Uno podría pasar horas delante de una de las obras de Liliana Porter (Argentina). En ellas suceden tantas cosas, que es imposible retener todos los acontecimientos en un primer vistazo. Los objetos cotidianos encontrados o comprados en mercados callejeros conforman los pequeños/inmensos mundos de la artista a los que asistimos como espectadores omniscientes, con la ventaja que aporta una butaca situada muy arriba. En la exposición que presenta ahora en Espacio Mínimo -sexta vez en la galería madrileña-, "Situations with Levitating Rabbit", varias obras de gran formato y dos pequeñas instalaciones se presentan ante nosotros plagadas de referencias y citas, de intertextos, de texturas y espacios en blanco. Ahora te toca a ti continuar las historias. ENTREVISTA A LILIANA PORTER. ¿Cómo empezaste en el mundo del arte? Mi padre era escritor y director de cine en Argentina, mi madre era poeta y grabadora. Me eduque en un medio donde el arte de una manrea u otra estaba siempre presente. Ingrese en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires a los 12 años. Mi primera exposicion individual fue en la ciudad de Mexico a los 17. Es decir, no recuerdo no estar involucrada en el tema del arte. ¿Qué veremos en la galería Espacio Mínimo? En Espacio Minimo muestro una serie nueva de pinturas y dos pequeñas instalaciones. ¿Por qué trabajas con objetos de dimensiones reducidas? Porque la desproporción que se produce entre el que mira la obra y los personajes que están en ella me interesa como tema, como también la desproporción que se establece entre el personaje y la tarea que se propone: reparar, limpiar, entender, etc. ¿Dónde encuentras los objetos que aparecen en tus trabajos? En mercados de pulgas, casas de antiguedades y por internet. ¿Dirías que tus obras cuentan historias?¿Qué tipo de historias? Sí. Más que cuentan, enuncian. No son historias completas con un principio y un final. Son más bien "situaciones". ¿Cuáles son los artistas que te interesan? Los que generen ideas, los que me hagan pensar. ¿Qué "cosas" has descubierto recientemente y te han atrapado? ¿Cosas? No he descubierto nada. O mas bien, he descubierto que lo único importante que nos pasa es lo que llamamos lugar común: nacer, morir, enamorarse, estar contento, tener miedo etc. Como artista, ¿qué es lo mejor de vivir en Nueva York? Que es una ciudad en constante cambio. Que es un lugar magnífico para trabajar. Que siempre hay muchísimo para ver y para aprender. Por José Ganga. Liliana Porter. "Situations with Levitating Rabbit". Galería Espacio Mínimo. c/ del Doctor Forquet, 17. Madrid. Del 20 Enero al 05 Marzo. SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -ÁLVARO PERDICES. THE HOLE.

También te puede interesar