Los documentales son siempre una buena opción. Y más si son estos. Ganadores de Oscars, alabados por la crítica, sobre moda, ciencia e incluso con Miguel Ángel Muñoz de coprotagonista (¡junto con su abuela!). 

Con estos 10 documentales, te prometemos pasar un buen rato y, sobre todo, aprender algo que no sabías:

 

1. Kingdom of Dreams

Esta serie documental de cuatro partes es conocida como el Juego de Tronos de la moda, pues en este metraje descubrirás todos los entresijos de la industria que, seguro, te sorprenderán. 

Lo mejor son, sin duda, sus fuentes: historiadores de la moda, editores, comentaristas… así como las entrevistas de archivo de los cuatro diseñadores clave de su historia: John Galliano, Alexander McQueen, Marc Jacobs y Tom Ford.

Si quieres saber más sobre 'Kingdom of Dreams', puedes leer este artículo que hicimos sobre el documental.

2. Bill Cunningham New York

Richard Press, cineasta, relata en este documental un perfil maravilloso de Bill Cunningham, componiendo así una oda al pionero y padre de la fotografía de 'street style' en la ciudad de Nueva York. Gracias a su trabajo para 'The New York Times', Bill nos dio una lección de moda como ninguna otra: la moda se hace en la calle; empieza y termina allí. Celebrando la personalidad, la individualidad y el estilo personal a golpe de flash, este documental hará las delicias de cualquier amante de la moda y la fotografía.

Déjate conquistar por la moda de Manhattan con una buena dosis de buen humor y mucha bicicleta.

3. Un viaje al infinito

En esta pieza audiovisual, recomendada para amantes de la ciencia o curiosos, se explora el concepto del infinito. Eminencias de las matemáticas, la física de partículas y la cosmología, exploran así el concepto del infinito y sus complejas implicaciones para el universo y para nosotros. 

A lo largo de la trama, tratarán de dar respuesta a preguntas como «¿Existe el infinito? ¿Dónde podemos ver el infinito? ¿Es una idea, un número, un lugar?». Sepas mucho de ciencia o no, te aseguramos que aprenderás algo nuevo. 

4. 100 días con la Tata

Risueño y lacrimógeno a partes iguales es este homenaje, en forma de documental, hecho de nieto a abuela. Miguel Ángel Muñoz documentó y filmó los más de 100 días que pasó durante la cuarentena por Covid-19 con su abuela Luisa Cantero. Luisa, impulsada por las redes de su famoso nieto, enseguida se convirtió en una revolución... es que a sus 95 años se convirtió en toda una influencer

A través de esta pieza documental nos han hecho partícipes a todos de su especial relación, llena de lecciones vitales, alegría, humor y sobre todo, mucho amor.

Este íntimo retrato entre dos generaciones marcadas por la pandemia y tan diferentes entre sí te arrancará, seguro, alguna que otra carcajada y más de alguna lágrima, despertándote recuerdos que creías olvidados. No nos extraña que esta oda al amor incondicional estuviera nominada a los premios Goya y fuera ganadora del Premio Forqué a Mejor Documental. 

5. El silencio de otros

Uno de los mejores documentales españoles de los últimos años. Y narra nuestra historia. La historia de España y que, por ende, nos pertenece y es nuestra. Un retrato crudo y sin pelos en la lengua que te hará recapacitar sobre nuestra historia reciente y que da voz a aquellos que no se quieren callar.

'El silencio de otros', dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, nos cuenta la búsqueda de las personas que desaparecieron durante el franquismo en España por parte de sus familiares, así como la conocida como Querella Argentina, un proceso judicial internacional que trataba de dar justicia a los crímenes cometidos durante la guerra civil y la posterior dictadura.  

Un documental imprescindible que no debes perderte y que te pondrá los pelos de punta.

6. El dilema de las redes

Puede que ahora mismo estés leyendo esto a través de una pantalla… Puede incluso que te acabe de llegar una notificación… Tranquilo, seguro que no eres el único. 

Las nuevas generaciones viven bajo la dictadura de las redes, pero, ¿cómo está afectando esto a nuestro día a día? ¿Realmente estamos tan condicionados? A esta pregunta y más te responderán en 'El dilema de la redes'.

7. Muchos hijos, un mono y un castillo

Denominada por muchos como la mejor comedia española de los últimos años, el documental dirigido por Gustavo Salmerón tiene como protagonista a su madre, Julita.

Media España cayó rendida a sus pies, y tú no serás una excepción. Lleno de excentricidades, síndrome de Diógenes, pero muy carismático y emotivo, este surrealista y familiar documental conseguirá que pases un muy buen rato, pues es un imprescindible de los últimos años del cine español.

 

8. Lo que el pulpo me enseñó

Una amistad entre un pulpo y un buzo. ¿No te lo crees? Nosotros también tuvimos que verlo para creerlo, pero este documental, que cuenta con un Oscar al Mejor documental, un BAFTA y un Directors Guild of America bajo el brazo, es muy real.

La peculiar historia de esta amistad excepcional te atrapará y enganchará a partes iguales. Emotiva y crítica por momentos, nos hace recapacitar sobre nuestra relación con la naturaleza y los demás seres que habitan en ella. Esta experiencia subacuática hará que abras los ojos ¡aunque estés debajo del agua!

9. Jane

Estamos seguros de que Hugo van Lawick, primer marido de Jane Goodall, no sabía que las imágenes y vídeos que grababa serían más tarde el punto de partida de un documental sobre Jane, pero parece ser que Brett Morgen sí lo vio... y de ahí salió esta joya audiovisual sobre la vida y los primeros años de estudio de la primatóloga.

Además, este multi premiado documental (tiene dos Emmy) nos acerca de lleno a la vida natural y al Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania, donde se desarrolló gran parte de la investigación de Goodall sobre la conservación de la vida silvestre, el desarrollo sostenible y la necesidad de mantener una conciencia medioambiental.

10. A la conquista del congreso 

Dirigida por Rachel Lears, esta producción audiovisual nos presenta a una joven Alexandria Ocasio-Cortez todavía sin conocer que empieza su andadura hacia el congreso. También a Cori Bush, enfermera y activista, A Paula Jean Swearengin, activista por el medioambiente y a Amy Vilela, activista social. 

El documental seguirá la carrera de estas cuatro mujeres demócratas en su lucha por entrar en política y convertirse en congresistas de la Corte de los Representantes de los Estados Unidos. Sin duda, mujeres que inspiran y cambian el mundo y, concretamente, Estados Unidos. Un documental esperanzador que te acercará a la cultura estadounidense y al mundo político y sus entresijos. 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Youtube