Las nuevas cifras de la contaminación en el aire son alarmantes. Según un estudio de Ecologistas en Acción, un 24,6% de la población Española ha respirado aire contaminado por ozono en lo que va de año. Es decir, uno de cada cuatro españoles. Una cifra que ha aumentado visiblemente con respecto a años anteriores.
Hablamos del ozono troposférico, un contaminante muy complejo que alcanza los máximos en primavera y verano por la contaminación de zonas urbanas e industriales. Lo que significa que actualmente no hay territorios libres de contaminación.
Más preocupante aún es la cifra de 1600 muertes prematuras al año por esta causa, casi tantas como por accidentes de tráfico. A su vez afecta a los ecosistemas y a la salud de las plantas, volviéndolas más vulnerables a enfermedades y plagas.
Muchas de las enfermedades principalmente respiratorias que sufre la población ya se relacionan científicamente con este tipo de contaminación. Todos alguna vez hemos sufrido irritación de ojos o mocos, lo que no sabíamos era que podía ser causado por la contaminación y no por un simple resfriado o alergia como pensábamos.
Cada vez se puede ver con más claridad la relación que hay ente nuestro actual modelo de vida y los efectos en el medio ambiente. Las sustancias contaminantes están también en nuestra comida, ropa y cosméticos, además del aire.
Pero, ¿qué podemos hacer nosotros?
Pues bien, todos podemos aportar nuestro granito de arena para reducir el impacto ambiental de nuestro modo de vida.
Viaja en transporte público
Las emisiones del tráfico son uno de los principales motivos de la contaminación. Hoy en día nos movemos en coche a todos los sitios sin darnos cuenta de lo que eso significa. Viajar en transporte público reducirá visiblemente las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. Además, también lo notarás en tu cuenta a fin de mes.
Reduce el consumo de plásticos
En los últimos años el plástico ha pasado a estar en todo tipo de objetos de uso cotidiano. Lo que ha aumentado el número de residuos de plástico que tardan años en degradarse. Así es como ha llegado hasta nuestra mesa, por medio de la cadena alimenticia.
Gracias a las últimas medidas implantadas su uso se ha visto reducido pero aún queda mucho plástico por eliminar. Como consumidor, elige reducir su consumo con acciones diarias como reutilizar la bolsa del supermercado.
Apuesta por la agricultura ecológica
El uso de plaguicidas también es un factor importante en la contaminación. Los
productos ecológicos prescinden de esos tóxicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Mejorarás tu calidad de vida a la vez que estarás contribuyendo con la economía local. No olvides llevar siempre contigo una bolsa de tela para la compra.
Recicla
Reciclar los productos favorecerá a reducir las emisiones industriales y el consumo de energía lo que mejoraría la calidad del aire. Es una acción cotidiana en la que pueden participar todos los miembros de la familia. Crecer con esos valores ayudará a los niños a crear conciencia sobre lo esencial que es
cuidar el planeta.
Lucía Pandiella - @luciapandiella
Imágenes: archivo
También te puede interesar