Una pantalla LED gigante que mostraba el trabajo de Elena Bellantoni, titulado 'Not her', servía de escenario en el último desfile ready to wear de Dior. Así, una instalación de vídeo formada por collages y frases como 'Liberation of bodies is not comercial liberalism', ya dejaban entrever el tono que seguiría la propuesta de Chiuri inspirada, una vez más, en la mujer. Concretamente en la mujer rebelde, madura y feminista.

Gracias a los teasers que la casa nos compartía ayer en exclusiva, desde Vanidad ya predecimos que las palabras, el cuerpo y la naturaleza, iban a ser tres pilares fundamentales en esta nueva propuesta. Y así ha sido. Las palabras reivindicativas de Bellantoni acerca del cuerpo de la femenino fusionadas con la colección de la directora creativa, han sido el tándem perfecto para conquistarnos de principio a fin. 

Ahora bien, aunque a simple vista no lo parezca, esta temática escogida por la italiana está muy ligada al propio Christian Dior, pues el creador de la firma era muy supersticioso y llevaba consigo muchos amuletos para atraer la buena fortuna. Dior, incluso, contaba con una vidente (o bruja) de confianza: Madame Delahaye. Es más, según nuestras fuentes, esta fue quien afirmó al diseñador que sería pobre pero que alcanzaría el éxito gracias a las mujeres algo que, en cierta manera, se ha cumplido.

Así, con esta premisa tan interesante y con un mensaje tan potente, Maria Grazia Chiuri da por presentada una colección que mezcla el pasado y el presente de una mujer a la que la historia no ha puesto las cosas fáciles...

Un Dior clásico

Muchas piezas de la nueva colección siguen bebiendo de la pura esencia Dior. En especial las faldas, siempre ceñidas en la cintura y con vuelo. También hemos podido ver la clásica y atemporal sastrería de la Maison con sus blazers entalladas a la cintura que crean una silueta muy reconocibles.

Asimismo, la paleta de colores sigue el estilo tradicional y minimalista con el blanco, el negro y el beige como claros protagonistas.

Tampoco podemos olvidar lo que mejor sabe hacer Dior y Maria Grazia Chiuri: los encajes y bordados. Estas técnicas son un habitual en las colecciones de la marca y, en esta ocasión, donde hacen referencia a esa mujer conectada y conocedora de la naturaleza que quiere empoderar Chiuri, no iban a ser menos.

Innovación y tendencia

Si hay una prenda que se ha repetido en la mayoría de looks presentados, esa ha sido la camisa deconstruida. Ya en Milán hemos comprobado que la deconstrucción de prendas es una de las apuestas más potentes para la temporada SS24 y, ahora, Chiuri nos lo termina de corroborar.

Así, la creativa al mando de Dior nos propone dar una vuelta a la clásica camisa blanca (o negra) y cambiar la forma en la que normalmente se usa. 

Por otro lado, el cuero con efecto vinilo también ha estado presente, al igual que la malla. Dos tejidos que no solíamos ver en las prendas de Maria Grazia y que dotan a los looks de un aura más gótica y 'brujeril' que combina a la perfección con la temática del desfile.

Otra tela que tampoco solía aparecer en las prendas de Dior es el denim (aunque en las últimas temporadas lo hayamos empezado a ver). En esta ocasión, algunos estilismos se componían de pantalones o chaquetas vaqueras que parecían quemadas por los bordes, algo muy ingenioso por parte de la diseñadora ya que, como es conocido por todos, en la antigüedad, a las mujeres que consideraban brujas se las condenaba a la hoguera.

Esta técnica, que nace de la premisa del desfile, dota a las prendas y, en general, a la colección de un aire más juvenil y edge que, simplemente, nos encanta. 

En cuanto a los accesorios, las gargantillas preparan su regreso. Sí, esta pieza que teníamos un poco olvidada, ha sido de los pocos accesorios que la creativa italiana ha incluido en los estilismos del desfile.

En definitiva, la colección cuenta con un claro propósito, con un mensaje capaz de calar en las retinas -y mentes- de la sociedad, y es la nueva era de las brujas del siglo XXI.

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Dior.