A Netflix le estaba costando ser reconocida como productora fetén en el mundo del cine. Se la pegó con The Cloverfield Paradox, a Mute la pusieron fatal y Moon pasó sin pena ni gloria. Aunque Bright fue un gran éxito, la plataforma hasta este año no ha comenzado a hacer piezas de cine realmente a considerar. 2018 ha sido el año de la compañía de streaming americana en España, no solo por su nivel de popularidad en nuestro país y habernos elegido como sede europea de producción audiovisual, sino por la cantidad de contenido que ha producido.

Con un sinfín de películas originales, hemos tenido de todo, desde cine palomitero, hasta absurdo, indie, de pañuelo, teen o festivalero. Año histórico, ya que por primera vez una compañía de video online se cuela en la pole position de los Oscar, con Roma, pero también ha sido el año de La balada de Buster Scruggs, el libreto-western por capítulos de los Cohen, de Cam, un thriller sobre las webcams sexuales del que todo el mundo habla, y de la gran película inacabada del maestro Orson Welles.

En el 2019 vamos a vivir una invasión de películas originales, muchas de ellas, producidas en pleno polígono madrileño, pero aquí te dejamos nuestra opinión sobre Roma y las 10 mejores de este año 2018 ¿preparado?

1. ROMA

Película festivalera donde las haya, esta poesía costumbrista-visual de Cuarón, parece estar diseñada como elemento estratégico de reposicionamiento de la compañía, más que como mera pieza de entretenimiento y es un punto y a parte en la historia del cine en streaming 

Casi no hay personaje de la cultura, ni crítico, ni moderna o actor que no la haya recomendado y es posiblemente la pieza más mediática de la historia de Netflix.

A mí la verdad es que me aburrió bastante, a pesar de sus maravillosos planos secuencia, de su increíble fotografía y de que verla es un placer visual, pero son mas de dos horas, en las que parece que no va a pasar nada. 

La historia, con tintes biográficos del mismo director, cuenta la vida de Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco, interpretada por una actriz novel (Yalitza Aparicio), elegida en un casting por casualidad, y claro realmente creíble en un papel de criada, en la casa de una familia burguesa de la colonia Roma, en Ciudad de México.

Es un relato también, sobre los terribles sucesos que conmocionaron a ese país en la década del 70 y una de las películas preferidas de la crítica, quienes ya la han galardonado con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y como Mejor Película 2018 y una de las favoritas para llevarse el Oscar a Mejor filme Extranjero.

Es la película original (nunca mejor dicho) número uno de nuestra lista.

2. LA BALADA DE BUSTER SCRUGGS  

Otro de los bombazos cinematográficos de Netflix, no sé si lo ha sido tanto de audiencia (datos que nunca revela la plataforma).

Dirigida por 'ellos' los celeberimos hermanos Ethan y Joel Cohen, Oscarizados por películas como Fargo y Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men), este western es otra de las piezas imprescindibles de este año.

Un relato que se divide en seis cuentos macabros, ambientados en el lejano oeste y que cuenta con un casting y una factura del máximo nivel.

James Franco, Liam Neeson o Tom Waits (mi personaje favorito de la película) encabezan una pieza que ya es una pieza de culto de una generación.

Un segundo lugar, sino el primero (todavía tengo dudas) muy merecido para una de las mejores producciones originales de Netflix este año.

3. CAM

El tercer puesto de la lista es de los más discutidos por redacción.

Cam es una película de terror, vamos sino te gusta el genero, pasa a la siguiente.

Americana, pero con tintes de pelicula independiente y de baja producción, pero excelente factura, esta pieza dirigida por Daniel Goldhaber, está basada en una historia original de Goldhaber, Mazzei e Isabelle Link-Levy, quienes se inspiraron en las experiencias de la propia Mazzei como modelo de cámara web, sobre el sórdido mundo de las webcams sexuales de internet.

