Significado
Esta voz inglesa hace referencia a las bebidas sin alcohol. La palabra mock significa simular, por lo que mocktail es algo parecido a un cóctel simulado. Simula el sabor de un auténtico cóctel... Pero sin llevar una gota de alcohol ;). En nuestro país, lo clásico hasta ahora para los cocktails sin venía representado por el San Francisco. Pero ha habido una verdadera revolución en este tipo de bebidas.Expansión de la tendencia
Esto ha posibilitado a los barmans para abrir nuevos caminos en sus creaciones. Por ello los mocktails han ido ganando peso en el sector y ya cuentan con numerosas recetas originales y muy gustosas. Normalmente hay versiones sin alcohol de los cócteles más populares. Pero en ellos simplemente se omite la bebida alcohólica o dependiendo de cuál se trate, se sustituye por limonada, gaseosa, tónica, etc.
Cada vez son más los lugares que incluyen una carta única y destinada a este tipo de bebidas. Todas ellas tratan de imitar a la convencional con un perfect serve. También incluyen elementos botánicos que acompañan el trago para que la copa no pierda sus matices pese a la ausencia del espirituoso.
Realización e ingredientes
La realización de dichas bebidas es sencilla, aunque según los sabores pueden tener unos matices más ricos. Para realizar los mocktails se juega con los sabores. Se combinan los dulces con lo amargo, agrio o salado para obtener un jugo mucho más que la suma de estas partes. Estas combinaciones permiten el uso de gran cantidad de especias y mixers diferentes que aportan el toque distintivo a cada bebida.
Pero lejos de las bebidas habituales que intentan imitar a uno con alcohol, llenos de azúcar y de poca elaboración, el mocktail va mucho más allá. Se trata de una conjunción perfecta de sabores, un estudio detallado del mix de según que productos para agradar al paladar. La tendencia es dedicarle más atención al proceso de elaboración para disfrutar de sabores originales.
Lidia Ligero - lidialu_