Ya es tradición. Cada año repasamos los nombres que más están sonando entre los insiders de la moda –estilistas, diseñadores, editores, buyers y cazadores de tendencias, entre otros– y 2021 no iba a ser menos.

A continuación, te hablamos de los diseñadores y diseñadoras de los que todo el mundo está hablando en la industria y a los que les auguramos un futuro prometedor. ¡Toma nota!

 

Brother Vellies

Aurora James, nacida en Toronto y actual neoyorquina, fundó su propia marca en 2013 después de descubrir su amor por las “veldskoen” (conocidas como “vellies” o “botas del desierto”) durante un viaje a África. La misión de la marca es crear y sostener trabajos artesanales en el continente africano, colaborando con talleres locales y vendiendo posteriormente los zapatos y accesorios en Estados Unidos y por todo el mundo. Las piezas únicas de Brother Vellies ya han cautivado a celebridades como Beyoncé, Solange o Zendaya, y su culto no deja de crecer.

 

Chopova Lowena

Se la conoce como una de las marcas responsables de popularizar el uso de la falda entre los hombres hoy en día. Sus faldas búlgaras de patchwork se han convertido en toda una joya del street style y en auténticos superventas en retailers multimarca como Dover Street Market o Matches. Basada en Londres, Chopova Lowena es obra del dúo creativo formado por Emma Chopova y Laura Lowena, quienes unieron fuerzas durante sus estudios en Central Saint Martins. Sus diseños, ciertamente punk y kitsch, responden a la herencia búlgara de Chopova y a la pasión de Lowena por el alpinismo, y están confeccionados a partir de tejidos reciclados y material sobrante utilizando técnicas artesanales tradicionales. Esto explica que sean de edición limitada.

 

Supriya Lele

La diseñadora londinense Supriya Lele, de origen indio, es otro de los nombres que sonará con fuerza este nuevo año. ¿Por qué?Combina sus raíces culturales con el estilo grunge, dando lugar a piezas modernas que son puro rock'n roll. ¿Su prenda estrella? Sus vestidos con transparencias y deconstruidos, que se han ganado el favor de celebrities como Dua Lipa o Kendall Jenner, entre otras. Debutó en la Fashion Week de Londres en 2017 y ha sido finalista del Premio LVMH 2020. ¡De aquí al estrellato!

 

LVIR

Fundada en 2017 por la diseñadora surcoreana Ji Young y su marido Won Seob Lee, LVIR toma sus códigos de la indumentaria tradicional masculina y de trabajo con tejidos naturales como el lino, el algodón o la lana. Sus colecciones presentan piezas atemporales, modernas y minimalistas con algún que otro toque ‘preppy’, con el sueño de que puedan ser vestidas por diferentes generaciones. ‘LVIR’ es una contracción de ‘la rivière’ (río en francés).

 

Rokh

Rok Hwang, de origen coreano, es el diseñador detrás de la firma Rokh, asentada en Londres. Sus diseños entremezclan referencias al arte conceptual y elementos vanguardistas del vestuario femenino, con la estética masculina y una actitud “perfectamente imperfecta” en los acabados. Tras trabajar con la gran Phoebe Philo en la maison Céline (cuando conservaba el acento y algo más), y colaborar de manera independiente para Chloé y Louis Vuitton, Hwang ha conseguido crear su propia legión de fans –que promete ir en aumento en 2021– capturando la esencia de las culturas jóvenes y su sentir.

 

S.S.Daley

El joven diseñador británico de 24 años Steven Stokey-Daley, vivió el año pasado uno de los momentos más memorables de la moda en 2020: su marca homónima estaba detrás de la blusa blanca y los pantalones plisados de pierna ancha que Harry Styles luce en el videoclip de “Golden”. Esas mismas piezas son parte del proyecto final del diseñador en la Universidad de Westminster. Daley, que ya había trabajado en los equipos de diseño de ropa masculina de Alexander McQueen y Tom Ford, explora en sus colecciones la teatralidad del elitismo británico que evocan sus prendas románticas, hechas a medida.

