Anna Calvi es una de las sensaciones musicales más afiladas y certeras del año. La crítica la aclama y no renuncia a compararla con divas del pop de los 90’ mientras, ella, sigilosa y elegante, como buena gata, avanza inquebrantable festival tras festival, concierto tras concierto, infundiendo respeto y belleza allí por donde vibran sus cuerdas vocales.
Su torrente de voz, de una madurez apabullante, es la antítesis de su dulzura y delicadeza en la charla; una charla que compartimos con ella a sol y sombra y muy cerquita, para escuchar y aprender de su dulce prudencia y simpática timidez.
Anna, cuando te observo y te escucho, no puedo evitar recordar a Julie Christie en “Twin Peaks”. ¿Eras fan de la serie?
He oído hablar muchísimo sobre “Twin Peaks” y me la han recomendado infinidad de veces, pero nunca he llegado a verla. Es una asignatura pendiente.
¿En qué serie o película te hubiera encantado participar o formar parte de su banda sonora?
Me encantaría formar parte de la banda sonora de cualquier película de Gus Van Sant. Quizá, especialmente, de “Mi Idaho privado”.
¿Cuáles eran tus grupos fetiche durante tu adolescencia?
Uno de mis grupos favoritos era The Doors y también solía escuchar muchísima música india. Era muy fan de Jeff Buckley. Le adoraba.
¿Con quién no te importaría quedarte atrapada en un ascensor?
[Risas] Definitivamente, debería ser alguien de quien pudiera aprender un montón durante ese periodo de tiempo… Quizá David Bowie…Alguien con tantas historias que contar....
¿Tienes alguna manía o ritual antes de salir a escena?
Tengo que ser sumamente organizada para tenerlo todo controlado y a punto para el concierto, calentar la voz. Soy muy cuidadosa. Por otro lado, nunca salgo al escenario ni hago prácticamente nada de nada sin mi cadena y mis medallas; siempre me acompañan, si no no me sentiría segura.
Tienes gran presencia en el mundo de la moda con colaboraciones como la de Colette o Karl Lagerfeld, pero ¿cuál es verdaderamente tu diseñador favorito? ¿Alguien nuevo que te gustaría recomendarnos?
No soy una gran erudita de la moda. De hecho, a la hora de elegir, me guío sobre todo por los colores porque me transmiten algo especial. Durante mi gira por Estados Unidos he actuado con vestuario de Gucci, que me encanta y que me ha hecho sentir muy cómoda.
Las críticas te comparan incisamente con Patti Smith y PJ Harvey. ¿Con quién te gustaría que lo hicieran?
Sí, lo sé. (Cara de hastío). ¿De verdad? Con nadie.
Desvélanos tu película y libro de cabecera.
Adoro “Tetro”, de Francis Ford Coppola, y se la recomendaría a todo el mundo. Leí recientemente “Al faro”, de Virginia Woolf, y me pareció maravillosa.
Nos despedimos de Anna con su preciosa camisa rojiza y sus certeros ojos británicos, con la sensación de quien ha tenido la oportunidad de conocer, en sus inicios, a una grande que se convertirá en mítica.
Por Pilar Heranz.
Fotografía Arturo Cardoza.
“Anna Calvi” es su disco homónimo. Más info en www.annacalvi.com
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-SOPHIE ELLIS-BEXTOR.
También te puede interesar