España es conocida por tener festivales internacionales tan grandes como el Festival de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Málaga. Sin embargo, la capital no se queda atrás condecorando y haciendo homenaje al cine español y emergente -a la vez que funciona de calificador de cara a los Premios Goya- desde hace ya 30 años.

Esta semana dará comienzo una edición muy especial del Festival de Cine de Madrid bajo el lema Todo Por El Cine... y es que tres décadas no se cumplen todos los días, y eso hay que celebrarlo por todo lo alto. Así, habrá diferentes sedes donde tendrán lugar actividades simultáneas, aunque tendrán más peso la Cineteca, la Sala Berlanga, el Palacio de la Prensa, la Academia de Cine y Sala Equis.

Un total de 80 obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR, y Sección Cine Sordo. Dentro de ellas encontramos títulos como Ecos (de Tommy Llorens), Mi Hermano (de Daniel Melguizo), Vuela (de Carlos Gómez-Mira Sagrado) o La Primavera Siempre vuelve (de Alicia Núñez Puerto). Sin embargo, este festival no sería el mismo sin las secciones paralelas:

La sección Cine Molón pone el foco en el futuro del cine, inculcando a los pequeños de la casa una gran afición y, desde este año, una gran responsabilidad, teniendo un jurado formado íntegramente por niños.

Además, el Festival de Cine de Madrid ha anunciado el primer concurso de cine infantil hecho para que participen niños y cuya primera edición tendrá como leitmotiv la sostenibilidad en la ciudad de Madrid. El concurso arrancará el próximo 1 de noviembre (Día Mundial de la Ecología) junto con las bases.  

Fotograma 'Cua de Sirena' (de Alba Barbé i Serra y Miquel Muntaner Marcè)

 

No obstante, no solo los niños tendrán buenas ocasiones para brillar. El festival cuenta con una sección internacional, la cual este año corre a cargo de Bolivia Lab, catalizador de oportunidades para cineastas de Iberoamérica, además de -por primera vez- ofrecer la oportunidad de participar en el concurso de pitching FCM-PNR para proyectos en desarrollo y ganar la selección directa para el desarrollo del mismo en Bolivia Lab. ¡Toda una oportunidad!

El futuro es importante, pero el presente aún más… y, ¿qué sería de nuestro cine sin las mujeres? La sección Femmes es un espacio dedicado a la creación femenina, muy asentada en el festival, que contará este año con el estreno mundial de 'Nos Miran', un documental dirigido por Lluvia Rojo. 

Por último, es evidente que la crisis sanitaria ha afectado al sector y a la industria, por lo que era necesario reflejar también la situación en el festival. Así es como nace la sección Cine en Pandemia, acogiendo a 8 de las mejores obras que abordan temáticas derivadas de la crisis de la Covid-19. Lo que estamos viviendo pasará a la historia, y no existe mejor forma de representarlo que en la gran pantalla. 

Fotograma '+1' (de Willy Suárez)

 

Al igual que Cannes tiene la Palma de Oro y San Sebastián la Concha de Oro, el Festival de Cine de Madrid cuenta con una nueva estatuilla: La Estrella de Madrid. ¿Quiénes serán los galardonados este año? ¡Nosotros estamos impacientes por saberlo todo!

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de las firmas