 

Kika Vargas

Kika Vargas trabaja entre Madrid, Nueva York y su Bogotá natal, que son las principales influencias detrás de su firma. Después de trabajar para Missoni tras graduarse del Istituto Marangoni, la diseñadora colombiana lanzó su marca homónima, que presenta piezas dramáticas como blusas y vestidos con mangas abullonadas exageradas. El año pasado su perfil de Instagram subió como la espuma durante la Semana de la Moda de Nueva York gracias a la plataforma BG Radar de Bergdorf Goodman, que fomenta el talento emergente, y desde entonces su lista de seguidores y compradores no ha dejado de crecer.

 

Maisie Wilen

Nacida en Chicago y residente en Los Ángeles, la diseñadora Maisie Schloss (la marca lleva el apellido de soltera de su madre) ha revolucionado Instagram con sus vibrantes diseños. Kanye West o las Kardashian se encuentran entre sus fieles admiradores. A diferencia de otros diseñadores jóvenes, que tienden a favorecer lo artesanal y lo hecho a mano, Schloss es una fanática del diseño digital, creando todas sus paletas de colores y prints en Photoshop. De hecho, su última colección, presentada en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre –en su mayoría digital–, exploró las diferencias entre cómo aparece la ropa en la pantalla y cómo aparece en persona.

 

Betolaza

Entre las marcas españolas que vienen pisando fuerte este 2021 (y, probablemente, una de las que goza con mayor proyección internacional), se encuentra Betolaza, creada por María Acevedo. Fundada como una respuesta a la necesidad de contar con prendas de calidad que puedan ser llevadas en el día a día, Betolaza vuelve a los orígenes de la confección de moda en nuestro país con un enfoque sostenible, al mismo tiempo que contemporáneo. La marca propone básicos elevados y prendas “uniforme” de lujo a caballo entre la masculinidad y la feminidad, la fuerza y la delicadeza, la estructura y la fluidez, la tradición y la modernidad. ¿Quién da más?

 

Minju Kim

La moda coreana (hablamos de Corea del Sur) nunca ha gozado de tanto reconocimiento mundialmente. Podemos percibirlo en el gran número de diseñadores surcoreanos que han saltado a la palestra de las revistas de moda como VANIDAD en los últimos ciclos. En este caso, el nombre que debes recordar es Minju Kim, aplaudida por sus atrevidos estampados y sus increíbles diseños. Kim debe su fama, además de por su talento, a su participación en el programa de Netflix presentado por Alexa Chung y Tan France, Next in Fashion, del que se erigió ganadora en 2020. Razones no le faltan…

 

Gauge81

El toque ‘disco’ o sexy a nuestra selección lo pone Gauge81 (pronunciado “go-sh”). Creada en 2019 por Monika Silva, colombiana de nacimiento y especialista en punto con una década de experiencia previa en la industria, Gauge81 seduce por su estética noventera, clara y sin complicaciones, y un marcado toque de Sex & the City que no puede gustarnos más. Son prendas irremediablemente femeninas, hechas para bailar (o dejarse ver).

 

XULY.Bët

La firma parisina fundada en 1991 por el diseñador maliense Lamine Kouyaté, que utiliza ropa reciclada para sus colecciones, está viviendo una segunda vida (y nunca mejor dicho), un nuevo periodo de popularidad en todo el planeta. Y es que Kouyaté se anticipó a los tiempos y creó un juego del que muchos quieren participar hoy en día: moda innovadora y neutra en emisiones de carbono. XULY.Bët significa “mantén los ojos abiertos” en wólof y ofrece una nueva libertad a las mujeres a través de prendas subversivas, sostenibles y modernas. Su trabajo también incorpora aspectos de sus raíces y su vida, que incluye la África urbana contemporánea, así como los mundos de la moda de París y Nueva York.

¿Conocías estas marcas? Cuéntanos cuál es la firma a la que no le perderás la pista este 2021...

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram.