El verano, con su buen tiempo, es una de las épocas preferidas para comenzar esos libros que tanto apetecen... Es cierto que la incertidumbre acompaña al hecho de poder leer a orillas del mar, o en el césped de la piscina. Pero aunque el futuro no sea muy nítido, estamos seguros que podrás tener tus momentos de lecturas veraniegas. Si aún no tienes claro por cuál empezar, aquí te proponemos 6 novelas donde el estilo se mezcla con la trama. Y sí, has leído bien… estas obras son un ejemplo de cómo la moda se puede convertir en literatura. ¡El hobby de cualquier fashionista!

SEXO EN NUEVA YORK – CANDACE BUSHNELL

Nuestra primera propuesta no podía ser otra que la obra en la que se basó la exitosa serie de televisión Sexo en Nueva York. Una ficción donde la moda adquiere un papel protagonista, compartiendo dramas y amores con nuestro cuarteto preferido: Carrie, Charlotte, Miranda y Samantha. Además, esta colección de ensayos está basada en el estilo de vida y las relaciones personales de la autora. Lógicamente, no podía faltar una buena dosis de humor, diversión e ironía en cada uno de sus relatos. Y si te quedas con ganas de más… ¡la secuela ya está disponible! La única pega es que, por ahora, solo está en inglés ¡Así practicas!

LA MODISTA DE LA REINA – CATHERINE GUENNEC

Historia, lujo, costura, realeza… Todo ello forma parte de la trama de esta magnífica obra de origen francés. La vestimenta es un elemento histórico que permite descubrir cómo era la vida de una determinada época. Así que a través del brillo y excentricidad de los trajes de una humilde costurera, esta novela revive los años de excesos y esplendor de Versalles. De la mano de María Antonieta y su modista, Rose Bertin, conocerás cómo París consiguió la etiqueta de capital de la moda. Te recomendamos dejarte llevar por sus páginas y sumergirte en una narrativa magistral.

SUEÑOS A MEDIDA – NÚRIA PRADAS

La industria de la moda es el gigante que es gracias, en gran parte, a sus inmensos centros comerciales. Ahora bien… ¿cuál es su origen? Este libro te ayudará a entender la historia de estas superficies en nuestro país. Para ello, recurre a uno de los almacenes nacionales más emblemáticos: Santa Eulalia. Una mezcla de ficción y realidad donde vivirás los retos de la Alta Costura en la Barcelona de los años 20 y 30. Núria Pradas ofrece una obra maestra llena de intensidad, sentimientos, amores, sueños y engaños. ¿Ya la has añadido a tu wishlist?

EL DIABLO VISTE DE PRADA – LAUREN WEISBERGER

Es evidente que íbamos a incluir una de las mejores exposiciones literarias, y cinematográficas, de la industria de la moda contemporánea en esta selección. ¿A quién no le suena el nombre de Miranda Priestly? Seguro que te viene a la cabeza esa increíble interpretación de Meryl Streep... Pues debes saber que toda esta famosa historia empezó con una novela y una mujer llena de talento. Dedicada, especialmente, al negocio de las revistas y de la comunicación de moda. Un verdadero éxito de ventas que toda fashion victim debería leer (y ver) si no lo ha hecho ya. 100% recomendada.

EL ENCANTO – SUSANA LÓPEZ RUBIO

Si eras fan de la serie Velvet, este libro está hecho para ti. Moda, comercios, años 50 y Cuba… ¿qué más necesitas? Un argumento lleno de amor, amistad, traiciones y tristezas. Todo un cóctel de emociones que te trasladará a la hermosa ciudad de La Habana, con su gente y sus ambientes. Con una base histórica, donde unos grandes almacenes se sitúan en el papel protagonista: El Encanto. Te aconsejamos documentarte, una vez lo hayas leído, para conocer a fondo la historia que se esconde detrás, como por ejemplo, saber que estos fueron los precursores del actual El Corte Inglés... Una visión un poco más empresarial que no puede faltar en tus tardes de verano.

LA LADRONA DE VESTIDOS – NATALIE MEG EVANS

Terminamos con otro de los regalos procedentes de la narrativa extranjera. Una muestra de la dureza del sector textil, donde la ambición y el talento no siempre son suficientes para triunfar. En la piel de la joven Alix, recorrerás las calles parisinas donde se encuentran las grandes casas de Haute Couture. Aunque todo parece lujo, la parte menos visible esconde un mundo totalmente opuesto: las falsificaciones. En su propia búsqueda del éxito, ella se enfrentará al dilema de renunciar a su sueño, o de ponerlo en práctica de un modo “alternativo”. Prepárate para devorar un universo de texturas y colores que son una auténtica tentación. 

Y para rematar este artículo, solo nos hace falta añadir una cosa más: ¡LEER TAMBIÉN ES FASHION! Recuérdalo. 

 

Vicky Linares-Rivas: @vicky_linares16

Imágenes: Giphy, cortesía de las editoriales y Amazon.