- La calidad: Una razón que podría resumirse en “Es tan buena que va sola”. Ejemplos: "True detective", "Mad Men", "Breaking Bad", "American Horror Story", "Sherlock", "Los Soprano", "The Wire", "House of Cards"…
- El hype: Una razón basada en provocar de manera más o menos inteligente y/o sutil el interés del espectador y que lleva a que éste genere un síndrome de abstinencia descomunal a la espera de nuevos episodios de una serie. Ejemplos: "Juego de tronos", "The Walking Dead", "Hannibal", "Homeland", "Penny Dreadful", "24"…
- El fenómeno fan: Consiste en abordar temas o crear personajes tan carismáticos o magnéticos que conviertan a la persona al otro lado de la pantalla en una especie de “groupie” de una serie. Ejemplos: "The Big Ban Theory", "Agentes de SHIELD", "Perdidos", "Friends", "Buffy Cazavampiros", "Doctor Who"…
Las series, el hype y las audiencias
¿Qué es el hype? ¿Por qué tiene tanto que ver en el éxito en audiencia de series como "Juego de Tronos", "The Walking Dead" o "Hannibal"? La respuesta, en este artículo.
Qué es el hype? ¿Por qué tiene tanto que ver en el éxito en audiencia de series como "Juego de Tronos", "The Walking Dead" o "Hannibal"? La respuesta, en este artículo.
Hay dos palabras que definen el mundo seriéfilo de nuestro tiempo. Una es spoiler; la otra, hype. Y es que, sin ésta última, sería difícil concebir el éxito que muchas series han tenido y están teniendo en la actualidad, con audiencias millonarias y otros tantos millones de comentarios en redes sociales, etc.
En ese sentido, tres pueden ser las razones de un éxito alto y sostenido en el tiempo en lo que a series se refiere. Tres claves perfectamente compatibles entre ellas pero que pueden valer por sí solas para mantener a flote la audiencia y, con ello, la emisión de una serie: