Edgar Vittorino (Colombia, 1988), es ya un habitual de la pequeña pantalla española. Tras participar en series como "Vivir sin permiso" o "Desaparecidos", el actor colombiano se embarca en "Centauro", el nuevo proyecto de Netflix junto con Daniel Calparsoro que verá la luz el próximo 15 de junio.

Descubre con Vanidad todas las claves de la nueva a ficción más prometedora de la plataforma: 

¿Cómo definiría Édgar Vittorino su papel en el mundo del cine y la televisión?

Preferiría no definirlo... creo que, en el arte, cuando algo se define, las posibilidades se acortan y eso es lo que he intentado evitar desde que empecé.

La industria española ya te conocía por “Vivir sin permiso” o “Bajocero”. ¿Qué se siente al haber formado parte de producciones con tanto éxito?

Siento que la cosa va por buen camino y que estamos apostando por buenos proyectos. No puedo decir que siempre elija, pero estoy contento con las decisiones tomadas. Siempre me apoyo en el consejo de mis representantes y de mi coach: pensar en cada proyecto como un trabajo a largo plazo, no de fama momentánea.

Camisa de Marlo, pantalón y zapatos de Mans

 

"Centauro" es tu próximo estreno. ¿Por qué este término mitológico para dar nombre a la serie?

Los centauros son seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las bajas pasiones... y de esto hay, y mucho, en la película. El personaje de Rafa se fusiona, mitad moto mitad hombre, asemejando al centauro. Nada de esto es oficial por parte de Netflix, pero a mí me gusta imaginarlo así.

Adrenalina, narcotráfico, velocidad… ¿algo más a aportar sobre el film de Daniel Calparsoro?

Le sumaría drama familiar y realidad social. Sin pretenderlo, se habla de una parte de la sociedad resquebrajada que no nos damos cuenta que está allí. O tal vez preferimos fingir que no la vemos...

¿Podrías desvelarnos algún secreto sobre tu papel en la película?

Mi papel cuenta la historia de un latino que lleva muchos años viviendo en Barcelona y que ya tiene hijos nacidos en España. Por ello, mezclo mi acento con la jerga española ¡y me encanta! Mezclar para mí es el futuro del arte, pues todo está inventado.

Total look de Karl Lagerfeld, reloj de Bvlgari

 

¿Cuál es tu centauro personal?

Entendido como un reto vital para seguir adelante, mi centauro ha sido -y es- luchar contra el machismo arraigado. No quiero ser parte del machismo ni con un simple comentario.

¿Cómo ha sido trabajar con actores de la talle de Carlos Bardem, Álex Monner o Begoña Vargas?

Con Carlos y Álex ya había coincidido, pero es cierto que aquí hemos tenido más escenas juntos y tiempo para crear y conversar. Ha sido muy enriquecedor, ¡ambos son grandes actores! Álex desprende una energía increíble y Carlos tiene una experiencia e inteligencia digna de admirar.

No tuve escenas con Begoña Vargas, pero habría sido fantástico. La considero una actriz muy talentosa.

Jersey de Boss, peto de Levi's y sneakers de IKKS

 

¿Qué puedes ofrecer ahora a la ficción española?

Mi presencia en el cine español puede aportar creatividad. Mis experiencias de vida, ritmos, imágenes... todo eso viene conmigo desde Colombia y Estados Unidos, donde también viví. Incluso desde Italia, que es de donde proviene parte de mi familia.

De toda esa mezcla, junto con la creatividad de los directores y actores españoles, tiene que salir algo bueno... El arte siempre abraza y agradece lo desconocido.

Y a ti, ¿qué te gustaría pedirle a la industria patria?

Aunque en los últimos años se ha fortalecido con leyes que propiciaban que se hicieran más películas al año y que llegara inversión extranjera, la industria de mi país necesita más apoyo aún. Necesitamos unir más lazos con España.

Qué pena que no se hagan más películas al año como "El olvido que seremos", dirigida por Fernando Trueba y hecha en Colombia. Son joyas que se deberían ver más a menudo. ¡Ah! y fue un placer haber visto a Javier Cámara hablando como un paisano.

2022 está siendo un buen año para tu carrera. Primero “La Venganza de Analía”, luego “Desaparecidos”, ahora “Centauro”... ¿qué más te deparan los próximos meses?

Aparte del estreno de "Centauro", tengo pendiente "Accidental Narco". Fue una participación especial, pero lo recuerdo con mucho cariño. Tuve que ir a Corea del Sur y estar 16 días de cuarentena para luego grabar 6 días, pero te puedo decir que, incluso con la cuarentena, valió la pena. 

Además, para los que ya vieron la segunda temporada de “Desaparecidos” les adelanto que… ¡habrá tercera!

Por último, ¿qué le dirías al Edgar que empezó en este mundillo?

Que disfrute y que tenga paciencia. Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad.

 

Texto: Héctor Chueca @hectorchueca

Fotógrafo: Javier Mantrana @mantrana

Estilismo: Jairo Villada @jairovilladaj