El debut -y nunca mejor de dicho- de Roberta Nikita ya ha aterrizado en nuestra playlist. Y es que, después de varios años en la industria, la artista hispano-sueca publica su primer álbum junto al prestigioso sello mexicano MOVIDA MÚSICA.
El disco recoge una colección de 12 cautivadoras canciones que fusionan melodías pegajosas con sonidos vanguardistas y letras de lo más íntimas, situando a la artista como uno de los nombres más prometedoras de la escena actual... Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de «debut3000»:
ROBERTA NIKITA: «Tiene que haber un mensaje importante detrás de lo que haces»
Roberta, acabas de lanzar tu primer disco. Lo primero de todo, ¿qué sientes?
Vacío y plenitud a la vez, una sensación un poco contradictoria y extraña –pero bonita–.
El título del disco «debut3000» tiene una esencia muy futurista. ¿Por qué elegiste este título y cómo reflejas eso en las canciones que componen el trabajo?
Elegí debut por mi primer álbum, y 3000 porque es mi tercer trabajo. Me imaginaba cómo sería la música del año 3000 (risas) y en el álbum se refleja todo gracias a la mezcla de lo orgánico y lo procesado, una sensación muy futurista para mí.
El primer álbum de un artista suele consagrarle en la industria pero, a nivel personal, ¿qué buscas tú con este trabajo?
No persigo nada en concreto. Sí que encuentro cada vez más calma en mi interior y conexión con el público y el mundo que me rodea.
Hemos leído que comentaste en una entrevista que cada canción del disco era muy distinta a la anterior. ¿No buscabas entonces una cohesión entre todos los temas?
¡Sí! En el contraste está la cohesión. De hecho, que cada canción sea diferente a la anterior es lo que le da una unidad al álbum. Este trabajo te abre la puerta a un universo lleno de colores, texturas, sensaciones...
Has comentado alguna vez la importancia que le das a la imagen que acompaña tu música, así como al estilismo. Incluso has afirmado que, a veces, las imágenes te inspiran para hacer música. ¿En qué imaginario visual pensabas componiendo este disco?
Muchas de las imágenes que me han llevado a letras, melodías o conceptos de las canciones estaban relacionadas con la fantasía, con lo angelical y con la naturaleza.
En el último single que lanzaste antes del disco, «Nunca más», dices que si pones en una balanza lo bueno y lo malo de una relación, pesa más lo malo. ¿Hablas de una relación concreta o te refieres a que, en general, siempre nos quedamos con la parte negativa de las cosas?
Me refiero a cómo transformar una mala experiencia en una bonita canción, hacer del dolor una cosa bella.
Es curioso porque siempre dicen que el cerebro tiende a eliminar lo malo de nuestro subconsciente. ¿Cómo eres tú en ese aspecto, en tu cabeza siempre se quedan los malos momentos?
Sí, y muchas veces me he encontrado en la lucha de recordarme todo lo bueno porque sino se empieza a crear una nube en mi cabeza de negatividad que luego es difícil de quitar...
Háblanos del sonido de «debut3000». ¿Qué buscabas a nivel sonoro en este trabajo? ¿En qué parte crees que has innovado más, en el sonido o en las letras? ¿Por qué?
Buscaba encontrarme, encontrar realmente lo que quería hacer y no lo que debía hacer… Es una investigación y una maduración de ideas y conceptos que va más allá de la música. Me obsesioné mucho con hacer sonidos que nunca había escuchado.
Tenemos que preguntarte por tu cambio de nombre artístico. Pasaste de llamarte Robie a abrazar tu nombre completo que es Roberta Nikita. Además, en ese momento más o menos te cambiaste de disquera. ¿Por qué todos estos cambios? ¿Necesitabas hacer borrón y cuenta nueva?
Siento que tenemos mucho miedo al cambio y a lo que hay detrás de esa gran decisión y, en este caso, yo me liberé de muchos conceptos que se unían a mi anterior nombre y muchas decisiones que había tomado con él con las que nunca me sentí a gusto. Empezar de 0 con mi nombre real me pareció lo más cercano a la verdad que pude hacer.
También has hablado muchas veces de lo necesario que es que haya mujeres cantando a mujeres. Tú que estás dentro, ¿crees que el mundo de la música avanza en este sentido?
Sí, siento que avanza. Aún hay mucho que remar, ¡pero lo haremos juntas!
¿Con tu música y tus canciones buscas reivindicar o no piensas mucho en eso?
Pienso que tiene que haber un mensaje importante detrás de lo que haces, un objetivo y, sobre todo, una coherencia entre la imagen que muestras, la gente con la que trabajas y la realidad en la que vives.
Ahora que ya has sacado el disco, ¿se viene gira? ¿Cómo planeas llevar la esencia de «debut3000» a los escenarios?
Ojalá sí, de momento ayer tuve una presentación en CDMX que fue sold out, así que estoy feliz de este inicio y con ganas de llevar el directo a muchos sitios. En el directo se refleja la mezcla de lo orgánico –con instrumentos como la guitarra–, con lo electrónico del sintetizador, las bases y los efectos modulares de las voces, así que se convierte en una auténtica rave angelical (risas).
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: ©Laura Put @lauraput