Llega el frío y con él los cambios constantes de temperatura. Por la mañana hace frío, al mediodía nos quitamos la chaqueta y la bufanda, y de vuelta a casa otra vez frío. Lo mismo pasa al entrar en los locales, en algunos hace mucho calor dentro y nuestra garganta empieza a notar los efectos secundarios: la gripe. alimentos_contra_la_gripe_portada Prevenir la gripe debería formar parte de nuestro día a día. Hay muchos alimentos que pueden ayudarnos a evitar los resfriados fortaleciendo nuestro sistema inmunológico para no contagiarnos o disminuir sus efectos si ya tenemos un virus. En Vanidad nos preocupamos por tu salud, por eso hemos hecho una selección de alimentos que te ayudarán contra los resfriados.

Ajo

Muchas veces hemos oído a los mayores eso de que un ajo crudo en ayunas es muy bueno para la salud pero la verdad es que no nos hace mucha gracia. La verdad es que tienen toda la razón. Los ajos tienen propiedades antivirales y antibacteriales que ayudan a combatir la tos, los resfriados e incluso la sinusitis. alimentos_contra_la_gripe_ajo Lo bueno es que conserva sus propiedades si lo picas o lo exprimes. Un consejo: pon un poco de ajo picado en la tostada con tomate y jamón por las mañanas.

Jengibre

El jengibre es una raíz con un sabor picante. Sus propiedades analgésicas ayudan al sistema respiratorio y alivia la congestión nasal. Se toma en té o cocinado con otros alimentos, siempre en pequeñas dosis. alimentos_contra_la_gripe_jengibre Para hacer té de jengibre debes coger un bulbo de este, pelarlo y cortarlo en rodajas. Viértelo en una cacerola con agua hirviendo durante 15-20 minutos. Déjalo reposar unos 5 minutos y cuela el té hervido. Puedes añadirle algún endulzan como stevia.

Setas

Las setas contienen vitamina D que ayuda a nuestro sistema a luchar contra ciertas infecciones. Se puede tomar una gran variedad de hongos como shiitake o enoki para los más exóticos. alimentos_contra_la_gripe_setas

Alimentos que contengan vitamina C

La vitamina C es puede aliviar los síntomas de la gripe ya que es esencial para las células defensivas de nuestro cuerpo. Está presente en los cítricos (naranjas, limones…) y el kiwi. También en las verduras de hojas verde oscuras como las espinacas o el brócoli. alimentos_contra_la_gripe_zumo Puedes mezclar esos alimentos en un batido y hacerte un zumo especial a prueba de virus.

 Vitamina A

La vitamina A ayuda a aumentar las defensas y se encuentra en los alimentos de origen animal como los huevos o el pescado azul. alimentos_contra_la_gripe_calabaza En el caso de que seas vegetariano puedes comer en su lugar zanahorias o calabaza. Alimentos que contienen betacaroteno, un elemento que nuestro cuerpo transforma en vitamina A.

Alimentos ricos en Zinc

Estos alimentos también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico contra los virus. Entre los alimentos ricos en zinc están las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos, mejillones y sardinas o los huevos cocidos. alimentos_contra_la_gripe_mejillones

Agua

Hemos dejado lo más obvio y simple para el final. Y es que aunque parezca tan tonto, el consumo de agua es imprescindible para mantenerse hidratados y más aún cuando estamos malos. Ayuda a eliminar la mucosidad de nuestro cuerpo, el dolor de garganta y la sequedad. Puedes tomarlo en zumos, infusiones, sopas o simplemente tal cual.

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: archivo