Conocí a Dora en una parada de autobús. Esperaba al 46 en el Parque de la Bombilla cuando su canción “Call Me Back” comenzó a sonar en Spotify. “¡Vaya!, qué temazo”,  pensé... y, automáticamente, la introduje en mi lista de reproducción favorita. Creo que hemos sido muchos los que hemos conocido a la joven cantante Dora a través de sus siempre inesperados singles; tan diferentes entre sí, pero siempre cohesionados por esa voz tierna, casi inocente

Sin embargo, ahora Dora se ha hecho mayor. Y no lo decimos solo porque ya ha cumplido los dieciocho, también ha cumplido el primero de muchos sueños: estrenar su primer EP: “Sin Prisa No Quiero Morir”. Con él, Dora nos abre un poco la puerta a su mundo interior, con cuatro temas plagados de valentía, añoranza y emoción. ¿Lo mejor? Que ahí no queda la cosa.

Siguiendo su recorrido por un largo camino de dorados adoquines, Dora se estrena en el séptimo arte de la mano de Paco León y su próxima película: 'Rainbow'. Sí, la aventura no ha hecho más que empezar...

Este año has sacado tu primer EP y te dispones a sacar tu primera película. Todo muy loco, ¿no?  

Sí, la verdad. Todo muy loco... Aparte de haber lanzado el EP, también he terminado bachiller y entonces tengo la sensación de estar empezando una nueva etapa. También tengo mucha emoción por haberme liberado de la anterior, dejarla atrás y poder centrarme en lo que me gusta. 

Entonces, podemos decir que está siendo un buen año… 

Sí, claro. ¡Está siendo un año maravilloso! 

Y hablando de años más de mierda... ¿Qué tal pasaste los meses de confinamiento? 

Durante la pandemia estuve bastante resguardada. Es más, en los meses previos ya estaba como muy resguardada en mí misma por así decirlo y, claro, dio la casualidad que pasó todo esto y bueno, los fines de semana, en lugar de pasarlos en la calle, los pasaba en casa escribiendo, que a mí eso siempre me viene de puta madre (risas).  

A mucha gente le vino muy bien para sus proyectos creativos…  

Totalmente. Yo escribo un montón. Obviamente tuve mis momentos duros, momentos de agobio máximo pero, por lo general, no lo pasé mal del todo...  

Imagino que te tocó asistir de manera online a las clases del instituto…  

Sí, daba clases online. Las he vivido como todo el mundo, aprobando todo de puta madre (risas). 

Ahora que has acabado el insti y has lanzando el EP… ¿Cómo describirías el camino que estás recorriendo?  

Ahora mismo estoy viviendo todo como una especie de transición, como un cambio de etapas, de momentos en la vida. Cumplí los dieciocho y terminé el bachillerato, algo que para mÍ era imprescindible. Estábamos todos en plan: “¿puede cumplir ya la niña la mayoría de edad que tenemos un proyecto que llevar adelante?” ¡Yo incluida! (risas).  

¿No te apetece vivir la etapa de universitaria? 

No. No hice la selectividad y no tengo prisa, la verdad. Mi dilema era que caducarán las asignaturas en dos años, pero no sé si en dos años voy a querer meterme en una carrera, ya que pueden pasar mil cosas. He aprobado bachiller con buenas notas y por ahora me parece suficiente. 

Sin embargo, si en algún momento decido lanzarme a estudiar una carrera, me gustaría hacer psicología... Quién sabe, la vida da muchas vueltas. 

¿Nunca contemplaste tu futuro de otra manera que no fuera dedicándote a la música?

No, (risas). Estoy empezando a pensar en otra vía profesional, que podría ser la de la actuación, pero tampoco me veo del todo. Por ahora, la música es lo que más peso tiene en mi vida. 

Sin embargo, con todo esto de los multiversos, que están tan de moda, sí que me imagino mucho cómo pueden ser mis otras vidas… Recuerdo que cuando era muy, muy pequeña, decía que quería ser astronauta. Pero, claro, llegó el día en el que me di cuenta de que las matemáticas no se me daban muy bien y dije: "paso, mira, me voy a la música". 

Hiciste bien, que en el espacio hace mucho frío... Oye, me gustaría saber qué sientes cuando escuchas tus primeros temas, como “Saving Star”...

Para mí es como ver vídeos de mi etapa mas cringe, más vergonzosa de mi adolescencia… Con “Saving Star” sobre todo.

¡"Call me back” está genial! 

Sí, esa canción está guay... Ahora la toco de otra manera, porque no me siento tan identificada con el tema como tal…. 

¿Te da miedo que eso te llegue a pasar con los temas que acabas de lanzar? 

Miedo no sería la palabra. No odio ninguna de mis canciones, son como mis hijos. Creo que se trata más de cambiar de etapa y entrar en cosas nuevas para, a veces, mirar hacia atrás. Es una sensación bonita.

Al ser una artista emergente, tengo mucho cariño a cada tema, pues cada uno me ha llevado a un lugar diferente. Puede que ahora no sean mi rollo, pero es porque yo, quizás por mi edad, intento estar en continuo cambio.

¿Qué tienen estas cuatro canciones para que hayas decidido agruparlas en un EP? 

Tenía ganas de sacar un conjunto de temas de una manera más compacta. Estos cuatro singles tienen bastante que ver los unos con los otros, porque además los he estado trabajando con Victor Huma. Era un proyecto que quería sacar adelante y al que le hemos metido mucho tiempo. Los he trabajado de una manera diferente al resto. 

