Portugal Fashion es la plataforma institucional que, desde 1995, apoya al sector textil del país vecino. Descubre nuevos talentos, les ayuda tanto en el proceso de creación como en el de producción y se preocupa de darles visibilidad nacional e internacional.

Así, la propuesta de sus creadores es amplia, pero en Vanidad hemos querido seleccionar a nuestros cuatro favoritos. ¡No les pierdas la pista!

 

1. Ernest W. Baker

Es la firma creada en 2017 por el duplo de diseñadores Inês Armorim y Reid Bakers. Una portuguesa y un americano que desde sus inicios tienen claro que, construir el futuro, no pasa por destruir el pasado, sino por apoyarse en él para crear nuevas propuestas. Disfrutan de los cortes clásicos, de los detalles y de los buenos materiales, con diseños modernos, originales y con identidad propia.

Asimismo, no hacen desfiles al uso, sino presentaciones fuera de la pasarela a modo de evento. En esta ocasión, sus prendas colgaban en burros de ropa entre televisiones que emitían un video donde se podían ver sus modelos de una manera más libre y menos convencional, mientras sonaba una música inspirada en el compositor soviético Eduard Artemyev. Formas elegantes, limpias y futuristas que exploran sobre su idea del tiempo, algo que muestran también en su instalación del Palais de Tokyo en Paris. “Esta colección es la redefinición de quién somos, puros y simples”, cuentan.

Ernest W. Baker

 

Ernest W. Baker

 

2. Pedro Pedro 

Estudia Diseño de Moda en la Academia de Moda de Oporto y comienza su trayectoria profesional en 1996, siendo merecedor de varios premios que avalan su trabajo

Su propuesta es joven, romántica y moderna, llena de formas deconstruidas, oversize, colores vivos y diferentes tejidos, como lanas, punto, croché…

Pedro Pedro

 

Pedro Pedro

 

3. Davii

Es la firma que su fundador, el diseñador brasileño Davi, crea después de trabajar durante varios años para una importante marca de moda de su país. En 2017 abre su atelier en Oporto, donde comienza a desarrollar su propia visión de la moda mediante piezas únicas, fabricadas a mano, timeless, sofisticadas, etéreas, elegantes y con un corte muy especial.

Los modelos que Davii nos muestra para la temporada OI 22/23 bien podrían ser los personajes de Dune renovados con una refinada sofisticación. La naturaleza, el cosmos y el gusto por lo que él denomina el nomadismo contemporáneo, son la inspiración de esta colección en la que destacan los colores negros, verde oliva, verde bosque, azul profundo, grises, plateados

Davii

 

Davii

 

4. Hugo Costa

Es la joven promesa del diseño portugués masculino desde que en marzo de 2016 sorprendiera a todos con su primer desfile individual sobre la pasarela de Portugal Fashion y en junio del mismo año desfilara en París, apoyado por la plataforma. 

En 2007 comienza a diseñar colecciones de ropa, calzado y accesorios. En 2008 se gradúa como diseñador de moda por la Universidad de Artes Aplicadas de Castelo Branco, gana varios premios y en octubre de 2010 presenta su primera colección colectiva en Bloom, la iniciativa de Portugal Fashion dedicada a los jóvenes diseñadores.

Mucho esfuerzo y también muchos éxitos ha acumulado durante estos años. Su propuesta para el otoño/invierno 22-23 es urbana, coherente y contemporánea, basada en formas minimalistas y chaquetas oversize que se completan con una paleta de colores básicos que va desde el azul al rojo, pasando por el siempre bienvenido negro o el blanco. 

Hugo Costa

 

Hugo Costa

 

Texto: Olga Liggeri 

Imágenes: Cortesía de Portugal Fashion