Siempre se ha dicho que cuando llegamos a una cierta edad la memoria es uno de los principales factores del cuerpo que se ve afectado. Pero probablemente a tus 20 años en muchas ocasiones olvides conversaciones o no te acuerdes de ciertas cosas. Llegar a la cocina y pensar, ¿para que venía yo?, seguro que lo has vivido y lo sabes.

Nuestro estilo de vida tiene mucho que ver con el estado de nuestra memoria y cómo esta se desarrolla en el día a día. La exposición a las toxinas, una mala alimentación, falta de sueño, estrés o sustancias químicas son algunos de los factores que dificultan el funcionamiento de nuestro cerebro.

Llevar una vida saludable es fundamental para que nuestro cerebro produzca nuevas neuronas. El hipocampo de nuestro cerebro, centro de la memoria, se regenera con frecuencia a lo largo de la vida. Para que esto suceda de forma correcta no es necesario tomar medicamentos, simplemente los siguientes pasos. Toma nota:

Cuida tu alimentación

Aquello que comemos es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para el estado de nuestra memoria. Los alimentos con antioxidantes nos ayudan a proteger nuestra salud cerebral y producir nuevas células, entre ellos podemos encontrar el apio, brócoli o las nueces.

El aceite de coco o de krill ayudará a proteger las grasas omega-3 de la oxidación, además de atribuir beneficios a nuestra salud. Por el contrario, deberías reducir el consumo de grasas omega-6, consiguiendo por lo tanto el equilibrio entre ambas. 

Descansa lo necesario

Está comprobado por varios estudios que durante las 8 horas de sueño se desencadenan una serie de ejercicios que nos ayuda a reforzar el aprendizaje y la memoria. Una persona que duerme la siesta y descansa lo suficiente notará que puede controlar mejor su comportamiento durante el resto del día. Mientras aquella que apenas ha descansado un par de horas durante la noche notará complicaciones a la hora de actuar, encontrándose con un bloqueo mental que le perjudique a largo plazo.

Ejercicio al aire libre

Realizar ejercicio es fundamental para un buena salud en general, ya lo sabes. Pero en concreto el cerebro es uno de los que más lo agradece. Cuando realizamos deporte nuestro cerebro estimula las células nerviosas consiguiendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño. Realizar deporte de un modo regular nos ayudará a aumentar el centro de nuestro cerebro y por lo tanto obtener un mayor aprendizaje. 

Prohibido querer hacer varias cosas a la vez

Querer hacer varias tareas al mismo tiempo te llevará principalmente a estresarte, y segundo a cometer algún que otro error, ya que pasarás alguna que otra cosa por alto. Según los estudios necesitamos ocho segundos para almacenar en nuestra memoria la información que estamos viviendo. Por lo tanto para llevar a cabo una tarea con éxito es necesario que nos centremos en lo que estamos haciendo, sin divagar en otros asuntos. Si quieres mejorar tu concentración realizar un poco de yoga o meditación te ayudará bastante a conseguir este objetivo.

Encontrar un hobby

Bien sea un juego con el que mejorar tu cerebro, que puedes encontrar en la plataforma Brain HQ, o algún hobby con el que estimules la mente. Coser, pintar o tocar algún instrumento nos ayudará a relajarnos y ejercitar nuestro cerebro al mismo tiempo.

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

Imágenes: Archivo y Giphy