La moda no es solo ropa bonita. La moda es una vía de expresión, una herramienta para dar voz a pensamientos, opiniones, ideas. Y esto es exactamente lo que han hecho algunos diseñadores a lo largo de la historia. 

Esta industria ha hecho mucho por y para la lucha por la igualdad de género y, en consecuencia, por la mujer. Porque sin iconos como Coco Chanel tal vez no vestiríamos con pantalones por la calle, o sin modistos como Louis Réard no presumiríamos de curvas en la playa con nuestro bikini preferido.

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos algunas de las creaciones fashion que se han convertido en verdaderos medios de expresión del feminismo, comenzando por…

 

LA CAMISETA ‘WE SHOULD ALL BE FEMINISTS’, de DIOR

Maria Grazia Chiuri no ha pasado a la historia únicamente por ser la primera mujer en ser directora creativa de Dior. Y es que en uno de sus primeros desfiles al frente de las máquinas de la maison francesa, la diseñadora mostró una su camiseta con el mensaje ‘We Should All Be Feminists’. Desde aquel momento, la fiebre por las camisetas con mensajes empoderadores creció, y sigue a día de hoy.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Dior Official (@dior)

 

LE SMOKING, de YVES SAINT LAURENT  

Son muy pocos los diseñadores que saben leer a la perfección el cuerpo de una mujer, y uno de ellos fue Yves Saint Laurent. El diseñador también hizo mucho por la moda y el feminismo, y marcó un punto inflexible en la historia del armario femenino, concretamente en 1966, al incorporar el traje de chaqueta a la vestimenta de la mujer, bautizándolo como Le Smoking.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Patricia Zuffa (@patriciazuffa)

Sin él no podríamos catalogar al esmoquin como una de las tendencias más atemporales y repetidas de todas las temporadas (también de esta). 

 

EL VESTIDO ÚTERO, de GUCCI  

Ocurrió durante el desfile de la colección crucero 2020 de Gucci, y es que no hubo nadie que no quedara impactado ante una pieza única e icónica a día de hoy. Hablamos del vestido útero. En palabras de la propia firma, “esta pieza refleja la visión de nuestro director creativo de libertad, igualdad y libertad de expresión”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Gucci Official (@gucci)

Pero esta pieza no fue la única protagonista de la velada, ya que estuvo muy bien acompañada por otras prendas que lanzaban el mismo mensaje; como una chaqueta bordada con la fecha en la que se legalizó el aborto en Italia, 22-05-1978. Sin duda, este desfile fue una respuesta contundente ante la polémica que surgió en Estados Unidos en 2019, donde varios estados prohibieron el aborto. Claramente, Alessandro Michelle no se iba a quedar de brazos cruzados...

 

EL CORSÉ CON CONOS, de JEAN PAUL GAULTIER

Jean Paul Gaultier, uno de los precursores de la moda sexy kitsch, también logró romper los esquemas de la silueta y el armario femenino. El enfant terrible siempre será recordado por sus desfiles y sus piezas extravagantes que empoderaron a la mujer y sacaron toda su sensualidad. Jamás olvidaremos el icónico corsé con conos que le hizo a la cantante Madonna, musa del francés y del movimiento feminista, para su Blond Ambition Tour en 1999.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Jean Paul Gaultier (@jpgaultierofficial)

Es tan mítico que incluso tiene su propia página en Wikipedia y, hasta la fecha, ha seguido reinventándose para que el corsé cónico no quedé en el olvido... Obviamente, nunca sucederá.

 

VESTIDO DELPHOS, de MARIANO FORTUNY

Para acabar, hemos seleccionado una prenda que es tan bella como misteriosa. Mariano Fortuny diseñó el vestido Delphos en el año 1909 y fue una verdadera revolución en aquella época, ya que se trataba de una prenda fluida que dotaba a la mujer de mayor libertad de movimiento. Además, con él dio comienzo la técnica que conocemos hoy en día como plisado. Se dice que ningún diseño del Delphos es idéntico porque cada vez se utilizaba un proceso de elaboración distinto al anterior.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Fortuny (@fortuny)

Estas y otras muchas piezas han hecho muchísimo por la moda, y por nosotras. Así que concluimos este artículo diciendo… ¡Feliz Día de la Mujer!

 

Alejandra González: @alexgoonzalez13

Imágenes: Instagram.