El talento de Álvaro Lafuente no conoce límites. Emergió a través de redes sociales, pues el micrófono de la PlayStation de su habitación le dio la oportunidad de interpretar múltiples versiones y temas, a través de los cuales descubriríamos la voz rasgada que ahora representa una de las más escuchadas de nuestro país.
 
Peculiar y seductor, su extrema originalidad le ha convertido en uno de los talentos más prometedores del momento. Y 'La Cantera', su primer -y recién estrenado- álbum, así lo certifica. Desde Vanidad hemos podido hablar con él para desgranar todo lo que envuelve a este nuevo proyecto. No te pierdas todo lo que nos ha contado:
 

Primero de todo, enhorabuena por el lanzamiento de tu primer disco. ¿Qué significa para ti 'La Cantera'? ¿Cómo ha sido su proceso?

¡Muchas gracias! Ha sido un proceso muy intenso... El proyecto empezó a tomar forma hace casi 3 años e hizo que me mudara a Barcelona. Desde que empecé a trabajar en él con Raül, tenía claro que quería dedicarle el tiempo necesario y encontrar el sonido con el que me sintiese más cómodo.

Cada canción ha tenido versiones diferentes y ha podido descansar para retomarla al tiempo y vestirla de la mejor manera posible. Realmente esto me ha permitido experimentar y aprender mucho con el proceso y con Raül.

Sabemos que tu pueblo, Cuevas de Cañart, tiene mucha influencia en ti a la hora de componer. ¿Por qué en este caso lo has utilizado como punto de referencia de 'La Cantera’? 

Cuevas supone para mí una fuente de ideas y también una parada de paso para cuando estas vienen de otro lugar. Mi pueblo fue donde empecé a conocer la música y siempre siento que tengo algo que devolverle a cambio. Para mí todo converge allí.

El título de 'La Cantera' vino de un recuerdo de cuando era pequeño. Así es como llamaban en mi pueblo los mayores a los jóvenes; a las generaciones venideras. En este álbum quiero contar el traspaso de las historias de nuestros abuelos, pero sobre todo el de las que la cantera de hoy vive en su juventud para traspasar lo que será el folclore del futuro a las próximas generaciones. Es un relevo que nunca acaba y que se reinventa y me parece fascinante.

Por ahora habíamos podido escuchar 'Ya mi mama me decía', 'Mil y una noches', 'Vidalita del mar' y 'Quién encendió la luz del disco'.  ¿Qué más podremos encontrar en este nuevo álbum que no hayamos escuchado en estos adelantos?

El resto de las 14 canciones del álbum (risas). Es raro porque se encuentra algún tema inédito que escribí incluso antes de 'Guantanamera'. Estos han sido los que más han costado de incluir a nivel sonoro -y con los que más me ha costado trabajar-. Sin embargo, al mismo tiempo, no podían ser excluidos porque dan significado al conjunto de las historias.

Ya que lo mencionas, ¿en qué dirías que has cambiado desde 'Guantanamera' o 'Catalina'? 

Creo que a nivel musical, lo que más ha cambiado es la producción que ha aparecido en este nuevo álbum, que ha cobrado una relevancia diferente. La primeras canciones como 'Guantanamera' las hacía en mi habitación con el micro de la Play con una producción que acompañaba la canción. Siempre basado en guitarra y voz y pocos arreglos. Ahora siento que tengo una puerta abierta para descubrir muchos caminos con mil opciones diferentes y me hace sentirme más libre.

¿Cómo ha sido tu evolución? ¿Qué es lo que más te ha ayudado a crecer como artista?

Para mí estos últimos tres años han sido muy enriquecedores. Creo que he aprendido mucho y siento que he organizado mis ideas en la mesa. Hace tres años estaba en medio de una gira en la que no estaba muy a gusto con lo que estaba haciendo... Sentía que quería meterme a crear un álbum para descubrir y definir qué camino tomar. Quizás lo que más me ha ayudado ha sido el tiempo (risas).

Tu estilo ha tenido muy buena acogida entre los miembros de tu generación.  Al ser algo tan diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar, ¿has pensado alguna vez en no llegar a tener "feedback" o no encajar entre la audiencia, sobre todo en tus inicios?

Sinceramente, creo que al principio es cuando realmente no esperas nada a cambio. Cuando empecé a subir canciones, lo hacía porque era lo que me gustaba, hasta que de pronto empecé a ver que la gente conectaba con lo que hacía.

En cambio, si tienes miedo a no tener ese “feedback” por parte de la gente, realmente no vas a hacer algo verdadero y vas a pensar más en gustar que en que te guste a ti mismo. Creo que entonces se aprecia lo que es genuino y lo que no.

¿Cómo percibes la industria musical actual? 

Está claro que hoy en día todo se consume y se devora muy rápido. Tenemos una vorágine de información cada día que casi no permite que las cosas perduren... Me parece que esto hace que la música sea muy pasajera o que muchas canciones caigan en el olvido a la semana, pero al mismo tiempo, permite que no deje de haber una inmensidad de propuestas diferentes.

Tu éxito está traspasando fronteras. Tanto es así, que hasta Damiano David, de Maneskin, se ha tatuado el título de 'Guantanamera' en el brazo. ¿Cómo llevas el hecho de servir de inspiración para otros cantantes? 

Me parece algo increíble y más aún que sea algo que traspase la barrera del idioma. Que te puedas emocionar con una canción en una lengua que no entiendes y que te cale, es lo más bonito.

Ya que hablamos de referentes, ¿quiénes son los tuyos a nivel nacional? ¿E internacional? 

Creo que no podría reducir a un grupo la gente que creo me ha servido de referente. En el álbum en concreto pienso que se marca la música que he escuchado y que me gusta hacer. Desgranando las letras hay mucha inspiración y referencias a Labordeta, Violeta Parra, Vicente Huidobro, fragmentos de canciones tradicionales como el quinto regimiento, Jarama valley, citas del camino de Miguel Delibes… Pero al mismo tiempo han estado siempre muy presentes en mí Bon iver, Sufjan stevens, Blood Orange, Buena Vista, Devendra Banhart, Manu Chao…

Con el lanzamiento de 'La Cantera' y su respectiva gira, ¿qué esperas conseguir a nivel personal y profesional este 2022? 

A decir verdad, lo que más espero de este año es poder volver a tocar después de tanto tiempo. Luego ya que venga lo que tenga que venir (risas).

 

Helena Barbero: @_helenadubar

Imágenes: Cortesía de Sony Music Spain