La experiencia enseña que a veces lo más importante es recordar aquello que nos hace nosotros mismos. Y Miky Woodz lo sabe. Por ello, durante la pandemia empezó a trabajar en un nuevo álbum que reflejara ese sentimiento de vivir de la manera más pura. 'Living Life' nació así, entre amigos, compañeros y familia, pero siempre con un estilo y enfoque propio.

Hoy el cantante nos traslada a esa realidad que ha construido en su proyecto personal, una unión de trap, reggaetón y, en definitiva, su esencia. 


Miky, desde Puerto Rico a Madrid... ¿Estás "living life" en la capital? 

Siempre, Living Life forever, living living life.

Han pasado ya varios meses desde el lanzamiento de tu EP. ¿Qué tal ha ido su acogida?

Muy bien. Los temas siguen creciendo en números y siguen creciendo en apoyo. Las canciones ya las están cantando en los shows, so… todo es un proceso y todo va bien gracias a Dios.

¿Qué te motivó a escribirlo?  

Fue un concepto que me gustó mucho ya que, en la pandemia, me di cuenta de que uno está tan enfocado en los sueños, en las metas e invirtiendo tanto tiempo con tal de lograrlo, que a veces se nos olvidan los pequeños detalles de la vida. Sacar tiempo para uno y compartirlo con tus seres queridos es lo más importante.

Él éxito siempre es importante en toda carrera pero, ¿qué dirías que te ha permitido lograrlo en tu caso?

Yo siempre trato de ser lo más real posible, siempre trato de llevar un mensaje y que los fans puedan identificarse conmigo y con la visión que tengo en ese momento. La gente se ha dado cuenta de que siempre he tenido los pies en la tierra, independientemente de donde esté, y creo que eso es algo muy bueno. Soy transparente.

Te mueves entre géneros como el trap, el reggaetón, el hip hop e incluso el R&B. ¿Dirías que tu música es un estilo en sí misma?

Tiene influencias de todo un poco, pero sí, mi flow es mío. Fui inspirado por muchos otros artistas pero siempre he estado enfocado en mi visión y en lo que yo quería hacer en mi carrera. Nunca he tratado de copiar lo que han hecho otros, ni seguir sus pasos.

El concepto OG encabeza siempre tus canciones. ¿Qué significa para ti ser auténtico?

Aparte de significar ser auténtico, OG también son las siglas de Original Gangster, y ahí es donde englobo mis códigos de calle, en la vestimenta, en la música… 

Ahora que estás aquí, ¿cómo sientes la escena urbana en España? 

Cada vez va a más. Al principio aquí me conocían solo los que iban a los shows y a veces ni se llenaban. Hoy en día me reconocen en las calles, en cualquier restaurante… y en los conciertos se siente esta diferencia. España es un país del que siempre me voy contento. Me gusta mucho.

¿Qué diferencias ves principalmente con la escena Latinoamericana? 

Te diría que aquí los fanáticos se la viven por ese artista y en Puerto Rico son más reservados en esa área, apoyan mucho la música pero de manera distinta.


Jay Wheeler y Nio García han sido los elegidos para acompañarte en tu último single, “Nadie”. ¿Por qué ellos?

Son las dos personas que visualicé en ese tema. Tenemos muy buena comunicación y buena amistad, así que sabía que iba a ser un éxito si nos uníamos los tres en un solo tema. 

También has protagonizado colaboraciones con artistas como Myke Towers o Darrell en el álbum, además de L-Gante, Tainy, El Alfa, J. Quiles e incluso Bad Bunny. ¿Disfrutas trabajando mano a mano con otros artistas? 

Sí, sí, me gusta más trabajar así de tú a tú con la persona, metido en el estudio, compartiendo y creando desde cero. Aunque muchos de los featurings han surgido desde la distancia por incompatibilidad de agendas, disfruto más cuando estoy con el artista. En ese momento los dos aportamos lo que pensamos que es mejor para la canción y eso siempre da buenos resultados. 

Sabemos que uno de tus sueños sería colaborar con Drake pero, ¿a quién escogerías dentro del panorama español?

A Rosalía (risas).

¿Qué es lo más importante que te ha enseñado el transcurso de tu carrera en la industria? 

A tener disciplina y trabajar por lo de uno, porque nadie lo va a hacer por ti. También a aguantar el enfoque, a aprender cómo funciona el negocio de la música detrás de las cámaras… La experiencia te da una madurez, personal y profesional, muy importante para un artista. 

De todas las letras que has escrito durante los últimos años, ¿qué barra define mejor tu estado actual?

“Viviendo la vida como un narco retirao”...

¿Vamos a poder escucharte en directo este 2022?

Sí, estamos cuadrando la gira... Vendremos para España en septiembre y ya hay varios países más que están confirmados. Simplemente estamos puliendo los últimos detalles de mi último proyecto, que se llamará 'OG City', para poder arrancar con la gira después.

¿Alguna sorpresa más para tus fans? 

Viene mucha música, viene mucha música (risas)...

 

Lucía Goñi @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de UMO Agency