Alice (Madeline Brewer), es una adolescente que se dedica a hacer webcam sex-shows en una plataforma de internet y que como los you tubers, egobloggers y demás freaks digitales, se obsesiona por subir de ranking y de audiencia y por forrarse y ser famosa, hasta que un día se da cuenta que “alguien” la ha suplantado y quitado su identidad digital. En fin.

La película es un laberinto psicológico que te puede recordar a Black Mirror, por su temática, pero a deferencia de esta serie inglesa, es una cinta mucho mas creíble y cool, que algunos han llegado a comparar con el genio David Lynch, Darren Aronofsky o incluso Alfred Hitchcock.

Además de película muy recomendable porque engancha, es una lección generacional sobre las problemáticas de habitar en un mundo virtual, sobre las adicciones digitales y sobre los problemas y peligros de la web y las redes sociales. 

4. LUST STORIES

El cuarto puesto de nuestra lista, parece demostrar que al publico de Netflix o le gustan las series, o los películas basadas en relatos de corta duración (supongo que por eso de la pausa y ahora vuelvo).

Nuestra primera recomendación romántica está compuesta por cuatro mini relatos, cada uno dirigido por un director diferente, que hablan del amor en clave Bollywood o  incluso te diría que con el sello de las mejores piezas de Woody Allen.

La película sorprende tanto por el guión y sus excelentes directores (Anurag Kashyap, Zoya Akhtar, Dibakar Banerjee, y Karan Johar), cómo por las interpretaciones femeninas, tiene un ritmo súper ameno y además sus cuatro actrices bordan una película llena de giros inesperados que se ha convertido este año en todo un must.

5- EL OTRO LADO DEL VIENTO 

En el ecuador de nuestra lista, tenemos uno de los experimentos que han hecho que valga la pena pagar la suscripción de esta plataforma todos los meses, aunque sea por descubrirla.

Una pieza de cine clásico donde las haya El otro lado del viento, mas que una película en si, es un gran proyecto que consiste en la fascinante tarea de resucitar el último film de Orson Welles, el director de Ciudadano Kane, una película que dejó a medias, que un grupo de colaboradores ha logrado finalizar y que la plataforma ha distribuido (lo que hizo que dudáramos en incluirla en esta lista).

Para algunos cinéfilos un sacrilegio, para otros una de las noticas del año, solo por tener la oportunidad de ver una 'nueva' película de Orson Welles, 33 años después de su muerte, vale la pena.

Festivales cómo Venecia ya la han estrenado en pantalla grande y seguro que os apetecerá ver un material original que ha permanecido guardado en una caja fuerte en París durante más de tres décadas.

Protagonizada por John Huston, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar, es la historia de un cineasta que regresa a Hollywood después de años de exilio.

40 minutos de montaje, acompañados de un documental dirigido por Morgan Neville, 'They'll love me when I'm dead', que muestra el making of de esta joya del cine en blanco y negro.

6. ALEX STRANGELOVE

Una de las películas de culto teen, gay y de moda del momento (si, todo eso) Alex Strangelove tiene una trama facilona: chico (Alex interpretado de Daniel Doheny) conoce chica (Claire interpretado por Madeline Weinstein) se la quiere ligar, pero se lía y termina hasta dudando de su propia sexualidad. Ahí queda eso.

Esta nueva película original de Netflix, ha sido super bien acogida por la crítica y es de las medallas de este año de la compañía.

Tiene un elenco de película independiente, pero con Ben Stiller detrás de productor y Craig Johnson, que ya ha dirigido cintas sobre adolescentes como 'The Skeleton Twins' (2014) y 'Wilson' (2017) vamos éxito teen asegurado.

Es una película sobre sentimientos y digamos un ejercicio lírico de cómo salir del armario.

La crítica norteamericana la pone por las nubes, y habla de ella como una pieza honesta y llena de sentimiento.

7. LA ENFERMEDAD DEL DOMINGO

El primer largometraje patrio de nuestra lista, es un drama la verdad que bastante duro, pero una de las obras maestras del cine español del año, que seguro se lleva muchos metales.

