Antes de que los focos se calentaran y Safu (Sandra Fuente) estuviera agarrando un micro, en Vanidad nos la encontramos en un punto de su carrera en el que baile suponía el centro de su universo. 

El caso es que, después de participar en 'Fama A Bailar' en 2019 y aparecer en videoclips de la talla de C. Tangana, Aron Piper o Rels B, esta pamplonesa de raíces cubanas no ha parado de ascender -artísticamente hablando-. Su disconformidad, esfuerzo y ganas de avanzar constantes, la han llevado hasta lanzar su primer EP: 'X Mi', que hoy -al fin- ve la luz al completo.

Safu, trasladémonos hasta tus inicios. ¿Cuándo empiezas a dedicarte profesionalmente al baile? ¿Encontraste muchas dificultades por el camino?  

Siempre tuve muy claro que me gustaba actuar, la música y la sensación de pertenecer a algo más grande... y en la danza encontré una familia.

Sentirme cómoda y parte de algo hizo que poco a poco empezase a ganar confianza en mí misma, así que a los 19 me mudé a Madrid tras mi paso por la escuela de 'Fama A Bailar' y desde entonces, no he parado hasta encontrar mi hueco.

Por supuesto no ha sido fácil y nadie me ha regalado nada. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero yo nunca le he dado protagonismo a los obstáculos, siempre he sentido que hay más que ganar que que perder. Para mí es un orgullo echar la vista atrás y sentir que de verdad me lo he currado.  

Para los que te conocemos desde 'Fama A Bailar', ¿qué le aconsejarías a la Safu que está a punto de entrar en un reality?  

Pues le aconsejaría que no corra, que vaya despacio, que todo con lo que sueña está por llegar. Que viva lo que le está tocando con la misma humildad de siempre y que disfrute, que se lo merece. 

A pesar de tu corta trayectoria, ya puedes decir que has trabajado junto a grandes de la industria patria como C. Tangana. ¿Cómo te han surgido este tipo de oportunidades?  

Siempre me ha gustado cuidar mis redes sociales. Yo era la chica que en 2015 les ponía el mismo filtro a todas las fotos en Instagram para tener un feed mono. Además, me encanta la fotografía, la moda y la estética en general. Por ende, he explotado mucho mi imagen y mi trabajo en estas plataformas...

A raíz de esto me han surgido muchas oportunidades guays de trabajo con personas que encuentran mi perfil, les gusta y, simplemente, encaja. Ejemplo de ello sucedió cuando trabajé para C. Tangana en 'Yelo'. 

También has podido bailar con Annita, Natalia Lacunza o Becky G... ¿Con qué artistas te gustaría trabajar en un futuro?   

Ahora estoy en otro punto de mi vida donde no me veo trabajando de bailarina como antes lo hacía. Es cierto que amo bailar y amo pertenecer a un show y a una experiencia (de hecho, antes de lanzar mi música comencé a bailar para Aleesha, y con ella vamos a bailar en varios conciertos este año), pero ya no estoy enfocando mi energía en seguir avanzando solo como bailarina.

Aunque a día de hoy vivo de la danza -y todo lo que me venga será una bendición-, puedo decir que como bailarina ya he cumplido todas mis metas. 

¿Qué se te remueve por dentro para que decidas dar el salto a la industria musical como cantante?

Todo llegó a raíz de la proposición de quien ahora es mi productor y manager, Miguel, director de Élite Estudio Madrid, mi productora. Él me propuso llevar a “La Safu” al siguiente nivel al observar el movimiento que estaba generando.

Me preguntó directamente si cantaba y si me gustaría hacer algo al respecto... y yo acepté. A los pocos meses, tras las primeras sesiones de estudio, supe que había encontrado en la música mi verdadera vocación. 

¿Te habías planteado trabajar en la música antes de que Miguel te lo propusiera?   

Toda la vida he cantado tímidamente. En el cole, en la típica fiesta de Navidad, en los finales de curso, en cumpleaños o reuniones de amigos... El canto ha venido conmigo allá donde he ido.

