A veces no sabemos quién está detrás de las marcas que nos gustan, ni quiénes son lo cerebros pensantes detrás de un proyecto artístico... Es por eso que hoy, en Vanidad, recopilamos algunas de las small brands españolas -y a sus creadoras- que, desde luego, deberías conocer.

Porque iniciar un proyecto creativo no es fácil y hay mucho talento patrio al que apoyar, atento a estas marcas y a sus fundadoras. Seguro que te inspiran: 

 

1. Susmie's Collection

Ya os habíamos hablado de Susmie's otras veces, como en este artículo sobre nuestras small brands con aires veraniegos favoritas, pero ahora os desvelamos a las dos mentes pensantes detrás de la firma: Marina y Laia. 

Basada en Barcelona, esta firma que nace con la intención de ser una marca de accesorios, ha evolucionado hasta ofrecer prendas limitadas y exclusivas como tops, vestidos y faldas de inspiración mediterránea, siempre manteniendo su misión ética y sostenible a la hora de producir.

"Queremos acabar con la sobreproducción y por ello, ahora puedes reservar algunos de nuestros productos antes de que se produzcan y se agoten", cuentan desde la firma.

vanidad_caras_2

2. Bola 8

Al frente de Bola 8 está Noa Alonso, una estudiante de moda de Galicia que creó esta marca junto a su madre y que usa materiales reciclados para crear piezas únicas e inimitables. "Desde el momento 0 siempre he querido e intentado que el estilo de la marca fuese algo fresco, llevable y alegre en general", nos cuenta sobre sus bolsos. "Creo que me atrevería a decir que BOLA OCHO es 100% mi esencia. Lo he creado yo misma, aunque con la ayuda de mi madre siempre, pero la esencia creativa que lleva BOLA OCHO es muy Noa".

vanidad_caras_3

¿Y cuál es la esencia de Noa? "Mi abuela siempre me decía que soy una persona independiente y constante. Supongo que simplemente una chica de 21 años que quiere llegar a hacer algo bonito y grande. Me gusta ganar."

Y con mucha constancia, Noa ha conseguido crear una marca sostenible y consciente con el planeta a la vez que increíble y única. En sus diseños reinterpreta las tendencias más nuevas, siempre desde su personal punto de vista, como en este bolso baguette en tonos rosas que sigue a rajatabla la tendencia barbiecore. 

vanidad_caras_4_2

3. Papayan Swimwear 

Ya os habíamos enseñado esta marca en nuestro artículo sobre marcas de swimwear sostenibles, pero desde luego, vale la pena volver a hablar de ella para descubrir a sus dos fundadoras: Mara y Estela. "Somos dos culos inquietos. Una profe y una interiorista de las Rías Baixas, amantes de nuestra tierra y del verano. Mara arrancó el proyecto, es la fundadora de Papayan desde hace tres años y Estela, que lo vivía en la sombra, se sumó pasado el primer año", nos cuentan.

vanidad_caras_5_1

Ambas se definen como el "tándem perfecto" y prueba de ello es la esencia tan definida de Papayan, que, como ellas mismas definen, es "un estilo fresco, sexy, femenino y para todas". Además, son amigas y para ellas eso es un punto a favor: "Tenemos comunicación constante, tanto por nuestro labor en Papayan como por nuestra amistad. Eso hace que ruede. Nos escuchamos y nos respetamos". 

"La industria textil de baño es compleja y nos ha costado mucho encontrar a las personas adecuadas para hacer realidad este proyecto. Lo que realmente lleva de nosotras es el mimo que ponemos en todo lo que hacemos; cuando decimos hecho con amor en España, es literal". Y con todo este amor, Papayan nos deja algunos bikinis estrella para la temporada de verano, como este bikini en tono lima:

 

4. Apreels

Marta empezó a estudiar diseño de joyería en 2017 y, el resto, ya es historia. Esta valenciana de 26 años ha conseguido crear toda una marca de joyería de lujo ella sola, sin más ayuda ni agudeza que la de ella misma. "Para mí, cada joya es una mini escultura. Me pongo a diseñar en cera sin antes pensar en lo que quiero hacer ni en qué va a salir. Hago mil piezas que luego nunca saco".

