Podríamos hablar de cómo Harry Styles se ha convertido en el último icono de la moda, de las series que han generado más conversaciones entre los ‘insiders’ (sea a favor, con The Crown, o en contra, con Emily in Paris) o de las colaboraciones estelares que nos han hecho soñar y desear sus creaciones (Dior x Nike, Jil Sander x Uniqlo, Prada x Adidas, Aimé León Doré x New Balance o la reciente Gucci x The North Face).

Pero no, hemos decidido centrarnos en los 5 grandes titulares que han hecho del 2020 un año que pasará a la historia de la moda. ¿Eres capaz de adivinarlos?

1. El último desfile de Jean Paul Gaultier

Desfile Jean Paul Gaultier Haute Couture SS20

 

Si nos remontamos a los inicios del 2020 (la Antigua Normalidad), cabe recordar uno de los momentos más especiales del año. El 22 de enero se despedía en su desfile de alta costura, el enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier; uno de los diseñadores que más ha desafiado el sector, más se ha divertido y, al mismo tiempo, uno de los más queridos.

Desfile Jean Paul Gaultier Haute Couture SS20

 

Con un espectacular show con más de 200 looks de prendas y tejidos reciclados de colecciones pasadas y un elenco de modelos, musas y actrices de primera categoría, Jean Paul Gaultier rendía homenaje a sus 50 años de trayectoria de la única forma que el diseñador sabe hacer las cosas: por todo lo alto. 

Fue un adiós triste para la industria, pero necesario para el diseñador, que ha criticado en más de una ocasión el ritmo frenético actual de la moda y la necesidad de disponer de tiempo y libertad para la experimentación y la creatividad sin límites.

Cuatro meses después, tras el estallido de la pandemia, el British Fashion Council (BFC) y el Council of Fashion Designers of America (CFDA) pedían la reducción de las colecciones a únicamente dos al año, entre otras propuestas para repensar la moda tras el coronavirus. Parece que, incluso en su último desfile, Jean Paul Gaultier nunca dejó de adelantarse a su tiempo.

2. Miuccia Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

El 23 de febrero se hacía realidad uno de los sueños más caprichosos (y hasta la fecha inimaginables) de los seguidores más fieles de Prada y del diseñador belga. Y es que la casa italiana hacía historia anunciando que Raf Simons se unía a la marca como co-director creativo, trabajando mano a mano con Miuccia Prada.

Desfile Prada SS21

 

Ocho meses después, el dúo de creativos presentaría su primera colección conjunta elevando el uniforme, uno de los temas fetiche que tienen en común Raf Simons y Miuccia Prada, utilizando códigos propios de uno y otro. No cabe duda que ha sido una de las grandes noticias que nos ha dejado la moda este año, y uno de los desfiles más esperados.

3. 'Black Lives Matter' llega a la moda para quedarse

 
 
 
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El 25 de mayo, la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía desencadenó una gigante ola de protestas contra el racismo y puso de relieve las injusticias que enfrentan las personas de color en todo el mundo, también en la industria de la moda.

El movimiento Black Lives Matter, que se ha expandido este 2020 por todo el mundo, ha removido conciencias en consumidores y marcas por igual, promoviendo una mayor diversidad y más visibilidad a diseñadores negros.

 
 
 
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Entre sus logros, se cuentan numerosas contrataciones en posiciones de poder, como el anuncio de Samira Nasr como la nueva editora jefe de la edición estadounidense de Harper’s Bazaar, y otros sucesos inéditos como las declaraciones públicas de Anna Wintour disculpándose por sus polémicas políticas de contratación, o el cierre de Man Repeller.

Poniendo el broche de oro a un año que nos ha hecho reflexionar sobre valores y ética, el accesorio más viral del 2020 no ha sido otro que el shopping bag de Telfar, marca unisex, vegana e inclusiva del diseñador Telfar Clemens, nombrado 'Diseñador estadounidense de accesorios del año' en los premios CFDA.

El shopping bag de Telfar, sold-out y con lista de espera

 

4. Fallece Kenzō Takada

El 4 de octubre, el mundo de la moda se despidió del innovador diseñador japonés Kenzō Takada, que murió a los 81 años a causa de unas complicaciones derivadas de la Covid-19, en París, la ciudad en la que empezó a vender sus primeros diseños en 1970.

Kenzō Takada formó parte, junto con Issey Miyake, de la primera ola de diseñadores japoneses que irrumpió en la escena de la moda de la capital francesa en los años 70. Y, aunque el diseñador abandonó su firma homónima en su 30 aniversario como diseñador y creador de la misma, su esencia colorida y de estampados vibrantes siempre estuvo presente en el espíritu de la maison.

5. La moda se reinventa (una vez más) y explora nuevos formatos

En respuesta a la pandemia del coronavirus, el 13 de marzo, el Gobierno español declaraba un confinamiento que se alargaría hasta finales de junio con una desescalada progresiva. La moda, como fenómeno que refleja los cambios sociales y culturales de cada época, se adaptó una vez más a las circunstancias del momento, encontrando formas innovadoras, espontáneas así como cercanas de llegar a la población.

 

Zara 

 

Primero fueron los editoriales, colecciones, presentaciones, entrevistas y todo tipo de contenidos desde casa. Entre ellas destacamos el shooting #homemade de Zara, la campaña vía FaceTime de Jacquemus o la iniciativa #CREATEENCASA que lanzamos desde VANIDAD y que substituyó las páginas de publicidad del número SS20 de nuestra revista.

 
 
 
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Luego llegó el auge del homewear y el bienestar, seguido de la incursión de la moda en la salud emocional. Sí amigos, 2020 también ha sido el año en el que la industria ha hecho mayores esfuerzos a favor de la sostenibilidad, ya sea por necesidad o por reclamo popular. Y, cómo no, también los desfiles y las semanas de la moda en general han tenido que reinventarse y explorar nuevos formatos.

Desfile Louis Vuitton SS21

 

En resumen, 2020 puede que haya sido el año más extraño y más desafortunado para muchos de nosotros y para la sociedad en general debido a la crisis del coronavirus. No obstante, también ha sido un año de grandes cambios y en el que se han removido muchas conciencias. Desde luego, 2020 nos deja muy diferentes a como lo empezamos.

Veamos qué nos deparará 2021. Desde VANIDAD, vamos a recibirlo con los brazos abiertos... ¡Seguiremos informando!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram y cortesía de las marcas.