¿Hay algo mejor que ver una serie y terminarla el mismo día? Puede que a algunos no les guste saber el final tan rápido, pero para otros, es lo mejor de las miniseries. Si eres de los nuestros, te encantará saber que hemos preparado una lista con algunas de las mejores series cortas de los últimos años, para que puedas verlas cualquier tarde de domingo. ¡De nada!

1. La Veneno

Duración total de ocho horas

Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) nos traen una serie y a la vez un sentido homenaje a Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, quien, por si no la conoces, defendió el orgullo trans en los 90 en la televisión española. Haciendo un recorrido por su vida (desde la parte como prostituta hasta su salto a la fama y despegue y su posterior caída en desgracia) la serie nos cuenta con pelos y señales cómo era la vida para una persona trans en esa época. Biopic pero levantando conciencias, 'Veneno' es una de las mejores series LGTBIQ+ de la historia.

2. Normal People

Duración de alrededor de seis horas

Otra de las mejores miniseries modernas es 'Normal People'. Se creó como adaptación de la novela homónima de la escritora Sally Rooney. Por si no lo suponías todavía viniendo de esta autora, ‘Normal People’ nos cuenta la (no tan) normal historia de amor entre Marianne y Connell, dos jóvenes que se conocieron en el instituto y que compartieron mucho de su vida durante sus años de universidad... Si no la has visto, no sabemos a qué estás esperando. 

3. Cortar por la línea de puntos

Duración total de dos horas

Una perla escondida entre todo el catálogo de Netflix. Esta serie de animación creación del dibujante italiano Zerocalcare, nos cuenta, a modo de curioso biopic, tanto reflexiones sobre cosas tan cotidianas como elegir pizza en un restaurante como sobre la muerte y el paso del tiempo y las expectativas sobre ella. Te encantará el armadillo a modo de conciencia y el sarcasmo y la forma de ver la vida de Zero. Una de las mejores series de animación para adultos de los últimos tiempos.

4. Chernobyl 

Duración de cinco horas

¿Quién no ha oído hablar de la serie que conquistó a todo el mundo en 2019? Esta serie creada por Craig Mazin conquistó la primavera de 2019 y recogió numerosos premios contando la historia del desastre del 86. Y lo hace de una forma real, cruda, sin filtros ni florituras para contarnos qué ocurrió realmente en Chernóbil y qué consecuencias tuvo. 

Un poco de terror pero mucha metáfora y moraleja hacen de esta serie un clásico contemporáneo que todos deberíamos ver. 

5. Cardo

Duración total de tres horas

Si o si esta es una serie para ver y disfrutar en un solo día. Con episodios de apenas media hora, 'Cardo' nos trae un retrato brillante dela generación de los 90, así como críticas veladas y no tan veladas. Y es que ‘Cardo’, para bien o para mal, no se corta un pelo.

Creada por Claudia Costafreda y Ana Rujas, la historia sigue a una mujer que, cansada de su vida, decide abandonar el mundo de la televisión y enfrentarse a sus problemas. Merece la pena solamente por la interpretación de Rujas.

6. Unorthodox

Duración de tres horas y media

Otro fenómeno más en esta lista. Y aunque no sabemos si al nivel o más de ‘Chernobyl’, lo cierto es que ‘Unorthodox’ levantó alguna que otra ampolla. Esta miniserie de Netflix narra la huida de una joven de una comunidad de judíos ortodoxos tras un matrimonio impuesto y unas normas que la abrasan y coartan por dentro. 

Inspirada en las memorias reales de Deborah Feldman, nos cuenta cómo ella redescubre el mundo y tiene que lidiar con una nueva realidad, tratando de dejar la vieja atrás. Muy recomendable y sorprendente.

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de las plataformas