Además de la idea del éxito asociado a resultados y números, el triunfo de esta artista también ha sido fruto de su autenticidad. Así, siguiendo sus principios –y renunciando a mucho-, Deva ha logrado hacerse un hueco a medida en la industria, hito que la ha convertido en lo que es ahora: un ejemplo para muchas mujeres.

No te pierdas el proceso editorial que gira en torno al shooting para el número SS22 de Vanidad que comparte junto a otras grandes como Paula Cendejas, Simona y María Escarmiento.

Deva, aunque tenías claro que querías dedicarte a la música, encontrar un hueco en la industria en el que te sintieras totalmente cómoda, no fue tan fácil… ¿Cómo recuerdas tus inicios?

Los recuerdo más creativos que antes. Era más inquieta y todo lo que no sabía hacía el proceso más bonito todavía.

¿Cuándo pasas de D’Valentina a Deva? ¿Fue más un viaje personal que profesional?

Totalmente. Fue allá por 2019, cuando entendí que tenía que llevar mi propio camino. Y para ello necesitaba que me reconocieran de la misma forma en la que me llama mi madre cuando me echa la bronca (risas).

¿Qué lecciones aprendiste de los errores del pasado?

Hay veces que corrigiendo mis errores me doy cuenta de que no eran errores. He aprendido que siendo tú misma no hay fallo alguno en esta vida. Siempre podrás responder por tus cosas.

Paula lleva sudadera, calcetines y zapatillas Classic Leather de Reebok, vaqueros de Bershka y cadena de Pandora. Simona top, pantalones y zapatillas Classic Leather de Reebok, cadenas y pendientes de Bershka. María top, calcetines y zapatillas Classic Leather de Reebok, camisa de Loreak Mendian y pendientes de Parfois. Deva top y zapatillas Classic Leather de Reebok, vaqueros y pendientes de Pull&Bear

 

En tu caso, y con apenas seguidores y millones de escuchas, viste cómo gente de la industria se empezaba a interesar por ti. ¿Cómo fue pasar a ser considerada una ‘trap queen’ de la noche a la mañana?

Es el peor término de la historia, este me hacía sentir más extraña aún… Pero no fue cosa de un día ni de dos, sigo en proceso. Es más, no creo que haya llegado a ese punto todavía.

En una entrevista dices que te etiquetas como esta te han hecho sentirte farsante e hipócrita. Cuéntanos más sobre esta reflexión...

Sí, al final yo hago muchos estilos diferentes, entonces sentía que tenía que decir que sí por hacer camino a algún sitio, como me decían en Sony, por ejemplo.

¿Te has sentido así en más ocasiones a lo largo de tu carrera?

Para nada, desde que llevo mi propio camino me siento mejor que nunca.

En referencia al título de tu primer álbum, ¿cómo es tu visión como mujer (y como cantante) respecto a la industria?

Una mujer entre muchas, todas nos hacemos mujeres, todas llegamos a ese punto de inflexión y llegaremos mil veces más...

Tanto en lo de ser mujer, como en lo de ser artista, a veces desearía ser hombre, pero me alegro de ser quién soy. No me puedo quejar.

‘Woman’ es una declaración de intenciones de tus valores y principios. ¿Es este el trabajo con el que más identificada te sientes?

Los artistas cambiamos mucho de parecer (risas). Es cierto que en su momento me sentía súper identificada, porque para mí era como decirle a la industria que hoy era esto, pero que mañana seguiría siendo lo que a mí me diese la real gana. Como si me ponía a hacer bachata al día siguiente, yo era eso en ese momento.

Tú misma lo has calificado de eterno clásico. En tiempos de inmediatez y fechas de caducidad como los de ahora, ¿cómo se logra perdurar en el tiempo?

Siendo un amante del arte de verdad. Es una escalera infinita con muchísimos obstáculos, pero para tener una carrera para siempre, creo que hay que ir peldaño a peldaño.

Que la gente considere tu música pop -no como género musical sino por su capacidad de llegar a mucha gente, de hacerse ‘mainstream’-, ¿sigue siendo tu máximo propósito?

Creo que ya es así, aunque si mi música es tan especial que no logra el circuito ‘mainstream’, ya lo harán otros temas. Si no alcanza ese circuito, no importa, me voy moldeando.

¿Qué nos puedes adelantar de 'TUMIBú', tu próximo lanzamiento? 

Junto a 'TEK', 'TUMIBú' refleja la época más azul y de autoayuda bochornosa de mi obra hasta ahora. Está producido por Mumbai Moon y Greta Rocchi ¡y me muero de ganas por que lo escuchéis!

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo

Vídeo: Claudia Ripoll @ripoll_claudia

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Lidia Yeroz @lidiayeroz

Asistente de fotografía: Isra Lozano @_isra_lozano

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn

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