Identificarse a uno mismo es, sin duda, uno de los procesos más complejos en la vida de cualquier artista. Sin embargo, desde sus inicios en la industria musical como freestyler hasta ocupar hoy algunas de las listas nacionales más relevantes, Ginés Paredes (más conocido como Walls), ha convivido siempre con el cambio personal.

Tras desechar casi al completo el proyecto que sería su carta de presentación, ha sabido encontrar en esta nueva tracklist de 16 canciones el mensaje que buscaba. El crecimiento y la madurez musical, esta vez de la mano de Pablo Rouss, además del buen trabajo artístico y visual creado por Pedro Alarcón, han asentado del todo el concepto. Y es que 'Los Niños Del Parque', son precisamente los que siempre han estado ahí para guiarle en este arduo camino.

 

¿Qué es para ti 'Los Niños Del Parque'?

Es el primer álbum de mi carrera y está dedicado a un grupo de chavales y vivencias, algunas de las cuales me arrepiento, pero que en el fondo he entendido que eran necesarias para ser quién soy hoy.

Según cuentas, no te identificaste con tu primer proyecto de disco. ¿Cómo es el proceso de descubrir lo que verdaderamente te representa?

Empecé a hacer el disco sin seguir una línea general, solo quería hacer canciones que estuviesen guapas. Cuando lo escuché todo en un mismo bloque me di cuenta de que era más una playlist que un álbum. Tuve una conversación relativamente larga con Pablo Rouss y decidimos que mi primer álbum tenía que tener una línea conceptual y una personalidad definida. Así surgió el concepto sobre el cual giraría este proyecto tan personal.

¿Cuándo llegó ese momento de cambio?       

Yo vivo en un constante cambio, pero si quieres una fecha concreta, fue allá por junio de 2021. Descartamos todo menos dos canciones, una de ellas 'Los niños del parque', en base a la cual construí todo el álbum.

¿Cuál es la idea central que tratas de expresar en este trabajo?

Busco rendir homenaje a una etapa muy importante de mi vida y hacer sentir identificada a la gente con sus niños y sus niñas del parque.

Pedro Alarcón, en vídeo y arte y Pablo Rouss, en producción. ¿Qué te llevas de vuestro trabajo juntos?

Los dos son muy parecidos, creo que son las dos personas que conozco que más aman su trabajo y que se pueden obsesionar más por hacerlo lo mejor posible. Eso es algo que me encanta y que me ha hecho aprender muchísimo. Creo que por encima de lo buenos que seamos haciendo algo, tenemos pasión por ello y eso está por encima de todo.

También te han acompañado en el camino artistas como Soge Culebra, Hens o Alba Reche. ¿Por qué ellos?

Me gustan las colaboraciones auténticas. Me gusta componer en un estudio junto al artista en cuestión y sentir que hay química, que ambos disfrutamos del proceso. No me gustan las colaboraciones hechas a distancia o precocinadas, hechas por y para el negocio. Las entiendo, pero no me gustan. 

¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso de creación del álbum?

La canción de “Los niños del parque” se hizo exactamente hace un año, en marzo. Todo lo que ha pasado desde entonces han sido calentamientos de cabeza, un disco borrado y un montón de sesiones, de sufrimiento y alegría por estar haciendo este disco.

En temas como 'Tan Vacío' o 'Mi Nave' hablas del cansancio que te produce el éxito, de sentirte utilizado y querer volver a cuando eras un niño. ¿Ha sido la fama un peso para ti?

No, precisamente gracias a mis niños del parque y a mi familia he sabido mantener los pies en la tierra. A mí el ser conocido me trae más beneficios que desventajas y sería muy egoísta quejarme cuando llevo la vida que siempre había querido tener...

El amor y el desamor, la superación, las personas auténticas… son otras de las temáticas que abordas en LNDP. ¿Qué canción tiene un significado más especial para ti?

'Los niños del parque', sin duda. Digamos que es el tema con el que más identificadas se sienten las personas que quería que se sintieran identificadas.

Tus comienzos como artista de freestyle distan mucho de lo que eres hoy. ¿Qué queda de aquel Walls?

Nada, no tengo nada que ver, no tengo ni siquiera el mismo pelo. El haber hecho freestyle me facilita mucho las cosas a la hora de escribir y estoy agradecido por ello, pero a día de hoy mi proyecto ni siquiera es rap.

¿El apoyo de tus familiares y conocidos ha estado siempre ahí?

Siempre. A veces para triunfar no solo es necesario esforzarse muchísimo, sino también rodearte del entorno adecuado. Por suerte yo he tenido a las mejores personas del mundo cerca de mí.

¿Qué te ha enseñado el paso del tiempo en lo relativo a tu carrera?       

Que hay que aprender que hay pastel para todo el mundo. Hay que intentar ser el mejor sin hundir a nadie. Y que las cifras y los números de las redes sociales están bien y son necesarios, pero no son lo más importante en la carrera de un artista ni de lejos.

A la par con tu estilo, ¿ha cambiado mucho tu público?

Sí que es verdad que ha venido mucho público nuevo y otro se ha marchado debido a lo que os decía, que lo que hago ahora no tiene nada que ver con lo de antes. Aun así, en los conciertos veo que hay gente que me sigue desde hace años y que sigue ahí al pie del cañón. ¡Bravo por ellos!

¿Qué te sirve hoy de inspiración? ¿Cuáles son tus referentes?          

El pop, el punk o el rock americano me han servido de inspiración para este disco. A día de hoy, creo que hay una corriente muy interesante que está empezando a destacar en España, La Nueva Ola. Soy muy fan también de grupos y artistas como The Strokes, Miley Cyrus y Post Malone.

¿Cómo se llevan entre ellos Walls y Ginés?

Soy consciente de que a la gente menos importante le interesa más Walls y no tengo ningún problema con ello, al final es una faceta a destacar de mí y es normal que llame la atención... Sin embargo, creo que para la gente cercana e importante para mí Ginés mola más.

De aquí en adelante, ¿hay algo más que vaya a mantenerse constante en tu música?

Supongo que la ilusión de hacerla. El día que deje de ilusionarme hacer música dejaré de dedicarme a ello y buscaré algo que me motive. Aunque sea un trabajo muy privilegiado, hay que saber gestionarlo y si no lo amas al 100% se te puede ir la cabeza...

Y ahora qué, ¿piensas descansar una temporada o sacarás más singles?

Me paso la vida haciendo temas (risas). Después de los conciertos es lo que más me mola de mi trabajo. Siempre hay canciones en la recámara, pero ahora mismo quiero dar al álbum el cariño, cuidado y descanso que se merece.

 

 

Lucía Goñi @luuciagoni

Imágenes: Cortesía de Warner Music