Siempre se ha dicho que cuando llegamos a una edad, la memoria es uno de los principales factores del cuerpo que se ve afectada. Ahora bien, probablemente a tus 20 años ya te habrás dado cuenta de que te olvidas fácilmente de ciertas conversaciones o no te acuerdes de cosas... Llegas a la cocina y piensas, ¿a qué venía yo?.

Nuestro estilo de vida tiene mucho que ver con el estado de nuestra memoria y cómo esta se desarrolla en el día a día. La exposición a las toxinas, una mala alimentación, falta de sueño, estrés o sustancias químicas, son solo algunos de los factores que dificultan el funcionamiento de nuestro cerebro.

Por ello, para que nuestro cerebro produzca nuevas neuronas y se mantenga activo, es muy importante llevar un estilo de vida saludable, entre otras cosas... Recuerda: el hipocampo de nuestro cerebro, centro de la memoria, se regenera con frecuencia a lo largo de la vida y para que esto suceda de forma correcta, simplemente deberías seguir los siguientes pasos. Toma nota:

1. Cuida tu alimentación

Aquello que comemos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el estado de nuestra memoria, pues los alimentos con antioxidantes nos ayudan a proteger nuestra salud cerebral y producir nuevas células. Entre ellos podemos encontrar: el apio, el brócoli o las nueces.

El aceite de coco o de krill también ayudarán a proteger las grasas omega-3 de la oxidación, además de atribuir beneficios a nuestra salud. Por el contrario, deberías reducir el consumo de grasas omega-6, consiguiendo por lo tanto el equilibrio entre ambas. 

2. Descansa

Está comprobado por varios estudios que durante las 8 horas de sueño se desencadenan una serie de ejercicios que nos ayuda a reforzar el aprendizaje y la memoria.

Por ello, una persona que duerme la siesta y descansa lo suficiente, notará que puede controlar mejor su comportamiento durante el resto del día. Mientras aquella que apenas ha descansado durante la noche, notará complicaciones a la hora de actuar, encontrándose con un bloqueo mental que le podría perjudicar a largo plazo.

3. Haz ejercicio y, a poder ser, al aire libre

Realizar ejercicio es fundamental para tener un buena salud en general, ya lo sabes. Pero en concreto, el cerebro es una de las zonas que más lo agradece. Cuando realizamos deporte, nuestro cerebro estimula las células nerviosas, consiguiendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.

Así, realizar deporte de un modo regular nos ayudará a aumentar el centro de nuestro cerebro y por lo tanto, a obtener un mayor aprendizaje. 

4. Prohibido querer hacer varias cosas a la vez

Querer hacer varias tareas al mismo tiempo te llevará principalmente a estresarte, y segundo a cometer algún que otro error. Según los expertos, necesitamos ocho segundos para almacenar en nuestra memoria la información que estamos viviendo, por lo que para llevar a cabo una tarea con éxito, es necesario que nos centremos en lo que estamos haciendo, sin divagar en otros asuntos.

Si quieres mejorar tu concentración, realizar un poco de yoga o meditación te ayudará a conseguir este objetivo.

5. Encuentra tu hobby

Bien sea mediante un juego con el que estimular tu cerebro o algún hobby con el que le dediques tiempo a tu mente. Coser, pintar, tocar algún instrumento... ¡Tú eliges con qué relajarte y ejercitar tu cerebro al mismo tiempo!

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Archivo