¿En algún momento temiste que la gente no entendiera lo que querías contar? 

Sí, lo he pensado y, de hecho, haciendo el EP con Huma nos parábamos a pensar que quizás esto era un poco raro y que la gente se quedaría en plan: “what the fuck?”. Aun así, creo que de la persona que inventó el primer instrumento musical, también pensarían que estaba haciendo algo muy, muy raro...

Con este EP quería hacer una especie de statement para decirle a la gente que yo no tengo filtro, que hago música para pasármelo bien... Si la gente lo entiende genial y, si no, pues… 

¡Qué cada uno entienda lo que quiera!

Eso es. Luego, muchas veces no entiendes una canción, pero también te gusta. Hay de todo. 

¿Has pensado en que las cosas pueden volverse serias con el tema de la música? 

Para mí, la función más importante como artista es siempre divertirte. Crear buenos temas y buena música está guay, pero si tú no te lo pasas bien o no haces las cosas por amor a lo que haces, ¿qué sentido tiene? Con esto me refiero a cualquier cosa que se haga en la vida. Obviamente, hay veces que puedes tener un curro que no te gusta, pero yo, que tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta y que me esté yendo guay, intento disfrutar de cada momento.

Me ha llamado mucho la atención el tema 'In Press', en el que hablas de los medios de comunicación...

Sí. En ese tema he querido hablar de las faltas de respeto que muchas veces pueden verse en la prensa rosa. Y ya no me refiero a mí, sino a lo que puede leerse en ella de otras personas. Cosas como el 'Cuore Arg' y ese rollo...

¿Y cómo llevas que la prensa hable de ti?

Creo que hubo un momento de mi vida que me cerré a todo eso y a mí ya me entra la risa, me parece tan ridículo. Con la canción quería decir lo que pienso sobre el tema, pero también reírme.

Por cierto, ¿etiquetas o no etiquetas? Los artistas quieren deshacerse de ellas pero parece que los medios las siguen imponiendo. ¿A qué se deben esas ganas de clasificar la música?

Me parece curiosos que ahora todos los artistas quieran deshacerse de las etiquetas... Antes todos eran pop o new wave y ahora todo el mundo quiere hacer de todo, que también está bien. La música es música y hay que deshacerse de las etiquetas. Si tú quieres mezclar puedes hacerlo perfectamente e incluso crear un tipo de música nueva, aunque parezca muy difícil. Las etiquetas son algo anticuado, pero referido a todo, a personas, a relaciones… 

¡Ay!, con las relaciones yo me hago un lío. ¡Estoy perdido! 

Yo también me pierdo... A ver, yo una relación abierta no quiero. Emocionalmente me parece un cansancio y, aparte, necesito sentir la confianza máxima con la otra persona. Si te quieres con alguien tampoco hay que pensar en el futuro. Si alguien se tiene que ir, se irá... 

Ya que Netflix acaba de publicar el avance oficial de 'Rainbow', cuéntanos, ¿cómo ha sido protagonizar la nueva ficción de Paco León?

Ha sido una maravilla de proyecto. Paco es fantástico y sabe muy bien lo que hace. Ha sido muy bonito trabajar en esto, hacer algo nuevo. Tengo que confesar que al principio me daba pudor... Pensaba: "¿qué hago yo aquí?" 

¿Has visto ya la peli? 

Dos veces (risas) La primera sin música ni efectos especiales, y me vi fatal. La segunda vez ya me vi mejor, más guapa. Yo miraba y decía: "¿esa soy yo?" 

¿Estás nerviosa por las reacciones cuando salga? 

Sí, bastante. No por lo que diga la gente, sino por verla ahí, estrenada. Si me pongo sensible al sacar una canción, ¡cómo me voy a poner cuando salga en una peli! También te digo que una película y una canción son dos cosas distintas. Una canción viene 100% de mí y la película no, pero aún así, es algo muy grande y muy fuerte. 

Durante toda nuestra conversación me da la sensación que tienes las cosas súper claras…

Como te he dicho antes, desde pequeña siempre tenía esta idea fija de ser cantante y, al empezar tan joven, como que se ha desarrollado mucho. Lo hablaba con mi padre. Me he hecho un máster metiéndole tantas y tantas horas... así que a la hora de hacer un tema o de tomar decisiones dentro de la música, lo tengo claro. También te digo: estoy empezando...

Ya que te ha picado el gusanillo de actuar, ¿no te picará también el de la producción?

¡Total! Al principio de la cuarentena empecé a hacer mis canciones porque estaba ahí, aislada en casa. Pero el bachillerato para mí supuso tener que centrarme en terminarlo y dejar temporalmente apartadas algunas cosas. Por eso tengo ganas de volver a retomar todo lo que tenía en mente. 

¿Te ha dado pena acabar el instituto? 

Cero. Ninguna pena. Tengo dos amigas maravillosas que son con lo que me quedo y un profesor increíble de psicología, que lo amo y adoro. Y poco más. El colegio lo sufrí mucho y el instituto también lo he sufrido, aunque menos. 

¡Pues a tomar viento el colegio y el instituto! ¡Ahí se quedan! 

Sí, ¡soy feliz ahora! 

 

Juan Marti Serrano: @sswango

Imágenes: YouTube, Netflix