El 2023 ya nos ha regalado algunos de los lanzamientos más esperados del año...

En enero, Green Day nos deleitaba con su 'Nimrod 25th anniversary edition' y Sam Smith nos encandilaba con su 'Gloria', álbum que ha despertado tanto pasiones como algún que otro recelo sin sentido, pero que ha supuesto un giro de 360º grados para la música y la carrera de Smith. A nivel nacional, Quevedo daba luz verde a su primer y esperado disco: 'Donde quiero estar', batiendo récords mundiales. 

Por otro lado, canciones como la 'Bizarrap Music Seassions 53' con Shakira revolucionaban el panorama musical internacional -y alguna que otra cabeza-, mientras que 'Flowers', de Miley Cyrus, publicada tan solo un día más tarde, se convertía en apenas unas horas en un verdadero himno feminista de este 2023.

Sin embargo, en marzo nos llegaba el disco completo de Miley: 'Endless Summer Vacation' y, un poquito antes, Karol G nos había 'curado el cora' con el lanzamiento de su disco 'Mañana será bonito'. Además, también tuvimos el regreso (pospuesto constantemente) de Lana del Rey con "Did you know that there's a tunnel under ocean blvd". 

El broche final, lo pusieron, por el momento, Rosalía y Rauw Alejandro con el lanzamiento de su EP conjunto 'R∞Я' con el que presentaron al mundo: 'Besos', 'Vampiros' y 'Promesa'.

Ahora bien, si esto todavía te sabe a poco, prepárate, porque a 2023 aún le quedan meses y mucha música por estrenar... y por ello, a continuación te traemos algunos de los lanzamientos más esperados -y algunos de los rumores más sonados- del año. 

1. Recycled J

Con '150 canciones', el de Carabanchel daba el pistoletazo de salida al que sería su nuevo álbum. Un single que más tarde precedía de 'Casanova', después de '10.000 KMS' y ahora de 'Pa no volver', que publicará mañana. Y es que, tras un breve -aunque para algunos eterno- parón musical, Jorge pone la quinta para presentar el que afirma ser su proyecto más maduro y romántico hasta la fecha. 

Tendremos que esperar hasta el 2 de junio para comprobarlo...

2. 'The Show', de Niall Horan 

'The Show' es el tercer álbum en solitario de Niall Horan (One Direction), que saldrá el 9 de junio de 2023. Construido sobre una estructura de alt-pop, con las armonías como base principal, en este disco el artista combinará la emoción pura con un nuevo y poderoso elemento de reflexión sobre la búsqueda del alma.

De momento conocemos ya dos pistas: 'Meltdown' y 'Heaven' y no sé vosotros, pero desde Vanidad ya tenemos ganas de más. 

3. 'Portraits', de Birdy 

Han pasado dos años desde que Birdy lanzó su último disco: 'Young Heart', pero, al fin, el 14 de julio, llegará 'Portraits', su nuevo álbum de estudio con una colección de 11 pistas del que ya conocemos 'Raincatchers' y 'Heartbreaker' como primeros avances.

¿Quién más tiene ganas de descubrir esta nueva Birdy con tintes atemporales y algo alejada de su antiguo estilo, el pop folk con el que alcanzó la agridulce fama?

4. 'Unhealthy' de Anne-Marie

Es el tercer álbum de Anne-Marie, donde la artista muestra su mundo perfectamente imperfecto a través de canciones que intentarán dar sentido a complicadas relaciones pasadas de la artista. Una nueva Anne-Marie que llega dispuesta a romper con todo y autodestruirse para volver más renovada que nunca (por lo que ya hemos podido ver con avances como 'Psycho' con Aitch, y 'SAD B!TCH'). Esperaremos ansiosos...

5. 'Relentless', de Pretenders 

El duodécimo álbum de Pretenders, con una colección de 12 cortes, saldrá a la luz el 1 de septiembre de 2023. Sobre el título, Chrissie Hynde dijo: "Me gustó la definición: 'sin disminuir la intensidad; Es la vida del artista. Nunca te jubilas. Te vuelves implacable". 

Con 'Let the sun come in' como primer avance, una canción nostálgica que recuerda los días de juventud y libertad, esperamos mucho de los creadores de la banda sonora de los 90 'I'll stand by you'. 

6. 'It's the end of the world but it's a beautiful day', de Thirty seconds to Mars

La banda liderada por Jared Leto nos traerá el 15 de septiembre su sexto nuevo álbum, 'It's the end of the world but it's a beautiful day', lleno, como es habitual en esta banda, de tintes rock. Con 'Stuck' como primer avance, solo podemos afirmar que ¡tenemos ganas de más!

7. 'Falling or Flying', de Jorja Smith

Jorja Smith ha vuelto. Después de 5 años y medio de parón desde su primer y último álbum de estudio, 'Lost and Found', la artista vuelve con 'Try me' y 'Little Things', las canciones que preceden a su nuevo disco. Este promete romper barreras entre Jazz, Soul, R&B y Funky House, pero, por supuesto, mantener la esencia pura y característica de Jorja. 

Como la propia artista expresa: "Este álbum es como mi cerebro. Siempre suceden muchas cosas, pero cada canción es definitivamente un momento de parada". El resultado de este ordenado caos es 'Falling or Flying', su segundo álbum de estudio que saldrá a la luz el próximo 29 de septiembre.

8. El nuevo Rels B

Este viernes, Rels B sorprendía a todos sus fans -y a cualquier amante del afro- con el single 'Sin Gato (Miau!)', un primer adelanto de lo que será su nuevo -y más prometedor- proyecto musical hasta la fecha. 

Así, con esta canción, el artista marca precedente de la era que está a punto de llegar con su nuevo disco, basado en una estética muy cuidada con fuerte peso audiovisual. Sin duda, estamos seguros que el mallorquín no va a dejar indiferente a nadie...

9. 'Utopia', de Travis Scott

Surrealista (ya su nombre lo dejaba caer) es el misterio que nos deja el supuesto lanzamiento de 'Utopia', el nuevo álbum de Travis Scott. Sabíamos que saldría este año pero, después de muchas pistas que, como poco, nos han desconcertado (como bien te comentábamos ya en este artículo sobre los álbumes más esperados de 2023...), por fin tenemos noticias frescas. Y no de cualquier fuente, sino de Sylvia Rhone, la CEO de Epic Records (Sony Music)...

"Tenemos el próximo disco de Travis Scott, que esperamos que salga en junio", afirmó Rhone, así que, queridos fans de Travis Scott, ¡este verano 2023 podríamos disfrutar ya del tan esperado 'Utopia' después de más de un año sin noticias -musicales- de Scott!

10. Y... ¿Vuelve Rihanna?

Después de años de espera, parece haber un rayito de espera para los fans de Rihanna... Llevamos años esperando el regreso de esta reina en la industria musical pero, después de su actuación en la Super Bowl y en la reciente gala de los Oscars 2023, todo apunta a que el momento está aquí... 

Su último álbum salió en 2016, y desde entonces, RiRi dejó claro que quería tomarse un tiempo para ella. Sin embargo, parece que ese tiempo ya ha pasado, porque, según palabras textuales de la artista: "Honestamente, sería ridículo si no fuera este año. Pero solo quiero divertirme. Solo quiero hacer música y hacer vídeos. Y necesito la música de fondo adecuada con las imágenes. No puedo simplemente ir a grabar un video hablando”.

Así, es más que probable que terminemos el año con un nuevo disco de la intérprete... Y sí, ¡menuda forma de acabarlo!

 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Youtube