Miles de dudas y mitos nos persiguen a la hora de cuidar nuestro pelo. No sabemos si es mejor lavarlo todos los días, si es malo llevarlo recogido en un moño o si por quitar una cana nos salen dos más. Muchos de éstos mitos provienen de la sabiduría popular. Y su eficacia en muchos casos no ésta probada, sino que son meras suposiciones. Por ello, desde Vanidad, desmontamos los clásicos y populares mitos sobre el cabello. No caigas en error a la hora de cuidar y mimar tu melena.

Sigue leyendo para resolver todas tus dudas y averiguar en cuál de estos falsos mitos has caído...

Lo mejor para el pelo es prescindir del champú

Uno de los mitos para el pelo que existen es que para mejorar su apariencia hay que prescindir del champú. Muchos mantienen que al no usar champú el pelo produce menos grasa. Y por tanto se mantiene limpio durante más tiempo. Pero ésto es falso por varios motivos. En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas. Aquí es donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo y la suciedad. Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones.

Arrancar una cana hará que te salgan más

Cuántas veces no hemos oído eso de, "si te sale una cana no la quites, te saldrán dos más". Pero realmente si sale una cana, es porque el pelo ha perdido el tinte desde el folículo. Por tanto, que el cabello haya perdido la pigmentación no “contagia” al resto de folículos al ser arrancado.

Cambiar de champú de vez en cuando para que el cabello no se acostumbra a él y deje de funcionar

Si notas que tu champú y acondicionador ya no son efectivos, lo más probable es que sea por el residuo que dejan los productos para peinar cuando se usan excesivamente. También influye el cambio de peinado o la estación del año en la que nos encontremos. Por tanto hay que tener en cuenta que el champú escogido siga las necesidades de nuestra melena en cada momento. 

Cortarse las puntas hace que el pelo crezca más rápido y mejor

Recién cortado el pelo parece más fuerte y sano, pero no quiere decir que se haya alterado su ritmo de crecimiento. Si bien (como todos sabemos) el cabello crece desde la raíz no tiene ningún sentido cortar las puntas. Lo que sí es cierto, es que al cortarse las puntas saneamos y damos fortaleza al cabello. Así evitamos que se rompa y que parezca tener mayor cantidad. 

Cepillar el pelo hace que se caiga más

Que se caiga más o menos no es cuestión de cepillarlo constantemente. Al igual pasa con el hecho de llevarlo recogido, pues se supone que se parte con mayor facilidad. Es cierto que cuando cepillas cae pelo, pero son aquellos que ya estaban listos para caer. Lo que si hay que evitar es el cepillado excesivo, ya que puede dañar la melena.  Si tienes nudos o grandes enredos, comienza a cepillarte en la parte inferior. Así no agregarás presión excesiva en el tallo capilar. Además, no cepilles el pelo cuando esté húmedo. Es cuando esta más vulnerable y puede dañarse. 

Debes lavar tu cabello diario

Es cierto que mucha gente tiene el pelo graso y para ellos es más complicado. La sugerencia ideal es hacerlo un día sí y un día no. O cada dos días a ser posible. Puedes optar por un champú en seco para el segundo día. Eso sí, es un hecho que lavarlo con menos frecuencia evita un maltrato prominente debido a los químicos de los diferentes productos. Si no te puedes alejar de una ducha, recurre a los de ingredientes orgánicos y cero abrasivos.

 

Lidia Ligero - @lidialu_