La primera película Netflixera de Ramón Salazar, el Director de Piedras (2002) y de otros 3 largometrajes mas de factura y popularidad de lo mas dispar, también de series de tanto éxito como Elite (para Netflix este año) o la esperada Vis a Vis (2019),  La enfermedad del domingo, nos cuenta un dramón sobre una madre y una hija que se reencuentran 35 años después de que la abandonaran.

Es un melodrama con una pinta muy poco española, con una ambientación de cine italiano, y un ritmo de cine francés, o japonés, en el que caben los silencios y no sobra una escena y en el que las dos protagonistas, Bárbara Lennie y Susi Sánchez derrochan seguridad, glamour y sobre todo credibilidad.

Exhibida en el Festival de Berlín, con mucho éxito, seguro que arrasa en los próximos Goya.

8. THE MOST ASSASSINATED WOMAN IN THE WORLD

Vale la pena aunque sea por ver la magnífica actuación de Anna Mouglalis, The Most Assassinated Woman in the World (La femme la plus assassinée du monde) te cuenta como la actriz Paula Maxa, interpretó las mil y una maneras de morir (bueno 358 veces para ser exacto).

Dirigida por Franck Ribière, cuya obra tiene que ver mucho que ver con nuestro país, tras sus producciones con Álex de la Iglesia (Los crímenes de Oxford y Las brujas de Zugarramurdi) Celda 211 (Daniel Monzón) o Musarañas (Juanfer Andrés, Esteban Roel) entre otras.

Anna Mouglalis que la recordareis sobre todo por ser la protagonista de las maravillosas campañas de Chanel, pero que tiene en su haber una cuarentena de algunas soberbias películas, actúa  junto a Niels Schneider, Eric Godon y André Wilms en una pieza que ya pasó por el Festival de Cine Internacional de Edimburgo,y que completa esta apuesta de Netflix, por cine europeo y de calidad.

9. ANIQUILACIÓN

Otra cinta en la que todos hemos caído este año, aunque sea por su protagonista, Natalie Portman, Aniquilación es una de las muchas piezas de Netflix dentro del uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción y de esas películas entretenidas, que te llenarán una tarde de vacaciones.

Con una ambientación exquisita unos escenarios soberbios, un modelaje de criaturas de súper producción hollywodiense, a pesar de unas críticas absurdas sobre el cambio de raza de alguno de los personajes, Aniquilación engancha.

A pesar de que a Natalie le faltaría un casting a la altura de la estrella de Star Wars, es una película de esas que apetece ver, y que te hacen pasar un buen rato.

Esta película que parecía no quería nadie (ha pasado por varias productoras que la rechazaron), fue un rescate de Netflix, que ha resultado ser una película ideal para este canal, con una historia llena de criaturas terroríficas y de intriga.

No será la mejor pieza de ciencia ficción que haya visto, pero vale la pena verla.

 10. A CIEGAS  

Este recién estrenado thriller pos-apocalíptico  A ciegas (Bird Box) es una película sobre una madre coraje (Sandra Bullock) que huye de una masacre brutal junto a sus dos hijos hasta encontrar una especie de refugio del que solo pueden salir con los ojos tapados, si extraño e inquietante trama que la verdad engancha bastante.

Con un casting de lujo, que confirma el hecho de que estar en Netflix suma puntos, mas que restar a la carrera de un actor, cuenta con no solo Sandra Bullock sino con Sarah Paulson (American Horror Story) y hasta el mismisimo John Malkovich.

La película dirigida por Susanne Bier, una directora, guionista y productora de cine danesa que comenzó con el célebre Dogma 95, y ganó un Oscar por En un mundo mejor desarrolla una trama con tintas de M. Night Shyamalan, un guion muy criticado de Eric Heisserer (La llegada, o Nunca apagues la luz).

Basado en la novela de Josh Malerman,  es una historia desarrollada en dos líneas temporales, llena de flashbacks presente - futuro y de intriga.

A mí la verdad es que me resultó muy entretenida entre tanto ejercicio festivalero y cierra a la perfección esta lista resumen de lo mejor de este año.

Emilio Saliquet @saliquet Imágenes: Netflix

 

También te puede interesar