La primavera empieza a palparse en el ambiente. Los cerezos del Retiro han florecido, las terrazas se llenan con los primeros rayos de sol y Madrid vuelve a irradiar esa alegría castiza tan propia de la ciudad... Así, desde Vanidad no concebimos un plan mejor para disfrutar de los primeros días de la primavera que rodeados de nuestros seres queridos alrededor de un mesa con las propuestas más golosas de la new season. 

Ya sea en una barra, en la mesa, con un vermut, un brunch, o al más puro estilo tradicional, esta temporada nos apetece probarlo todo (gastronómicamente hablando) y Madrid tiene las mejores propuestas para conquistar a nuestros paladares:

 

1. Jerónimo, en The Madrid EDITION 

Situado en la Plaza de las Descalzas y con entrada por su pórtico barroco, el restaurante Jerónimo del hotel The Madrid EDITION se suma a la primavera madrileña con dos nuevas propuestas gastronómicas. 

Por un lado, el nuevo Menú de Barra es perfecto para los que prefieren picar algo (un must have de la cultura madrileña), con platos tan icónicos como el Sikil Pak de tomates ahumados y anchoas, la quesadilla frita con queso de tetilla, pescado al ajillo y serrano, o el chicharrón de maíz con salpicón de cangrejo y aguacate. Aunque el Menú Ejecutivo será idóneo si lo que buscas es la mejor propuesta para tus encuentros más formales...

2. Del Mediterráneo a Japón con Nomo

Si lo que quieres es viajar del Mediterráneo a Japón a través de los cinco sentidos, esta vez sin necesidad de moverte de Madrid, lo que necesitas es probar la nueva carta de Nomo.

Con sus guiños locales maridados junto a la mejor cocina japonesa de la capital, este restaurante situado en la calle Bárbara de Braganza ofrece una experiencia más completa, con nuevos formatos de sushi, como el temaki, que toma un protagonismo especial en la carta porque se termina de preparar en la mesa, o el caso del Toro Tartar No Temaki, tartar de ventresca de atún con cebolla tierna japonesa, nabo marinado, piparras, yema de huevo y hoja de wasabi marinado. ¡Qué locura!

3. 'Larry's Lunch' en Llama Inn 

Llama Inn nos propone disfrutar de la más sofisticada y vanguardista cocina de temporada peruana con toque newyorkino, en un formato especial pensado para disfrutar en los mediodías. Se trata de 'Larry's Lunch', un menú perfecto para los que buscan la ligereza y el frescor que une a la cocina peruana con los toques primaverales. 

¿Algunos de los platos que no puedes dejar de probar? El puerro quemado y tomates con aceite de oliva, la alcachofa con jamón ibérico y menta, o la corvina con jugo de sudado y boniato... Y parar cerrar con el momento dulce, ¡el flan con miel de higos!

4. Los domingos son de 'Piano Brunch' en Falling Leaves

Falling Leaves tiene el plan definitivo para hacer de los domingos tu día favorito con su propuesta ‘Piano Brunch’, que estará disponible en su local hasta el 26 de marzo. Los amantes del desayuno tardío y la buena música podrán deleitarse así de música en directo, pero acompañada por los mejores platos dulces y salados.

Sí, sin duda, es el plan perfecto para poner sabor a los primeros domingos de la primavera en Madrid. 

5. ABYA: ¡tenemos nuevo favorito!  

El icónico Palacio de Saldaña abre sus puertas a un novedoso concepto, ABYA, el local situado en el barrio de Salamanca que conquistará la gastronomía madrileña. Al frente se encuentra el reconocido chef Aurelio Morales, que ofrece una cocina libre y sin ataduras que, además, servirá de museo ante las más de 100 obras de arte que albergará este palacio datado de 1903.

La ensaladilla japonesa de Wagyu, los rolls de bogavante con bogavante poché y su tartar con caviar... el “Linguini” artesano de colmenillas a la crema, o el cebiche de lubina salvaje, vieira y hoja santa, son algunos de sus imprescindibles que no puedes perderte. 

6. El nuevo brunch de Leña

La última apuesta del templo del humo y el fuego en la capital viene con un nuevo menú de brunch, compuesto por algunos de sus platos emblemáticos, pero también de otras opciones especialmente creadas para la ocasión.

Los sábados y domingos, el restaurante arrancará con una serie de entrantes para compartir, como el aguacate de Málaga a la brasa, que se sirve acompañado de pesto de cilantro joven y salpicón vegetal con queso feta; o el foie para untar, con ajetes aliñados y presentado en un trampantojo de manzana. ¡Queremos probarlo ya!

7. Vuelve La Flaca 

La Flaca, un icono de la noche madrileña, vuelve a resurgir, esta vez en Serrano, 43 y en un emplazamiento que une en un mismo espacio el concepto de taberna y verbena. ¿Cómo? Manteniendo el espíritu de tasca castiza de cocina española heredado de Bar Carallo y sumándole la música en directo como broche de oro.

En cuanto a su carta, el pulpo a la brasa con patatas revolconas, el mojo canario y Kalamata y el mollete de calamar potera, ralladura de limón y salsa chilli-mayo, volverán a ser algunos de los clásicos infalibles con los que volver a disfrutar de este -nuevo- local.

8. Nunuka, de Georgia a Madrid 

La cocina georgiana sorprende los paladares madrileños desde el barrio de Chueca. Y es que este pequeño bistrot alberga una propuesta gastronómica en la que priman los platos picantes, el uso de especias y cuya base son los panes, las verduras o los platos de carne.

Ahora bien, si vas, no dejes de pedir su verdadero best seller: el Khachapuri, un pan plano horneado al momento, relleno de queso y yema de huevo. ¡Uau!

 

Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de los restaurantes