La logomanía volvió a nuestras vidas (ya no en forma de jinetes a caballo de dimensiones desmesuradas, ni de cocodrilos de proporciones superiores a las de la propia prenda). Lo hizo a través de marcas de lo más top que decidieron abandonar sus clásicos logos para ceñirse a la impresión literal y reiterada de su nombre a lo largo de sus prendas. Pero aquí no os vamos ha hablar de otra de las tendencias que criticamos durante años (y que también considerábamos ordinarias). ¿Os habéis parado a analizar alguna vez el aspecto que tienen algunos de los logos más reconocidos con forma humana del mercado? En muchos de ellos se recurre a la figura masculina (aunque sea indirectamente) para representar la imagen y la identidad de una marca. Así, ante la minoría femenina y la poca diversidad representada en la industria creativa surgió... ¡Creative Equals!. El objetivo principal de esta organización es apoyar a mujeres con talento y promover dicha diversidad. Por ello, han decidido llevar a cabo la acción de reemplazar los logos de marcas icónicas con figuras femeninas para resaltar los problemas de desequilibrio y desigualdad de branding que siguen existiendo actualmente. ¿Os imagináis que, por arte de magia, el bigote de Pringles y Monopoly desaparece para transformarse en una coleta? ¡Voilà! Aquí tenéis el resultado.

¿Quién son Creative Equals?

Aunque parezca mentira, en el mundo de la publicidad y el diseño (como en otros muchos ámbitos profesionales), se ha vivido con una mentalidad masculina al largo de los años que a día de hoy se refleja en la imagen de ciertos logotipos. Ali Hanan, fundadora de la organización, es una directora creativa que ha trabajado en el sector de la publicidad y el marketing durante los últimos 19 años. Durante ese tiempo, trabajó para marcas de la talla de Dulux, Guinness, Ford, IKEA, British Airways, MacDonalds, entre muchas otras. En el camino, se dio cuenta del impacto de la falta de diversidad dentro de la industria, por lo que en 2015, creó Creative Equals como un proyecto paralelo. “Estamos aquí para ayudar a la industria creativa a liberar el poder de todos los talentos, trabajando con agencias, compañías, reclutadores y la industria en general”, afirma Hanan. A día de hoy, Creative Equals se ha convertido en una organización galardonada, en un punto de referencia para la industria creativa. “Creemos que no tendremos un trabajo creativo inclusivo y diverso en las pantallas y en los medios hasta que tengamos lugares de trabajo inclusivos y equipos diversos. Y es que, como dice su espíritu… Equipos diversos = trabajo diverso = audiencias diversas.

¿Quién son Más Mujeres Creativas?

Quizá nunca te habías dado cuenta de esto pero es hora de tomar consciencia. En España por ejemplo, también existen plataformas colaborativas e independientes como Más Mujeres Creativas. Ellas nacieron gracias a la unión de 1000 profesionales creativas que decidieron promover un cambio real en el sector publicitario. “Queremos que las jóvenes creativas de hoy estén dotadas de los referentes, el apoyo y las oportunidades para poder desarrollar su carrera en igualdad de condiciones. Porque creemos que una publicidad diversa, hecha por mujeres y hombres, ayudará a evolucionar y mejorar el rol de la mujer en la sociedad”, afirman. Gracias a organizaciones tan necesarias como estas, el cambio de concepto y la promoción de una publicidad más realista y no tan masculinizada ya está empezando a dar sus frutos. ¡Porque estamos en la era del cambio!

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de Creative Equals  y Más Mujeres Creativas

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