No hay nadie que no sepa que la primera persona en pisar la luna fue un hombre llamado Neil Armstrong. Sin embargo, casi nadie sabe que una mujer llamada Margaret Heafield jugó un papel muy importante en hacerlo posible. Todos sabemos que al presidente Barack Obama le concedieron el Premio Nobel de la Paz en el año 2009. Pero, ¿quién sabe quién fue la primera mujer en recibirlo en 1905? Muchos leemos el nombre de Bertha Von Suttner por primera vez. Queremos recordar que ha habido un larga lista de mujeres excepcionales a lo largo de la historia que han hecho posible que las mujeres de hoy en día sigamos luchando por la igualdad y ganando derechos día a día. mujeres_historia_portada Por eso y por todos sus logros, les debemos un pequeño reconocimiento, por sus vidas dedicadas a cambiar la historia en favor de las mujeres. Para que, de aquí en adelante, sus nombres no te suenen a chino.

Amelia Bloomer

influencer, editora y activista mujeres_historia_amelia_bloomer Mucho antes de que Bryanboy y Rumi Neely se convirtieran en los primeros bloggers de alcance global, ya había existido Amelia Bloomer (Homer, New York, 1818). Esta americana nacida en el estado de Nueva York en el siglo 19 puede ser considerada toda una influencer de moda cuando la palabra aún ni existía. Conoció a su marido mientras trabajaba como institutriz y después de casarse empezó escribir en el periódico dirigido por su esposo. Sin embargo, Bloomer echaba de menos una publicación femenina y creó The Lily, uno de los primeros periódicos escritos, editados y publicados solo por mujeres. Una de sus cruzadas, antes de que Coco Chanel apareciese en escena, era la liberación de la vestimenta de la mujer abogando por el desuso de los corsés y las enaguas. Su alternativa: partes de arriba más amplias y faldas más cortas con pantalones debajo. Esos pantalones pasaron a denominarse “bloomers” en inglés en su honor. Quién sabe cuánto hubiesen tardado las mujeres en llevar los pantalones de no haber sido por Amelia.

Anna Lee Fisher

primera madre en el espacio mujeres_historia_anna_lee_fisher Hace unos días recordábamos la imagen de Carme Chacón pasando revista embarazada, todo un símbolo de visibilidad para la mujer trabajadora. De la misma manera, queremos celebrar a Anna Lee Fisher (New York, 1949), que traspasó fronteras (nunca mejor dicho) aunque hubiese sido madre recientemente. Ya se sabe, madre no hay más que una y no la detiene nada ni nadie. En 1978, la NASA abrió las puertas a su primera promoción de candidatas a astronautas. Las 6 primeras mujeres de la NASA terminaron su formación en agosto de 1979. Esta doctora en química y medicina se convirtió en la primera madre en el espacio en noviembre de 1984 cuando su hija Kristin Anne tenía poco más de un año mientras su marido también astronauta se quedaba en casa cuidando de la pequeña durante su misión.

Bertha Von Suttner

primera mujer Premio Nobel de la Paz mujeres_historia_bertha_von_suttner Sólo pasaron 4 años desde el primer Premio Nobel de la Paz hasta que lo ganó una mujer. Su nombre era Bertha Von Suttner (Praga, 1843). La Condesa de Kinsky, pacifista y escritora, que además se convirtió en la segunda mujer laureada con un Nobel después de Marie Curie. Von Suttner pasó su vida rompiendo con la normas establecidas. Ya de bien joven intentó triunfar como cantante de ópera para no tener que casarse por dinero como tocaría a su condición de baja aristocracia. En 1876, se convirtió en la secretaria y ama de llaves de Alfred Nobel y influyó en la decisión de este último de crear el premio que más tarde ganaría ella misma. Bertha trabajó durante muchos años como periodista especializándose en temas de paz y estudio de conflictos. En 1889, se hizo famosa gracias a su novela “¡Abajo las armas!” convirtiéndola en una de las grandes figuras del pacifismo y valiéndole el primer Nobel de la Paz femenino.

Billie Jean King

primera deportista de élite en salir del armario mujeres_historia_billie_jean_king A nosotros también nos pasa, cada vez que oímos “Billie Jean” lo primero que pensamos es “...is not my lover…” pero hubo una Billie Jean que hizo mucho más por la historia y como tal debe ser recordada. Billie Jean King (Long Beach, California, 1943) llegó al número 1 del tenis femenino profesional ganando 39 Grand Slams. Sin embargo, King se dio visibilidad a la homosexualidad cuando durante su divorcio de su marido Larry King, se hizo pública su condición de lesbiana. En agosto de 2009 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.

Elisa Leonida Zamfirescu

la primera ingeniera mujeres_historia_elisa_leonida_zamfirescu Afortunadamente, ya todos conocemos un montón de mujeres ingenieras. Sin embargo, no siempre fue así: la primera mujer ingeniera, Elisa Leonida Zamfirescu (Romania, 1887), se graduó hace poco más de 100 años. La vena ingeniera de Elisa le venía de familia ya que su abuelo y su hermano también lo fueron. Por supuesto, no fue fácil. La Escuela de Puentes y Caminos de Bucarest rechazó su ingreso y Zamfirescu tuvo que estudiar su carrera en Charlottenburg en Alemania donde se graduó en 1912 abriendo la puerta así a todas las ingenieras que nos ha dado la historia posteriormente.

