Tomando la bota 1460 como punto de partida, Dr. Martens retó a los estudiantes de CSM a reimaginar la silueta a través de su particular visión creativa, preseleccionando a los nueve estudiantes que, para el jurado de expertos, representan los talentos emergentes más innovadores y con más proyección del mundo del diseño.
Entre ellos, un español: Álvaro Mars, reconocido en la industria por sus volúmenes casi tridimencionales, la utilización de diferentes materiales y colores y su eterna musa: Lolita. Ella es el personaje ficticio que encarna todas las referencias que el diseñador ha tenido desde pequeño, entre las que se encuentran las mujeres de su entorno -en especial su abuela-, el Mediterráneo, la cultura patria, el trabajo de Almodóvar, la libertad, el amor o la igualdad.
No te pierdas todo lo que nos ha contado acerca de sus próximos pasos:
Álvaro, no es la primera vez que Dr. Martens colabora con la prestigiosa escuela Central Saint Martins para apoyar y buscar el mejor talento emergente dentro de los estudiantes del Máster de Moda. Como uno de sus principales exponentes, ¿dirías que es complicado hacerse hueco en esta industria?
Este tipo de proyectos son muy importantes para los diseñadores emergentes y estoy muy contento de poder compartir mi trabajo de la mano de una firma como Dr. Martens. Oportunidades como esta, ayudan a descubrir otra faceta más de mi universo creativo.
La realidad es que, para los creativos en general, sí es muy difícil encontrar oportunidades; de ahí que la gran mayoría tengamos que mudarnos a otro país o reinventarnos para perseguir nuestros objetivos...
Con el tiempo y la experiencia que llevo, me he planteado cuál es la industria de la que quiero formar parte, pues me gustaría formar parte de una industria que no corre tanto, que evita las producciones masivas y que, sobre todo, tiene como pieza angular la artesanía que solía caracterizar esta profesión.
¿Qué opinión te merece la moda española? ¿Crees que es imprescindible salir de España para desarrollarse o incluso triunfar como creador?
El futuro de la moda española tiene como apellido la palabra "cambio". Un cambio que, espero, venga más pronto que tarde...
A pesar de ser un panorama muy rico en lo que a talento y mano de obra se refiere, sigue faltando industria. Una industria que, en mi opinión, padece un overbooking que cada vez va más rápido, tan rápido que da hasta vértigo.
Necesitamos que se inculque más la cultura del emprendimiento, que se ofrezcan más ayudas/medios y que se creen plataformas reales donde se abogue por la comunidad creativa (en todas sus vertientes).
El objetivo de la alianza entre Dr. Martens y CSM era capturar la actitud rebelde, la durabilidad y la temporalidad de la icónica bota 1460 de la firma. ¿Cómo lo has conseguido teniendo en cuenta que todas son cualidades aparentemente intangibles?
Dr. Martens es una firma con un ethos de marca muy potente. Ha desarrollado productos que se han convertido en iconos y, a la hora de trabajar con ellos, eso es una responsabilidad añadida. En lo referente a mí, me he sentido muy cómodo trabajando con sus valores, ya que convergen mucho con mi manera de pensar.
Cuando pienso en la bota 1460, me viene a la mente la palabra “rebelión”. Rebelión para mí tiene relación directa con la autenticidad y auténtico es cuando eres capaz de decir “qué coño, soy la versión más honesta de mí mismo”.
Esta esencia es la que he querido comunicar a través del proyecto.
Si no me equivoco, los estudiantes debías crear un look completo y un par personalizado de las 1460 para expresar vuestro propio lenguaje visual. A propósito, ¿cómo definirías tu universo?
Mi universo está formado de una forma muy instintiva. Desde la crudeza y el instinto es como creo. A veces siento que, cuanto más impulsivo soy, mejores resultados logro. Por ello, mis piezas están creadas a partir del caos con volúmenes/siluetas teatrales, pero todo presentado de una manera “minimal” que crea contraste y cree equilibrio. Interpretar la belleza como la máxima expresión del sentimiento gutural es lo que más me interesa.
Creo en la moda que te hace soñar, así es como me enamoré de esta profesión. No soy un creativo que se construye desde la oscuridad o el sufrimiento. Cuando produzco, viene de un trasfondo de alegría y diversión y eso es lo que quiero transmitir. La industria puede ser un lugar muy frívolo y, por ello, quiero expresar un mensaje fuerte para que nada se sienta vacío. La moda es un lenguaje muy poderoso, es la herramienta que uso para hablar por lo que defiendo: libertad, amor e igualdad y, en los tiempos en los que vivimos, ser activista ya no es una opción.
Asimismo, a la hora de crear, visto a mi Lolita. Lolita es, a grandes rasgos, mi musa. Es el personaje en el que pienso a la hora de crear. Desde muy pequeño, he tenido mucha influencia femenina en mi vida, he tomado la esencia de las mujeres que me rodean y eso me ha llevado a convertirme en el creativo que soy hoy. Lolita es mi abuela, es mi madre, es mi hermana; son todas las mujeres que me han inspirado con personalidades fuertes e intensas. Es un personaje sin género que se comporta de una forma muy grácil (uno de mis adjetivos preferidos, por cierto). Y es en esta persona en quien soy capaz de englobar todas las influencias artísticas y sociales de las que me he nutrido desde pequeño.
¿En qué te inspiraste para diseñar tus piezas? ¿Cómo ha sido el proceso a la hora de enfrentarte al reto que supone reimaginar un icono como las 1460?
Desde la primera reunión que tuvimos nos dieron mucha libertad, tan solo unas pautas muy claras en relación al espíritu de la marca.
Yo tuve claro desde el principio de lo que quería hablar: quería hablar de mi experiencia personal con la firma. Por ello, mi proyecto es una oda a mi yo adolescente, un adolescente que iba a clases de ballet con las Dr. Martens; de ahí que mi propuesta sea literalmente unas botas 1460 en la primera posición.
Para el día de la presentación con la dirección creativa de Dr. Martens, les presenté un toile de los volúmenes en los que estaba trabajando (volúmenes que, de alguna forma, ya son parte de mi sello como diseñador) y una foto de una de 'Las meninas' de Velázquez, ya que quería hacer guiño a la cultura que me ha nutrido desde pequeño.
Ha sido todo un reto para mi estética como diseñador, por esa razón creo que esta colaboración ha sido muy interesante. Tuve que salir de mi zona de confort para trabajar con un clásico y el resultado no me puede gustar más.
Eres uno de los 9 finalistas preseleccionados. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?
Supondría y supone, ya llegados hasta este punto de la selección, visibilidad. Nos han dado una plataforma para exponer nuestro trabajo y visión creativa para así poder llegar a un público más amplio.
Sin duda, este tipo de proyectos son muy importantes para los diseñadores emergentes.
Después de este desafío, ¿qué más le espera a Álvaro Mars?
Si te soy sincero, no sé muy bien cómo responder a esta pregunta...
Me gustaría continuar con mi carrera profesional, aprovechar la oportunidad que tengo este año para llegar a un público mayor y, por qué no, pegar el pelotazo. Me veo continuando con mi proyecto personal, comercializando parte de lo que creo y llevándolo hacía un plano más artístico y conceptual. También me veo formando parte de una dirección creativa de una firma con la que comparta valores y haciendo equipo con creativos que admiro en una capital de la moda como es París.
Pronto podréis ver a una Lolita que, sin salir de mi esencia, ha evolucionado y es una versión más fiel al creativo que pretendo ser. Espero jugar bien mis cartas y que pronto podáis ver en lo que estoy trabajando, ¡así que estad muy atentos!
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de Dr. Martens