sociales comentan: H&M ha triunfado con la elección de modelo en su última campaña de baño. Al hilo de la fotografía publicada en su perfil, muchas personas celebran la decisión de la firma por escoger a la modelo alemana Jill Kortleve y así, celebrar los cuerpos de mujeres reales.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Oh, sweet summer escape. New stunning swimwear, out now! #HM Super push-up bikini top: 0582480032 Tie tanga bikini bottom: 0586896039

Una publicación compartida de H&M (@hm) el

La campaña, conocida bajo el nombre Escapada veraniega, demuestra que cualquier pareo con animal print o un clásico bañador negro, sienta igual de bien a dos tipos de cuerpo diferentes. Con H&M ya habíamos visto rastas, cicatrices, amor que no entiende de géneros y ahora, simplemente vemos cuerpos reales que nos hacen perder el miedo al bikini. Y es que la moda, desde hace un tiempo, ha llegado a la sabia conclusión de que las y los modelos son casi tan importantes como la marca, porque son algo más que maniquíes.

Jill Kortleve (@jilla.tequila en Instagram), es de esas modelos explosivas que tienen de todo menos vergüenza a mostrarse tal y como es, además de posicionarse como gran referente contra el movimiento body shaming. Lo mismo se hace una foto en el baño, como comiendo un burrito. A Jill no le da miedo enseñar su tripa hinchada después de comérselo y no duda en posar en bikini cada vez que puede.

Su pelo corto y sus múltiples tatuajes también llaman la atención. Es por eso que la firma británica Alexander McQueen decidió incluirla en su casting de modelos para el desfile de primavera/verano 2019. También en su catálogo, no obstante, bajo la polémica etiqueta de modelo curvy en vez de: “modelo que nos representa a todas”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jill Kortleve (@jilla.tequila) el

También la habrás visto posando photoshop free en el catálogo de lencería de &Other Stories, marca que ha perdido el miedo de mostrar tatuajes, imperfecciones o incluso vello en las axilas (nos remitimos, por ejemplo, a su campaña otoño/invierno de 2015). O como rostro de Fenty Beauty, la marca de cosméticos de la cantante Rihanna que clama la diversidad en los tonos de piel.

No obstante, el entusiasmo que se desata después de estos pequeños (pero poderosos) ademanes de marcas que manejan la industria, se ve frenado en las pasarelas. Aunque las semanas de la moda de este año mostraron más modelos de color que nunca, aún siguen suspendiendo en cuanto a tallas.

Según un reporte sobre la diversidad en pasarelas de SS19 de The Fashion Spot, los diseñadores en Nueva York son los que tienen más proporción de modelos de tallas “grandes” en su casting mientras que en Europa, solo los encontramos en siete shows. Precisamente en Milán, no ha desfilado ninguna modelo plus size y en París, ha sido el cañero desfile de Tommy x Zendaya el que incluyó a 7 modelos de tallas poco normativas en la exigente industria.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

....speechless.

Una publicación compartida de Zendaya (@zendaya) el

Las reglas parecen cambiar favoreciendo el valor añadido que representa una personalidad sin miedo al qué dirán. Cuerpos y mentes sanas y fuertes que se reflejan, dentro y fuera de la publicidad más glamurosa.

Jara Rodríguez: @jarahartt

Imágenes: Instagram y cortesía de las firmas