Kate Sheppard

activista pro-sufragio en Nueva Zelanda mujeres_historia_kate_sheppard ¿Por qué es importante la figura principal pro-sufragio de Nueva Zelanda? Porque este país al otro lado del mundo fue el primero en el que las mujeres ganaron su derecho a voto. Así que se puede decir que Kate Sheppard (junto con otras valientes) abrió la puerta para todas nosotras. Lo mínimo que podríamos hacer sería recordar su nombre. Kate Sheppard (Liverpool, Reino Unido, 1847) consideraba que las mujeres deberían poder votar en su país de adopción. Creía que se tenían que superar definitivamente las diferencias de raza, clase, religión y sexo. Ya en 1887, presentó la primera propuesta al gobierno a favor del voto femenino y no paró hasta conseguir aprobarla en 1893, año en el que casualmente había elecciones. En solo 10 semanas consiguió que un tercio de las mujeres del país votaran. ¡Necesitamos tener presente el espíritu de Shepphard!

Katharine McCormick

fundó la investigación para crear la pastilla anticonceptiva mujeres_histoira_katharine_mccormick Una pequeña pastilla al día, un gran paso para la humanidad. La liberación de la mujer no sería nada sin la pastilla anticonceptiva. Y la historia hubiese sido muy diferente si Katharine McCormick (Dexter, Michigan, 1875) no hubiese existido. McCormick fue la segunda mujer en graduarse del prestigioso MIT en Massachusetts y en 1909 ya estaba involucrada en el movimiento sufragista en Estados Unidos. Fue entonces cuando conoció a Margaret Sanger, enfermera pionera en la anticoncepción. Para ellas, el poder de decisión era clave para la liberación de la mujer y poder escoger tener hijos o no, era un paso primordial. Con la fortuna heredada de su madre y de su difunto marido, Katharine ayudó a desarrollar la pastilla anticonceptiva. Al morir (sin hijos), donó 5 millones a la facultad de medicina de la Universidad de Stanford para ayudar a las estudiantes y 5 millones más para Planned Parenthood (sí, la misma Planned Parenthood a la que Trump quiere quitar las ayudas). Cuando te sientes relajadamente en tu sofá, en silencio y con una tarde de buen libro y copa de vino por delante sin niños corriendo arriba y abajo, ya sabes a quién darle las gracias. (Y no es a Dios).

Kathrine Switzer

primera mujer en correr la Maratón de Boston (registrada oficialmente) mujeres_historia_kathrine_switzer Y que la va a volver a correr este año a la edad de 70 años. Kathrine Switzer (Amberg, Alemania, 1947) no fue la primera mujer a correr una maratón, no era la única que corrió esa Maratón de Boston, ni siquiera quedó la primera entre ellas. Sin embargo, su atrevimiento al registrarse en una competición en la que estaba prohibida la participación oficial de las mujeres (quién sabe por qué) dio visibilidad a las normas injustas y absurdas que imperaban por aquel entonces en este deporte. Las imágenes del oficial de la carrera intentando arrancarle el dorsal (y posteriormente siendo tumbado por el novio de Switzer) dieron la vuelta al mundo. Contra toda oposición, terminó la carrera. Y luchó durante años para que las mujeres pudiesen correr oficialmente en Boston. Lo consiguió 8 años más tarde en 1975. Queridas runners, os presentamos a todo un icono.

Margaret Hamilton

desarrolló software para el programa espacial Apollo mujeres_historia_margaret_hamilton Aunque comparta nombre con una actriz de El Mago de Oz, Margaret Hamilton (Paoli, Indiana, 1936) fue informática e ingeniera de software. Su carrera empezó en los años 60 en el departamento de meteorología del MIT en Massachusetts , intentando crear software que hiciese más fácil la predicción del tiempo. Eso le permitió trabajar en Project Whirlwind, uno de los primeros ordenadores electrónicos. De Whirlwind pasó al proyecto SAGE, un sistema informático para detectar posibles ataques de la URSS que no funcionó hasta la llegada de Hamilton. Así llamó la atención de la NASA que estaba preparando la misión del Apollo a la Luna. Margaret Hamilton fue la responsable de la programación de software del Apollo. También dirigió al equipo que creó el software de navegación que llevó la nave espacial a la Luna. Resulta que, aunque todos recordemos a Neil Armstrong y su “gran paso para la humanidad”, fue una mujer quien le puso en la Luna.

Rachel Carson

promotora del movimiento en defensa del medio ambiente mujeres_historia_rachel_carson Rachel Carson (Springdale, Pennsylvania, 1907) fue una importante bióloga marina. Hacia los años 50 empezó a preocuparse por la conservación del medio ambiente. Carson vio que la relación del ser humano con la naturaleza estaba cambiando y estaba extremadamente preocupada por el uso de pesticidas y sus efectos secundarios. En 1962, dos años antes de su muerte, publicó el libro Primavera Silenciosa. Una obra que hizo llegar la preocupación por el medio natural a gran parte de Estados Unidos. La publicación de su obra magna llevó a una ley para prohibir el DDT y otros pesticidas. Así como a la creación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente. Rachel Carson lo empezó todo pero aún queda mucho trabajo por hacer.   Agnes Deer - @agnesdeer Imágenes: wikipedia y agencias