La pandemia que vivimos nos ha enseñado que no solo viajar al extranjero o coger un avión significa irse de vacaciones. Somos un país que tiene una biodiversidad indescriptible, una cultura llena de influencias y unos parajes dignos de película. No nos hace falta salir de nuestra casa para disfrutar de la belleza cultural, la naturaleza y, cómo no, de la gastronomía. El turismo nacional está en alza y eso es indiscutible.

Absolutamente todas nuestras autonomías son diversidad pura y dura. Desde el verde lleno de vida de las costas cantábricas, hasta la estepa extremeña que llena de encinas su paraje, pasando por las costas azules de las playas andaluzas. No podríamos decirte una comunidad que no tenga un monumento emblemático, un parque icónico, o algo que lo haga irreconocible al resto de parajes de nuestro país.

Si este verano tú también quieres apostar por este tipo de turismo, desde Vanidad te animamos a hacerlo de la forma más original (y mágica). Deja de lado las grandes ciudades (aunque nunca viene mal visitarlas), acércate hasta los pueblos pequeños, come en los restaurantes locales, visita las claves de su turismo ¡y disfruta de lo mejor de nuestra tierra de norte a sur y de este a oeste! Estas son algunas de las comunidades que puedes visitar para disfrutar de un verano made in España.

 

Andalucía

Es una de las comunidades autónomas que más sello identitario tiene de cara al exterior. En cualquier parte del mundo pueden identificar nuestro país con las tradiciones andaluzas, pero, ¿qué más podemos encontrar en esta joya terrenal? Almería es nuestra elección. Todos y cada uno de sus rincones son dignos de admirar, sobre todo Cabo de Gata. Puedes disfrutar de este paisaje con las vistas que te ofrece el Arrecife de las Sirenas, o la emblemática playa de Mónsul, que junto a la de los Genoveses son dos de los puntos más reconocidos del parque.

Cabo de Gata, Natalia Sedova

 

Aragón 

La comunidad de La Pilarica tiene un sinfín de puntos que visitar en los que quedarás encandilado. Esta vez nos vamos hasta la provincia de Huesca, donde Alquézar acoge estas líneas. “El pueblo más bonito de Huesca”, como es conocido comúnmente, ofrece una variedad de ocio inusual para una localidad de sus dimensiones. La Colegiata puede que sea tu primera parada. Aprovecha las vistas que te ofrecen sus calles y contrata una visita guiada que te descubra la belleza de este paraje.

Si por lo contrario, eres más fan de la multiaventura puedes visitar las pasarelas y rutas que recorren el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Dentro de Huesca es indispensable acercarse hasta el Castillo de Loarre, una fortificación románica conservada en las mejores condiciones.

La provincia de Zaragoza puede ser otro acierto. Tarazona, una de las ciudades más emblemáticas de esta tierra, es siempre una buena decisión. Localizada en las faldas del Moncayo, te ofrece la posibilidad tanto de escalar hasta su cumbre como de pasar el día por sus diferentes parajes.

Vista panorámica del pueblo de Alquézar

 

Asturias

Visitar Asturias significa observar la intensidad de un paisaje verde lleno de vida. ¿Nuestra recomendación? Alójate en Cangas de Onís, disfruta de la localidad, de su Puente Romano y muévete hasta la Ruta del Cares. Esta caminata es considerada una de las más bellas de Europa por el desfiladero creado por el río que recorrerás, sumergiéndote en unos paisajes increíbles.

Puente Romano de Cangas de Onís, Alan Angelats

 

Extremadura

Extremadura, una de las grandes desconocidas del país, es para nuestro gusto una de las comunidades que más tesoros y experiencias nos puede brindar. Trujillo, la imponente ciudad medieval, te puede ofrecer experiencias inolvidables. Solo con recorrer las calles de la localidad, te metes de lleno en la historia que aguarda, ya que su conservación es exquisita.

Además, disfrutar de su gastronomía puede ser una experiencia que te haga descubrir un nuevo mundo y, por qué no, enamorarte locamente de una comunidad, y es que Extremadura no es para menos. En las inmediaciones de Trujillo encontramos las bodegas Habla. Su cata de vinos es algo que todo amante de este producto debe experimentar. 

Aprovecha tu viaje a estas tierras para visitar el Geoparque de las Villuercas, donde podrás descubrir paisajes como el del Castañar de Ibor, las Cabañas del Castillo o incluso la localidad de Guadalupe con su monasterio.

Vista panorámica de Trujillo, Franmedia

 

Galicia

Su propio lema lo dice, "Galicia calidade". La tierra del albariño y del marisco ofrece un abanico extensísimo de posibilidades de ocio. En este caso, no dudes en visitar la costa y aprovechar para comer los productos estrella de la tierra. Disfrutar de la costa de Lugo puede ser un plan ideal para el verano, dejando atrás el calor del centro peninsular. Asimismo, visita ciudades como Viveiro, Ribadeo o Burela. Son localidades con playas increíbles pero que te ofrecen la facilidad de moverte hacia parajes impresionantes como la famosa Playa de las Catedrales o el Faro de Illa Pancha.

Playa de las Catedrales, Pau Casals

 

Navarra

Navarra. El “reyno” del norte es simplemente maravilloso. La tierra de la diversidad es así conocida por el espectro cultural que alberga en sus diferentes comarcas. Su tamaño te permite moverte por toda ella y descubrir la totalidad de sus paisajes. En el norte encontramos la Selva de Irati, un bosque de hayas, robles y abetos que se conserva de una forma espectacular. En contraste con el verde del norte, encontramos en la Ribera de Navarra las Bardenas Reales. El desierto más grande de Europa alberga formaciones casi extraterrestres que, por si todavía no lo sabías, han sido escenario de series tan emblemáticas como “Juego de Tronos”.

Castildetierra, Bardenas Reales de Navarra, Nathan Thomassin

 

País Vasco

Y por último, País Vasco. Mentiríamos si dijeramos que no estamos enamorado de esta comunidad, pero sobre todo de Gipuzkoa. La provincia alberga ciudades y localidades como San Sebastián, Zumaya o Guetaria, donde comer sus “pintxos”, visitar sus playas y recorrer sus calles, puede ser lo más parecido a tocar el cielo. Si eres amante de la moda no dudes en acercarte hasta la Casa Museo de Cristóbal Balenciaga, donde su colección permanente te hará soñar con sus mejores diseños.

Bahía de la Concha, San Sebastián, Ion Flecha.

 

Y tú, ¿qué joya nacional vas a visitar este verano?

 

Héctor Chueca: @hector_chueca