Ya es tradición. Cada año repasamos los nombres que más están sonando entre los insiders de la moda –estilistas, diseñadores, editores, buyers y cazadores de tendencias, entre otros– y 2024 no iba a ser menos.

A continuación, te hablamos de los diseñadores y diseñadoras de los que todo el mundo está hablando en la industria y a los que les auguramos un futuro prometedor. ¡Toma nota!

10 MARCAS de moda a las que seguirle la pista este 2024 (porque vienen pisando fuerte)

 

Brother Vellies

Aurora James, nacida en Toronto y actual neoyorquina, fundó su propia marca en 2013 después de descubrir su amor por las veldskoen (conocidas como vellies o botas del desierto) durante un viaje a África. La misión de la marca es crear y sostener trabajos artesanales en el continente africano, colaborando con talleres locales y vendiendo posteriormente los zapatos y accesorios en Estados Unidos y por todo el mundo. Las piezas únicas de Brother Vellies ya han cautivado a celebridades como Beyoncé, Solange o Zendaya, y su culto no deja de crecer.

bolso de pelo brother vellies

Chopova Lowena

Se la conoce como una de las marcas responsables de popularizar el uso de la falda entre los hombres hoy en día. Sus faldas búlgaras de patchwork se han convertido en toda una joya del street style y en auténticos superventas en retailers multimarca como Dover Street Market o Matches. Basada en Londres, Chopova Lowena es obra del dúo creativo formado por Emma Chopova y Laura Lowena, quienes unieron fuerzas durante sus estudios en Central Saint Martins. Sus diseños, ciertamente punk y kitsch, responden a la herencia búlgara de Chopova y a la pasión de Lowena por el alpinismo, y están confeccionados a partir de tejidos reciclados y material sobrante utilizando técnicas artesanales tradicionales. Esto explica que sean de edición limitada

Chopova Lowena look

LVIR

Fundada en 2017 por la diseñadora surcoreana Ji Young y su marido Won Seob Lee, LVIR toma sus códigos de la indumentaria tradicional masculina y de trabajo con tejidos naturales como el lino, el algodón o la lana. Sus colecciones presentan piezas atemporales, modernas y minimalistas con algún que otro toque preppy, con el sueño de que puedan ser vestidas por diferentes generaciones. ‘LVIR’ es una contracción de la rivière (río en francés). 

LVIR

Rokh

Rok Hwang, de origen coreano, es el diseñador detrás de la firma Rokh, asentada en Londres. Sus diseños entremezclan referencias al arte conceptual y elementos vanguardistas del vestuario femenino, con la estética masculina y una actitud«perfectamente imperfecta» en los acabados. Tras trabajar con la gran Phoebe Philo en la maison Céline (cuando conservaba el acento y algo más), y colaborar de manera independiente para Chloé y Louis Vuitton, Hwang ha conseguido crear su propia legión de fans capturando la esencia de las culturas jóvenes y su sentir

Reparto Studio

Ana Viglione y Margil Peña son la dupla que conforman Reparto Studio, una de las firmas españolas que más están dando de qué hablar en lo que al panorama de la moda madrileña se refiere, llevando el streetwear a un territorio de lo más personal. 

reparto studio

Maisie Wilen

Nacida en Chicago y residente en Los Ángeles, la diseñadora Maisie Schloss (la marca lleva el apellido de soltera de su madre) ha revolucionado Instagram con sus vibrantes diseños. Kanye West o las Kardashian se encuentran entre sus fieles admiradores. A diferencia de otros diseñadores jóvenes, que tienden a favorecer lo artesanal y lo hecho a mano, Schloss es una fanática del diseño digital, creando todas sus paletas de colores y prints en Photoshop. De hecho, su última colección, presentada en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre –en su mayoría digital–, exploró las diferencias entre cómo aparece la ropa en la pantalla y cómo aparece en persona.

Maisie Wilen

Betolaza

Entre las marcas españolas que vienen pisando fuerte desde hace años (y, probablemente, una de las que goza con mayor proyección internacional), se encuentra Betolaza, creada por María Acevedo. Fundada como una respuesta a la necesidad de contar con prendas de calidad que puedan ser llevadas en el día a día, Betolaza vuelve a los orígenes de la confección de moda en nuestro país con un enfoque sostenible, al mismo tiempo que contemporáneo. La marca propone básicos elevados y prendas «uniforme» de lujo a caballo entre la masculinidad y la feminidad, la fuerza y la delicadeza, la estructura y la fluidez, la tradición y la modernidad. ¿Quién da más?

Betolanza

Minju Kim

La moda coreana (hablamos de Corea del Sur) nunca ha gozado de tanto reconocimiento mundialmente. Podemos percibirlo en el gran número de diseñadores surcoreanos que han saltado a la palestra de las revistas de moda como VANIDAD en los últimos ciclos. En este caso, el nombre que debes recordar es Minju Kim, aplaudida por sus atrevidos estampados y sus increíbles diseños. Kim debe su fama, además de por su talento, a su participación en el programa de Netflix presentado por Alexa Chung y Tan FranceNext in Fashion», del que se erigió ganadora en 2020. Razones no le faltan…Minju Kim

Gauge81

El toque disco o sexy a nuestra selección lo pone Gauge81 (pronunciado «go-sh»). Creada en 2019 por Monika Silva, colombiana de nacimiento y especialista en punto con una década de experiencia previa en la industria, Gauge81 seduce por su estética noventera, clara y sin complicaciones, y un marcado toque de Sex & the City que no puede gustarnos más. Son prendas irremediablemente femeninas, hechas para bailar (o dejarse ver).

Gauge81

XULY.Bët

La firma parisina fundada en 1991 por el diseñador maliense Lamine Kouyaté, que utiliza ropa reciclada para sus colecciones, está viviendo una segunda vida (y nunca mejor dicho), un nuevo periodo de popularidad en todo el planeta. Y es que Kouyaté se anticipó a los tiempos y creó un juego del que muchos quieren participar hoy en día: moda innovadora y neutra en emisiones de carbono. XULY.Bët significa «mantén los ojos abiertos» en wólof y ofrece una nueva libertad a las mujeres a través de prendas subversivas, sostenibles y modernas. Su trabajo también incorpora aspectos de sus raíces y su vida, que incluye la África urbana contemporánea, así como los mundos de la moda de París y Nueva York.Rosalia llevando Xuly.Bet 

¿Conocías estas marcas? Cuéntanos cuál es la firma a la que no le perderás la pista este 2024...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram.