Después de que nuestro cuerpo haya estado inactivo durante muchas horas por la noche, toca estirar los músculos. Inevitablemente, todos estiramos cuando nos despertamos. Y a eso le llamamos desperezarse. Pero ahora estamos hablando de unos estiramientos más pautados, que nos hagan estar conscientes de que los estamos haciendo bien.  

Estirar nada más levantarnos de la cama es importante por varias razones. En primer lugar, ponemos los músculos a punto para empezar el día. También ayudamos a que nuestra flexibilidad aumente y le damos más movilidad a nuestro cuerpo. Haznos caso, son todo ventajas... Además, requiere poco tiempo y no necesitas equipamiento deportivo, ¿qué más se puede pedir?

Si lo que deseas es empezar el día con ganas de comerte el mundo, apúntate estos estiramientos. A partir de mañana mismo se convertirán en tu nueva rutina matutina... palabrita de Vanidad.

Bueno, antes de nada, es conveniente que sepas que para evitar lesiones no debes forzar demasiado un músculo. Por ello, es importante que no te tomes los estiramientos a la ligera. Son igual de serios que cualquier otra actividad física y requieren la misma concentración para hacerlos. Algunos tips a tener en cuenta son:

  • Dale tiempo a tu cuerpo antes de realizar la rutina de estiramientos. No es cuestión de que aún con las legañas en los ojos te pongas dale que te pego.
  • Si tienes alguna lesión o alguna molestia muscular previa es mejor que lo consultes con tu médico antes de realizar cualquier ejercicio.
  • Mantén cada estiramiento durante 15 o 30 segundos para que sea efectivo.

Y ahora, vamos a lo práctico:

1. Estira el cuello

Es bastante común sentir el cuello agarrotado después de dormir, por lo que conviene estirarlo bien para evitar torticolis o dolores posteriores. Inclina el cuello a la izquierda de manera suave, sin tirar. Tras los segundos adecuados, inclina hacia el otro lado. Después hacia delante. Y, por último, hacia atrás. 

2. Estira las piernas

Las piernas son, probablemente, lo que más placer da estirar nada más levantarse. A continuación, os dejamos una tabla con diversos estiramientos. No es necesario que realices todos, ni mucho menos. Con que escojas los tres que más te gusten es más que suficiente. Recuerda, no fuerces demasiado y aguanta la postura el tiempo indicado arriba (entre 15 y 30 segundos).

estiramientos 4

3. Estira la espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo más delicadas. Por ello, si no la estiramos como es debido, será más sencillo que aparezcan contracturas o que se nos sobrecargue. 

La postura del bebé es una de las muchas variantes que existen para liberar toda la tensión que se acumula en esta zona y así gozar de unos músculos más sanos. Practícala a diario y notarás la diferencia.

4. Estira los brazos

Los brazos están en continuo movimiento debido a las actividades diarias que realizamos. Digamos que es son la parte del cuerpo que más utilizamos (de manera práctica). Así, es imprescindible cuidarlos bien. Al igual que con las piernas, te dejamos con una tabla variada para que elijas las posiciones que más te gusten Y/o vayas combinándolas para no caer en la monotonía. 

estiramientos 8

¡A estirar!

 

Marina Niemietz: @marinantz

Imágenes: Archivo