Llevamos meses viendo (y viviendo) la transformación de Antón Álvarez. El Madrileño, como bien se hace llamar, cambió su ciudad natal para nutrirse de otros países, de otras culturas, de otros sonidos, de otros referentes... y acabó en Los Ángeles. Allí canjeó sus rimas y sus zapas por los mocasines, los boleros, las baladas y los tumbaos. Y, justo cuando pensábamos que estábamos delante de un nuevo C. Tangana (al que ya empezábamos a acostumbrarnos y a cogerle el gustillo), va él y vuelve a reinventarse.

Esta vez, Puchito "recruza" fronteras y logra conectar España, Chile y Argentina con un sencillo (y su videoclip correspondiente) de 4 minutos y 9 segundos llamado 5 Stars. Una nueva muestra de que lo que mejor se le da, es innovar, avanzar y mutar constantemente como artista. Eso sí, con el acuerdo de cuidar y preservar como oro en paño su producto: él. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Si nadie lo remedia @santosbacana terminará convirtiéndome en una leyenda. Epic dance scene con mi @princesonga Pronto llegará ya disponible. Link en bio

Una publicación compartida de El Madrileño (@c.tangana) el

C. Tangana nunca ha dejado de mirar de reojo al rap, su auténtico punto de partida. Y si hace casi un año quiso recordarlo con una mixtape llamada Avida Dollars - o poco después con tracks como Ontas - ahora nos vuelve a dejar claro que su lado spanish jigga nunca ha desaparecido (ni desaparecerá), solo se camufla y se desencasilla de vez en cuando para dejar paso a las múltiples tablas que guarda como artista. ¿O deberíamos hablar de ases bajo la manga?

Pucho es muy de eso, de ases bajo la manga, de secretismos a los que poco a poco va dando forma... como el de Late Check Out Issa Lifestyle. Cinco palabras que, por ahora, parecen servir de hilo conductor de una serie de pequeñas piezas visuales y playlist que C. Tangana nos irá desvelando a través de sus redes sociales. Y es que aunque ya hemos empezado a ver de qué se trata, necesitamos más jaleo. 

En este nuevo single, asociado también a la etiqueta Late Check Out Issa Lifestyle, Tangana no está solo. Como de costumbre le acompaña Alizzz, su productor más fiel, y el colombiano Sky. También Dano, quien después de Llorando en la Limo vuelve a ponerse al mando del videoclip para dejar el sello visual made in Spain del influyente colectivo Ziontifik. 

Como novedad, reúne a un combo conformado por tres nombres imprescindibles dentro del género en español en cada uno de sus países: Duki y Neo Pistea, desde Argentina y Polimá Westcoast, desde Chile. Tres voces y estilos únicos que, unidos al madrileño, demuestran ser tan diferentes como complementarios entre sí.

La pieza, grabada en Buenos Aires, y toda esa atmósfera englobada en Late Checkout, toman como referencia el concepto del lujo que hay detrás de las cinco estrellas para insuflar nuevos giros a los viejos clichés del género. 

"Líder nato", le dicen. "La voz de toda una generación", añaden. "¿Cuáles son las consecuencias?", preguntan. Él responde que no hay consecuencias, sino hechos, porque vive constantemente en el presente. También apunta que su primo, Santos, es un poeta y que ahora Rogelio está un poco "subidito"...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

🇨🇺🥶

Una publicación compartida de SANTOS (@santosbacana) el

Santos, de apellido Bacana y Roger, de apellido González. Ellos, junto a C. Tangana y una camarada nómada de españoles afincados en California, conforman Little Spain LA. Pero de esto ya hablaremos en otra ocasión... 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Sony Music e Instagram