La artista y joven murciana, de alma nostálgica y corazón romántico, entra con fuerza en la industria. Mediante el disco en el que ella misma afirma haber puesto toda su vida (además literalmente), Yarea nos presenta una versión renovada de ella misma en la que, al fin, dice adiós a la inocencia y abraza un presente y, sobre todo, un futuro, cuanto menos prometedor.
 
En Vanidad hemos tenido el placer de hablar con ella y esto es lo que no ha contado:
 
Blazer y pendiente de BIMBA Y LOLA, top y falda de Bershka y botas de Dr. Martens 

 

¿Por qué Lombardía 22, la dirección de tu antigua casa, para dar nombre a tu primer disco?

Desde hace unos años, tengo la sensación de que estoy viviendo mi vida como si no fuera mía. Todo pasa tan deprisa que no me da tiempo a asimilarlo, a disfrutarlo o a superarlo. Siento que voy corriendo y se me caen las cosas por el camino sin que pueda pararme a vivirlas. Y todo esto no me pasaba antes. 

Lombardía 22 es mi casa de la infancia, es un lugar seguro, un lugar que recuerdo eterno, como si toda mi vida de verdad hubiera pasado allí. Así que tomé la decisión de pararme y avanzar, dejar todas las cajas de recuerdos en esa casa y empezar a vivir todo mi presente con los ojos abiertos y sin miedo a lo que pudiera pasar.

Chaqueta de Desigual x Johnson Hartig y joyas de Suot Studio

 

Mencionas que, para crearlo, tuviste "una charla con tu yo del presente". ¿Crees que a veces es necesario hacer una pausa y volver al pasado para poder corregir y superar circunstancias que ocurren en el presente que no te permiten avanzar?

Totalmente. Al menos en mi caso, tuve que pararme a hablar conmigo para entender que ni las cosas malas fueron tan malas, ni las buenas tan increíbles. Que puedo volver a enamorarme, que aquel verano no fue tan bueno, ni aquella traición tan imperdonable… que la vida pasa y pasan mil cosas y tengo que valorarlas todas.

¿Qué importancia le da Yarea al pasado? ¿Le teme al paso del tiempo?

Demasiada. La frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” me define completamente. Idealizo mi infancia y mi adolescencia y las guardo como un tesoro. Me aterra pensar que hay cosas que se han terminado y a las que es imposible volver. Sentir la velocidad -cada vez más grande- con la que suceden las cosas me provoca un vértigo inmenso, sobre todo vértigo a no disfrutarlas. 

Cazadora de Levi's, top de BIMBA Y LOLA, jeans de Gant, chanclas de Tommy Hilfiger y gafas de Pull&Bear

 

¿Y no sentiste vértigo al lanzarte con esta propuesta tan personal? 

Sentí vértigo pero, también alivio. Creo que exteriorizar todo esto me ha permitido entenderlo y aprender a vivir con ello... o a menos a solucionarlo. Además, he notado como mucha gente empatiza conmigo y ver que no soy la única que se siente así me ayuda mucho.

Las letras están basadas cien por cien en hechos reales, he de decir que escondo muy bien las historias, pero quien las tiene que entender las entenderá…

Pop, indie, urbano, rock... tu estilo es muy transversal. Sin embargo, ¿qué dirías que es lo que más te diferencia artísticamente? 

Cuido mucho las letras de los temas. Creo que mi manera de escribir es una de mis características más notables. También creo que estoy consiguiendo tener un sonido propio que, a pesar de acercarse a un lugar diferente en cada tema, no deja de sonar como una marca personal. 

Cazadora de Levi's, top de BIMBA Y LOLA y gafas de Pull&Bear

 

¿En qué te sueles inspirar a la hora de componer tus canciones?

Me inspiran las cosas reales que me pasan y que siento, especialmente la nostalgia y el verano. Me gusta mucho decir las cosas que no me atrevo a través de canciones y desgranar situaciones concretas y guardarlas en una canción. También imaginar cosas que no han pasado pero que me gustaría que fueran así...

¿Cuál es tu favorita del disco o a la que más cariño le tienes?

No podría elegir una sola. Son como mis hijas y las quiero a todas, pero ahora mismo mi top 3, por lo que significan para mí, son: 'Espiral', 'Los días' y 'El Tango'.

Tu canción "La lluvia" trata temas muy presentes en la sociedad actual como la ansiedad, la necesidad de encajar y la frustración y ganas de escapar del mundo. ¿Te has sentido así en algún momento? ¿Qué esperas que sienta la gente que la escucha? 

No entendí la importancia de la salud mental hasta que pasé por una mala época en la que sufrí momentos de ansiedad y problemas con mi físico. Desde entonces, me parece súper importante hablar de ello, de nuestras experiencias y de la necesidad de información sobre estos temas.

En "La Lluvia" resumo algunos de estos momentos en los que me sentí así, pero también aporto algo de esperanza ya que el tiempo y el trabajo pone todo en su lugar. Al igual que a mí me ayudó escuchar otros testimonios, creo que hay personas a las que les puede ayudar escuchar el mío.

Chaleco de GANT y pendiente de Boi Feathered

 

¿Qué más te ayudó a dar ese paso de fortaleza y superación para reencontrarte con la verdadera Yarea?

Más que algo en concreto, creo que ha sido un proceso por el que he ido aprendiendo a priorizar lo que me hace feliz y a no agobiarme en vasos de chupito.

Soy muy afortunada y tengo que aprovechar y disfrutar todas las oportunidades que estos años me están dando, a todos los niveles. Simplemente le dije a la Yarea dramática que se calmara un poco, que teníamos mucho trabajo que hacer.

Chaleco de GANT, falda de Hoori Design, pendiente de Boi Feathered y zapatos de Camper

 

Después de este gran debut, ¿qué le espera a Yarea? ¿Cómo presientes que terminará tu 2022?

Este año va a ser -y está siendo- muy intenso a nivel personal y profesional. Por el momento estoy intentando disfrutarlo al máximo... Solo espero que todo el trabajo tenga recompensa y que 2022 acabe tan bien como ha empezado.

 

Texto: Fátima Blasco

Fotografía: Charly Calderón @charlycalderon

Estilismo: Diego Gumiel @diegogummi

Muah: Laura del Peral @lauradelperal para I.C.O.N y Rowenta