Armada con voz suave y canciones íntimas y cercanas, Mavica acaba de irrumpir en el panorama musical de nuestro país por la puerta grande. Tras el éxito de su primer E.P, titulado “Gone”, la cantante estrena ahora nuevo trabajo, marcado por la madurez y la cohesión de una artista que sabe lo que quiere y no tiene miedo a expresarlo. Aprovechando el lanzamiento de sus dos nuevos temas, conversamos con ella sobre tiempos confusos y voces claras, como la suya.

¿Quién es MAVICA? ¿Es diferente a Marta Casanova? ¿En qué aspectos?

Supongo que empecé a escribir bajo el nombre de MAVICA para desprenderme de todo lo que había hecho anteriormente y empezar con la banda. No creo que haya mucha diferencia, pero esto me permite separar mi proyecto de lo personal y eso me gusta. 

¿Qué tal estás llevando el confinamiento? ¿Cómo está afectando a tu creatividad?

Me ha pillado en un momento en el que necesitaba encerrarme para acabar el siguiente trabajo y me daba miedo la llegada del buen tiempo y las quedadas con amigos, que siempre retrasan el encierro en el estudio... así que me considero bastante afortunada. La verdad es que no me puedo quejar por falta de creatividad porque he escrito mucho, he colaborado con amigos e incluso he empezado un nuevo proyecto con PBSR que muy pronto verá la luz.

¿Cómo crees que va a afectar a la industria musical a largo plazo? 

Creo que nos reinventaremos mientras esto dure y poco a poco volveremos a la normalidad con muchas precauciones. Espero que sobrevivamos :)

¿Dónde encuentras tu inspiración ahora?

En la playa, las palmeras, el sol, los reencuentros…

 

¿Cómo ha resultado para ti la experiencia de iniciarte en un mundo tan imponente como el de la música?

Supongo que estoy en ello, pero soy bastante positiva y estoy agradecida por el amor que se le ha dado a mis primeros trabajos.

¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido a lo largo de tu trayectoria como artista?

Que trabaje duro, porque la inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando. 

¿Cómo vas gestionando el éxito?

¡Aún ando detrás de él!

¿Qué significan para ti ciudades como Cartagena o Londres? ¿Qué influencia han tenido en tu faceta como cantante? 

Londres fue la ciudad que me hizo tomarme muy enserio la música. Empecé a materializar mis primeros trabajos y a buscar el set en directo que mejor se adaptase a estos. En Cartagena me crié y me encanta volver para tocar en sitios bonitos y ver caras conocidas, como me pasó el verano pasado en La Mar de Músicas.

¿Es muy distinto el panorama musical en la capital británica?

Digamos que todo está mucho más masificado y es más difícil entrar en el circuito realmente interesante, pero muchas veces es más diverso y gratificante.

¿Qué diferencia hay entre tu primer E.P y el segundo que acabas de estrenar, “Send me To The Water”?

Creo que hay una composición menos “naive” y mucho más premeditada. Poco a poco me voy acercando más al sonido que busco.

“Ada Road” y “No It’s Not” son temas muy personales que hablan sobre tu vida interior, cuál es el precio emocional que tienes que pagar como artista al crear canciones tan íntimas?

Supongo que el precio se paga cuando la tienes que tocar en directo pero tú ya has decidido pasar página… Algunas canciones se tocan sin problema, pero otras traen recuerdos que muchas veces no te apetece revivir delante de tanta gente. Lo importante es canalizar esa energía de forma bonita para que se transmita de una forma más creativa y personal. 

Después de actuar en grandes festivales de música como el Mad Cool, ¿cómo describirías la experiencia encima del escenario?

Fue muy guay porque todos los que estaban allí entendieron mi música y se sentaron a escuchar en silencio, ¡cosa que no esperaba para nada! El feedback de la gente fue muy bueno y acabamos con muy buenas sensaciones a pesar de ser uno de mis primeros conciertos con banda.

También has actuado de telonera para artistas como Roo Panes o Blanco White, ¿qué has podido aprender de ellos?

Aprendí a valorar el trabajo que hay detrás de una prueba de sonido, ¡sobre todo si llevas in-ears!

¿Con quién te gustaría colaborar algún día?

Justin Vernon, Clairo, Christine and the Queens, Phoebe Bridgers, Aldous Harding, Silvia Perez Cruz... ¡y muchos más!

¿Qué es lo próximo que le depara a Mavica?

La grabación de su primer disco <3

 

Juan Marti Serrano: @sswango

Imágenes: Sofía Boriosi (vía PANORÁMICA)