Extrovertida, cercana, alegre y creativa, pero sobre todo artista, Marta hace de cada pieza una obra de arte. "Hago lo que me nace y no fuerzo nada. Soy muy fiel a mí misma y a lo que me gusta pero me encanta experimentar y probar cosas nuevas, no me preocupo tanto en pensar si se va a vender o no".

vanidad_caras_7

Y de esta visión tan clara nace Apreels, una marca 100% Marta que "podría definirse como joyería de autor porque son piezas exclusivas, con sello personal y fabricadas por mí, artesanalmente, bajo pedido y no en masa". Y es que bajo esta premisa, encontramos piezas tan únicas y especiales como la que os dejamos a continuación:

vanidad_caras_8

5. LE·BOBÚ 

Detrás de LE·BOBÚ está Alexandra que, como bien se define, es "una persona que tiene una relación muy estrecha con su niña interior. Bastante extrovertida, muy apasionada, que roza un poquito la obsesión con esos temas que le apasionan". 

Alex1

Sobre LE·BOBÚ nos cuenta que "una de las cosas que más me ha liberado en el sector es no encasillar mi marca en un estilo". LE·BOBÚ es una marca diferente y con un halo de individualidad muy marcado que nos invita a jugar con la ropa y a experimentar con los diferentes estilos y posiciones. Todo ello sin olvidarnos del gran compromiso de Alexandra con la sostenibilidad y el planeta. 

"Me encanta lo que hago, aunque no mentiré si os digo que he pensado en dejarlo un par de veces, pero se me pasa después de dormir y descansar bien". Y desde luego, menos mal que no lo ha dejado. Ahora desde Londres, Alexandra nos sigue encandilando con su personal visión de la moda y con conjuntos tan bonitos como su Maria Set. 

vanidad_caras_10

6. Glimmering 

"El estilo de Glimmering es muy alegre, femenino y colorido, con un aire soñador" nos cuenta Inés, su creadora. Diseñadora de Interiores y Arquitecto Técnico, creó Glimmering tras 5 años trabajando en diversos estudios de interiorismo. "Me di cuenta de que quería darle un giro a mi vida". Y en ese giro de 360 grados surgió lo que hoy es una marca de joyas centrada en el medioambiente, con diseños divertidos y únicos para cualquier ocasión. 

vanidad_caras_11

"Me considero una persona bastante imaginativa y Glimmering lleva mucho de mi esencia. Inicialmente comencé a diseñar las joyas para mí y, al final, Glimmering se ha convertido en ese mundo de fantasía en el que me gustaría vivir porque me ayuda a sobrellevar otras partes más difíciles de la vida".

Precisamente en este mundo fantástico creado por Inés, nos encontramos con joyas tan versátiles y divertidas como esta, el collar macedonia, una de nuestras piezas favoritas. 

vanidad_caras_12

7. Virago Barcelona

Inés y Laura se convirtieron en la dupla perfecta cuando, en marzo de 2020, decidieron fundar Virago Barcelona, una marca de moda independiente que "nace del deseo de recuperar el glamour y el brillo de épocas pasadas y del deseo de las mujeres de vestir como se sienten en cada ocasión".

Así, haciendo honor a su nombre, que proviene de un término latino que designa a una mujer que demuestra cualidades ejemplares y heroicas, ambas logran redefinir la visión convencional de la feminidad con sus diseños, conectando el encanto con la sensualidad, la elegancia con la fuerza y la sencillez con el alma.

"Elaboramos cada pieza para que sea un objeto de colección; algo que eliges por una razón concreta, por cómo te hace sentir, por el poder que te da. Queremos que brilles y que lo aproveches: usa ese poder para decir lo que el mundo necesita saber, empodera a otras voces silenciosas, haz tus declaraciones. El mundo necesita cambiar y nosotras, las mujeres, tenemos un papel muy importante en ello", afirman sus creadoras.

vanidad_caras_14

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de las marcas