¿Miley? ¿Punk? ¿Hanna Montana? En este momento puede que varios conceptos estén eclosionando en tu cabeza, así que pongamos un poco de orden entre todos ellos. Todos sabemos que
Miley Cyrus es la archiconocida ex Hanna Montana-melena rubia perfecta, niña rebelde de Disney que se cortó el pelo y la lió parda en la MTV. Muchos reconocen que su música es buena, aunque sigan manteniendo prejuicios hacia su persona, y otros muchos reconocen, o están empezando a descubrir, la gran artista que hay detrás de tanta polémica.
Pero de lo que no todos son conscientes, es de que
Miley es el nuevo Punk.
Esta semana, durante
la gala de los Mtv Video Music Awards, Miley sorprendió a todos con un disco sorpresa de 23 canciones titulado "
Miley Cyrus and her Dead Petz" dedicado a sus mascotas muertas. Es cierto que esta técnica del "disco sorpresa" ya la habían practicado antes Beyoncé y Drake, pero... Lo que ha grabado Miley es mucho más que un disco cualquiera dentro de su carrera. Es toda una reivindicación de principios y expresión artística, que burla a la industria musical y la industria del Pop.
El disco surge de su amistad con Wayne Coyne, líder y cantante de The Flaming Lips; que hasta la fecha siempre se habían mantenido en un plano alternativo, haciendo las delicias de los amantes de la psicodelia y del rock espacial. Bajo esta mezcla explosiva, ha nacido "Miley Cyrus and her Dead Petz", trabajo de más de 90 minutos en el cual podemos encontrar la influencia del rock progesivo, el trap, guitarras suaves y pianos oníricos con el toque psicodélico de Wayne, y estilos sin definir, fruto de la desbordante creatividad de Miley que se está tornando una verdadera artista, más que una estrella del pop.
"Miley Cyrus and her Dead Petz" supone una explosión de color, un paseo por la guarida de Alicia en el país de las maravillas y un ejercicio de estilo. Es evidente que técnicamente no es perfecto, pero ese aire de estar grabado en casa y de que puede romperse en cualquier momento, es lo que lo hace tan Punk.
Y para los que aún se muestren reticentes...
¿Existe algo más Punk que sacar un disco gratis, sin editar y por amor a la psicodelia en la cúspide de tu carrera como cantante Pop? Con esta jugada, Miley, se ha desvinculado definitivamente de sus otras compañeras de Disney. Si con 22 años ofrece este tipo de material, su futuro es, cuanto menos, esperanzador.
PUNK CON FUNDAMENTOS.
Pero no sólo de provocación y subversión vive el hombre, y la verdadera razón por la que Miley se ha ganado el puesto de mejor artista Punk en nuestro corazón, es por su increíble labor social como artista. El año pasado cedió a un joven sin techo recoger su premio de los Mtv Music Awards para poder dar un discurso concienciando a la población sobre sus necesidades, tras esta pequeña patada a la MTV, creó la fundación Happy Hippie para ayudar a los jóvenes sin hogar y al colectivo LGBT en Estados Unidos. Miley está luchando de manera activa contra los prejuicios contra el colectivo LGTB y realiza constantemente declaraciones a favor de la libertad sexual, criticando las limitaciones del género de manera mucho más libre, de lo que llegara a ser Madonna en su época. En sus desnudos hay un mensaje de liberación más allá de la exhibición. No intenta seducir a nadie ni complacer a ningún hombre, simplemente se lo pasa bien con su cuerpo y sus disfraces.
Cómo dice en la última canción del nuevo disco, canción que le susurró en sueños una mascota muerta: "He tenido un sueño en el que no me importa nada una mierda pero en realidad sí me importaba". Esa filosofía la define muy bien, puede parecer que no le importa nada pero en realidad está todo estudiado. Al mirar la figura de Miley Cyrus con el paso del tiempo su mensaje estará completo. Tiempo al tiempo.
Towanda Rules
@Towanda_Rules
También te puede interesar