Sin embargo, el bullying que sufrí en el colegio me hizo ser más reservada, sensación que arrastré hasta la ESO. Esto, sin duda, me hizo refugiar en el baile, donde sí me sentía cómoda. Al igual que un día el hip-hop salvó la vida de muchos emigrantes haciéndolos sentir en comunidad, a mí la danza también me encontró para darme un hogar. Por eso no empecé antes a hacer música.

Siempre tuve una voz interna que quiso vivir cantando, pero había mucho ruido fuera. De todas formas, creo que no he podido escoger mejor momento para lanzarme a la música. Tenía que ser ahora. 

¿Crees que la composición musical en España está mejor valorada que el baile? 

Ambos mundos son complicados por la cantidad de gente que está tratando de encontrar su hueco... pero creo que es más fácil lograr ser bailarín profesional que cantante. Aun así, también siento que se puede llegar más lejos haciendo música.

Sabemos que es difícil, pero… ¿cómo describirías tu música en pocas palabras?  

Sincera, fresca, profunda y con un punto de nostalgia. 

¿Cuáles son tus referentes del mundo de la música?  

Alicia Keys, Rihanna, Beyoncé, Nicki Minaj, Cardi B, Doja Cat... Mujeres racializadas, fuertes y exitosas. 

¿Sigues algún proceso creativo en concreto para componer?  

Disfruto mucho componiendo en mi habitación sobre las bases de mis productores Sense Age o Zambrano. Las melodías me salen solas, así que de momento estoy trabajando a tope en mis letras. Creo que el mensaje es lo más importante y quiero desarrollar mi propio lenguaje al máximo. 

Para esos que todavía no conocían tu faceta musical, ¿qué canción de Safu es la primera que tienen que escuchar?  

Aunque la canción que más me define entre lo que tengo compuesto hasta ahora no ha salido todavía, te diría que fueran corriendo a escuchar "X Mi", mi primer single y el que da nombre al EP. 

A propósito, ¿cómo estás después de haberlo compartido al completo?

No puedo estar más contenta. Sé que guardaré un cariño muy especial a estas primeras canciones toda mi vida, pero ahora mismo solo quiero hacer música y más música. ¡Os quiero ver a todos escuchando a La Safu en vuestra plataforma favorita!

¿El EP va dirigido a alguien en concreto? ¿En qué te has inspirado para construir este proyecto?  

Son canciones muy personales donde hablo conmigo misma y cuento sinceramente qué me pasa. Mi llegada a Madrid, amor, conciencia, las vueltas de la vida, lo que siempre venía conmigo y ya no está... Es todo un viaje por mi cabecita que recoge una etapa verdaderamente especial. Este EP es casi más para mí que para el mundo. 

La canción 'Dónde Estabas' es una de nuestras favoritas... ¿Tal y como dices en su letra, realmente la escribiste “encerrada en tu cuarto”?

¡También es una de mis favoritas! Pues donde más disfruto componiendo es en mi casa. Pongo el micro con el tune y hecho el rato que haga falta. Después voy al estudio y me grabo la idea en condiciones. 

Soy muy perfeccionista y me gusta tener todo el tiempo del mundo para explayarme a probar cosas, así que mi cuarto suele ser el mejor rincón. 

Llevas desde noviembre pegada el micro y, en poquitos meses, ya has obtenido miles de reproducciones con los adelantos de tu primer EP. ¿Esperabas este buen recibimiento? 

¡Para nada! Me llegas a decir hace un año que el primer tema que lancé, que fue “X Mi”, acumularía más de 50.000 reproducciones... y me descojono, vamos (risas).

Esto está siendo un sueño, y todo gracias a mi equipo... ¡Ya nada nos para! 

¿Cómo te ves en unos años? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?  

Me veo evolucionando mucho y muy rápido. Yo quiero ser alguien como las mujeres que os he comentado antes. Significar algo en la historia de la humanidad, ayudar a cambiar un poco este mundo, sumar mi voz junto a otras para contar lo vivido...

Me gustaría ser un referente para las niñas afrodescendientes que se sienten marginadas, olvidadas o sin representación en Europa. Con esto me conformo (risas). 

  

Texto: Sara Bosch @sarebosch 

Fotografía: Nicole War @nicwph

Estilismo: Dav Martens @davmartens