El mes de mayo nos recuerda que estamos dentro del sprint final de la temporada. Se acerca el verano y con él, las vacaciones. Pero antes de disfrutar del buen tiempo, hay algunas fiestas que celebrar. Un año más, San Isidro revoluciona Madrid, pero esta vez, no se está hablando ni de chulapos ni de chulapas, sino de los carteles que lo presentan. Mercedes de Bellard es la autora de los carteles de San Isidro 2018. La joven artista ha conseguido que sus ilustraciones sean casi más comentadas que el propio programa de la fiesta patronal. Y es que del 11 al 15 de Mayo, la capital celebrará su fiesta más castiza con más de 200 actividades. Fiesta que este año se ve anunciada y representada por un grupo heterogéneo de mujeres, de distintas edades y razas, todas sonrientes. Cuatro ilustraciones de mujeres rodeadas de nardos, claveles y otras flores con las que Mercedes de Bellard pretende que las madrileñas se sientan identificadas. Con estos carteles, la artista quiere abogar por unas fiestas "feministas y libres de maltrato animal", que personalmente, a nosotrxs nos fascina... Aunque parece ser cuestionado por algunos que preguntan por qué no hay figuras masculinas en los dibujos.

 

Diseños que han corrido como la pólvora en redes sociales. Sus protagonistas, enmarcadas en tonos pastel y acompañadas de la tipografía de la diseñadora Silvia Ferpal, no han pasado desapercibidas ante los ojos de nadie. Además de interesarse por la identidad de la autora, muchos usuarios también han solicitado poder hacerse con versiones impresas de los trabajos, así que al Ayuntamiento de Madrid no le ha quedado más remedio que hacerlo posible.

 

Incluso tal es el fervor que alguno ya ha adaptado los carteles a la versión 2.0.

 

"Las flores que dibujé en ellos son las típicas de la zona: las violetas, los claveles, los nardos y los madroños", dice la artista. Convencida y satisfecha del resultado, Mercedes de Bellard responde a quienes preguntan que por qué sólo ha escogido protagonistas femeninas con un: "¿Y por qué no?".

 

OTROS CARTELES QUE TAMBIÉN SUSCITARON POLÉMICA

El año pasado Netflix colocó en San Sebastián un cartel para promocionar la película "Fe de etarras". El cartel que recogía el mensaje: "Yo soy español, español, español"  (tachadas las últimas palabras con una línea roja) también revolucionó las redes sociales. Aunque muchos se lo tomaron con humor, otros se mostraron indignados. Algunos por su sentimiento más patriótico... Y otros porque aseguraban que el cartel ofendía las víctimas de ETA. Pero no era la primera vez que Netflix desataba polémica con sus carteles. En Navidad del 2016, la plataforma nos deseaba a todos una "blanca Navidad" con un cartel de la serie Narcos en la Puerta del Sol. Fue tal la polémica que varias asociaciones contra la drogodependencia y hasta la Embajada de Colombia pidieron que se retirase. Pero estas polémicas no solo ocurren en la capital. Cada año, la Asociación de Belenistas de Sevilla prepara un cartel para desear unas felices fiestas por Navidad. El año pasado, Manuel Peña fue el encargado de elaborarlo. El cuadro mostraba la figura del arcángel Gabriel con una azucena que se fundía con la imagen de la Giralda. Y lejos de las reacciones que esperaban, las redes sociales se inundaron de comentarios homófobos. Algo que la Federación LGBT Andalucía Diversidad denunció como intolerable y plumofóbico. Sin embargo, otros decidieron tomárselo con más humor. Muchos usuarios le sacaron un peculiar parecido al arcángel y lo compararon con el delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann.  

 

Valencia por su parte también suscitó polémica con uno de los carteles para el Día del Orgullo LGTB. La asociación Endavant publicó un cartel en el que se besaban la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Montserrat, pero parece ser que no gustó mucho a algunas valencianas y valencianos. Antonio Cañizares, el cardenal arzobispo de Valencia, denunció “la grave profanación” a la Virgen de los Desamparados, la patrona de la ciudad. Por el contrario, para el presidente de la comunidad valenciana  Ximo Puig, lo fundamental era ser “sensibles con la libertad de las personas de amar a quien quieran y como quieran”.

 

Pero a favor o en contra, lo que queda claro es que el marketing no tiene límites. ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?

Alba Onsurbe - albaonflo

 

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